Un ligero “lifting" facial por aquí; sistemas de información y entretenimiento actualizados por allá, y una gama de equipamiento y motores puesta al día. Sí, como ya te hemos venido anunciando en los últimos meses, Opel renovará a partir de noviembre el Astra, pero de manera más superficial como paso intermedio a su verdadera revolución. Y ésta se dará a conocer en forma de nueva generación ya en el año 2021 (no te asustes, que hablamos ya de menos de dos años) para llegar al mercado posiblemente a finales de ese ejercicio o a inicios de 2022.
Será pues entonces cuando llegue ya el esperado Opel Astra de sexta generación, ya sí completamente desarrollado bajo el seno de su nuevo grupo francés PSA… y no como hasta ahora con los últimos resquicios de General Motors en Europa. Será entonces también cuando el compacto, uno de los históricamente más vendidos de nuestro mercado, cambie por completo su gama de motores y se adentre en nuevos sistemas de propulsión.
Opel Astra 2021: con plataforma EMP2 de PSA
De momento, podemos ir adelantándote la primera imagen que nos cede nuestro ilustrados Schulte sobre cómo será ese Opel Astra 2021, y anticiparte algunos datos que nos llegan desde Alemania y de nuestros colegas de Auto Motor und Sport. Lo más importante, lo ya mencionado: ese nuevo Astra ya sí se desarrollará a partir de la plataforma EMP2 del Grupo PSA, de la que salen hoy todos sus nuevos coches de tamaño medio.
Así, el Opel Astra 6 compartirá base, componentes y buena parte de los motores con los últimos Peugeot 308 y 3008, con el Citroën C5 Aircross y, sí, también con su hermano Opel Grandland X. Más espacio, un interior completamente ya digitalizado y con todo lo último en conectividad, así como nuevos asistentes de seguridad y funciones de conducción semi-autónoma, entrarán de lleno en el nuevo compacto.
Opel Astra 2021: con motores PureTech y BlueHDi
En el capítulo mecánico, no cabe duda que los nuevos motores de gasolina PureTech, todos ya con filtro de partículas, formarán parte de su oferta, incluyendo por supuestos lo últimos 1.2 de 3 cilindros y con hasta 130 CV de potencia. Por encima, el 1.6 PureTech también debería tener hueco.
Como posiblemente tendrán mucho protagonismo, salvo que la legislación lo impida, los nuevos Diesel de PSA. Turno para recibir a los bloques 1.5 y 2.0 BlueHDi, cuyas potencias variarán entre los posiblemente 100 CV de acceso hasta los 180 CV.
Opel Astra 2021: habrá híbrido enchufable
Hasta ahora, claro, hemos hablado solo de versiones térmicas convencionales. Pero en un coche de 2021 habrá, lógicamente, mucho más. Tal y como ha avanzado ya PSA y comenzará a estrenar en muchos de sus nuevos modelos de Peugeot y Citroën, el Opel Astra también recibirá versiones híbridas enchufables, como ya anuncian el Peugeot 508 o el 3008. Como en su caso, estas versiones llegarían acompañadas del motor 1.6 PureTech de gasolina con 180 CV y un propulsor eléctrico con el que, en total, rendirá 225 CV y tendrá una autonomía igual o superior a 50 km en modo 100% eléctrica.
Lo que de momento es un misterio es saber si el nuevo Opel Astra contará en 2021 con una versión 100% eléctrica. De momento, el nuevo Corsa que conoceremos a final de año sí la anuncia, pero proviene de una plataforma nueva, denominada CMP, de la que todos sus modelos contarán con este tipo de variantes EV. Seguiremos informando…