Peugeot 208 GTi 2020: ¿con motor de gasolina o 100% eléctrico?

El Peugeot 208 GTi de nueva generación podría abandonar la “clásica” motorización de gasolina para adoptar una prestacional y revolucionaria propulsión totalmente eléctrica. Aquí tienes todos los datos.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Peugeot 208 GTi 2020: ¿con motor de gasolina o 100% eléctrico?
Peugeot 208 GTi 2020: ¿con motor de gasolina o 100% eléctrico?

El Peugeot 208 2019, la segunda generación del popular utilitario francés, es una de las novedades destacadas de este año. Presentado por todo lo alto en el Salón de Ginebra 2019, esta segunda saga promete mejoras en todos los aspectos, con una apuesta tecnológica de primera categoría y un diseño agresivo y moderno que difícilmente pasa inadvertido.

Del Peugeot 208 2019 conocemos prácticamente todos los detalles e información más relevante, incluidos todos los datos referentes del nuevo e inédito e-208, la versión puramente eléctrica de 100 kW de potencia y unos 340 km de autonomía. Ahora bien, ¿qué ocurrirá con la esperada versión deportiva 208 GTi? Por el momento, desde Francia se han filtrado una serie de detalles interesantes sobre cómo será esta nueva variante.

Publicidad

Por razones medioambientales y en pos de adaptarse a los cada vez más estrictos límites de emisiones de CO2 en la Unión Europea (con unas emisiones medias de 95 g/km de CO2 en 2021 por fabricante de automóviles, una cifra que bajará aún más en 2025 y en 2030), incluir una versión de altas prestaciones GTi dotada únicamente por un motor de gasolina haría “romper“ la media de emisiones en los próximos vehículos de Peugeot. Por ello, desde hace ya unos meses los máximos responsables de la firma francesa y los dirigentes de PSA vienen anunciando que los próximos coches deportivos tendrán que recurrir casi de forma obligada a algún tipo de electrificación, ya sea pura o a través de versiones híbridas de nuevo desarrollo (tal y como sucede con el prototipo Peugeot 508 Sport Engineered Concept).

Peugeot 208 GTi 2020: ¿con motor de gasolina o 100% eléctrico?

Peugeot 208 GTi 2020: ¿con motor de gasolina o 100% eléctrico?

¿En qué situación, quedaría, por tanto, el próximo 208 GTi de nueva generación? A pesar de los deseos de los más aficionados más puristas, el pequeño león deportivo dejará de rugir y emitir el característico sonido de los motores turbo de gasolina, en este caso, no incorporaría bajo el capó la última evolución del motor 1.6 PureTech turbo de cuatro cilindros.

En lugar del propulsor de gasolina 1.6 PureTech, en el nuevo Peugeot 208 GTi 2020 gana muchas posibilidades la elección de una propulsión totalmente eléctrica. Basado en el ya conocido e-208, la firma gala podría estar desarrollando un motor más potente que esos 100 kW (136 CV) y un pack de baterías de mayor capacidad, un elemento técnico que puede ser contraproducente por la suma de kilos extra que se añaden al conjunto del vehículo. Por este motivo, tampoco habría que descartar que los ingenieros de Peugeot Sport estuviesen pensando en la posibilidad de aligerar al máximo el peso total con la utilización de nuevos materiales muy resistentes y livianos en los paneles de la carrocería, llantas y neumáticos especiales de nueva generación, interior espartano y otra serie de recursos técnicos encaminados en buscar la mejor relación entre prestaciones y eficiencia.

Un nuevo Peugeot 208 GTi puramente eléctrico, ¿sacrilegio o una mera adaptación a la realidad que se avecina? Nosotros nos inclinamos por la segunda de las alternativas.

Publicidad
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...