El nuevo Opel Insignia ya ha entrado en su última fase de pruebas y desarrollo. Así se puede confirmar hoy a través de medios internacionales como Carscoops, que han pillado ya unidades rodando camufladas para ultimar su puesta a punto. Los toques finales deberían dejar ya lista la berlina para su posible presentación pública en septiembre en el Salón de Franckfurt.
Allí, asistiremos así a la primera renovación de la segunda generación del Opel Insignia, lanzada hace escasamente dos años. La llegada al mercado de los nuevos Ford Mondeo, Skoda Superb o Volkswagen Passat, estos dos últimos incluso presentándose estos días, estaría acelerando la revisión de un Opel Insignia que quiere recuperar su posición de liderazgo en la categoría que tuvo durante muchos años.
Opel Insignia 2020: con rasgos del nuevo Corsa
La actualización del Opel Insignia por tanto no será profunda, ni significará un cambio de plataforma o arquitectura. Manteniendo su base actual, sí adoptará los nuevos rasgos de diseño de Opel ya vistos en el recientemente presentado Corsa, tomando de él un frontal muy similar, así como nuevas ópticas, pilotos y paragolpes. Este nuevo lenguaje estético también se anticipó hace meses a través del prototipo GT X Experimental Concept.
El nuevo Opel Insignia 2020, cuya llegada a los concesionarios debería producirse ya a finales de año, seguirá ofreciendo su carrocería Grand Sport de 5 puertas y la familiar Sports Tourer, de la que como hasta ahora derivará una variante crossover, conocida como Country Tourer. En cuanto a espacio y habitabilidad, pocos cambios mostrará al no modificar su base, ofreciendo seguramente 490 litros de capacidad de maletero, que en la variante familiar alcanzaría los 560 litros.
Por dentro tampoco están previstas demasiadas modificaciones, ya que hace menos de un año el Opel Insignia ya recibió un nuevo sistema de información y entretenimiento, denominado Multimedia y Multimedia Navi Pro. Junto a la más avanzada conectividad, este sistema ofrece ya información en tiempo real del tráfico, de gasolineras, precios de combustibles, aparcamientos o peajes, contando con una pantalla de 8 pulgadas y con toda la conectividad disponible, pudiendo incluso emparejar hasta 2 teléfonos de forma simultánea. La instrumentación completamente digital, ya anunciada para el Astra, también debería llegar a la berlina.
Opel Insignia 2020: nuevos motores
Donde sí se esperan más cambios es en el capítulo mecánico. Y es que aunque, los primeros rumores apuntaban a que la berlina podría estrenar nuevas motorizaciones del Grupo francés PSA al que ya pertenece, el anuncio oficial del nuevo Opel Astra nos hace dirigir ya la mirada por completo hacia el compacto. Partiendo de él, y junto al nuevo 1.6 Direct Injection Turbo de 200 CV que la berlina estrenó hace solo unos meses, el Insignia podría estrenar distintos motores.
Así, ya en gasolina, el Opel Astra estrena un nuevo motor de origen General Motors (los bloques de PSA llegarán a las nuevas generaciones en unos dos años) que podría también aparecer en el Insignia. Se trata de un bloque 1.2 de 3 cilindros con potencias de 110, 130 y 145 CV. Por encima, un 1.4 de 145 CV asociado en exclusiva a una transmisión automática de variador continuo (CVT) y 7 relaciones completará la oferta del compacto… y quién sabe si también de la berlina.
Algo similar podría ocurrir con la oferta diésel, ya que el nuevo Astra se presenta con un motor 1.5 de 3 cilindros y nuevo desarrollo, con variante de 105 y 122 CV. Este último además puede también asociarse a una transmisión automática de 9 velocidades, conjunto que sin duda tiene muchos visos de llegar también al Insignia. En las próximas semanas se confirmarán todas las propuestas.