Los nuevos coches de Audi en 2018 y 2019: A1, A3, A4, A6…

Con el objetivo de bajar casi un litro el consumo medio, Audi renovará a partir de 2018 casi todos sus coches. La red de 48V y la digitalización toman el mando.

Autopista.es. Twitter: @autopista_es Ilustraciones: Schulte.

Los nuevos coches de Audi en 2018 y 2019: A1, A3, A4, A6…
Los nuevos coches de Audi en 2018 y 2019: A1, A3, A4, A6…

El automóvil del futuro ya está aquí… o al menos lo estará a partir del año 2018. La industria asiste a importantes cambios en todos los sentidos: más restricciones a las emisiones de los coches, la era de la digitalización y el coche autónomo, la necesidad de reducir a cero los accidentes, los nuevos tiempos de movilidad… Audi ya se prepara con una gama renovada que te contamos a continuación.

Audi A4: en 2019 con red de 48V

Audi A4 2019El Audi A4 tendrá una importante renovación en 2019, que se mostrará en septiembre en el transcurso del Salón de París de ese mismo año. Conservará su estructura central, modificando aletas, capó y parrilla, bajo el lápiz del Jefe de diseño de Audi, Marc Lichte. Incluirá dos versiones híbridas, una con red de 12V y la otra de 48V. Con la red de 48V se ofrecerá una mecánica híbrida ligera, con el alternador en lugar de motor de arranque.

El resto de gama incluirá el motor 1.5 TFSI que estrenó el VW Golf en su versión de 150 CV de potencia, sustituyendo al 1.4. Sobre él se mantiene el 2.0 TFSI con dos niveles de potencia. En Diesel, el 2.0 TDI desaparece y recurrirá al 1.5 TDI de 136 y 183 CV y al 3.0 TDI V6 con hasta 354 caballos. Seguirán existiendo las versiones S4 y RS4, que mantienen motor.

Con esta actualización se espera que el Audi A4 aguante hasta 2023 al cambio de generación, que ya sí sustituirá su plataforma modular de motor longitudinal por otra para motores transversales y versiones eléctricas.

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Audi A3: totalmente nuevo en 2019

Audi A3 2019La nueva generación del Audi A3 debería estar en el mercado a finales de 2019. De él destaca la herencia tecnológica que recibirá de las clases mayores, tanto a nivel mecánico como de seguridad o de equipamiento. Sin olvidar la parte estética, con el frontal que antes veremos en el A6, diseño de Marc Lichte. No van a faltar las carrocerías habituales, con su réplica Q3 que pasa a fabricarse en el mismo lugar (Györ, Hungría), ya que Martorell se dedicará a fabricar el nuevo A1.

El Audi A3 tendrá también una carrocería Sedán, con más aires de coupé todavía y batalla más larga para el mercado asiático. Emplearán todas la nueva plataforma MQB, más ligera y preparada para la electrificación total y parcial. Llegarán así más versiones híbridas y la red de 48 voltios, con el mismo sistema micro híbrido de alternador/motor para reducir consumos.

El A3 2019 heredará así toda la tecnología que antes veremos en los A6/A7, que incluye numerosos sistemas de conducción autónoma, inéditos hasta ahora en su categoría. No faltarán los motores gasolina y Diesel, además del g-Tron de gas y un eléctrico puro. Todas sus variantes híbridas serán enchufables, con una autonomía eléctrica inicial de 50 km.

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Audi A1: desde Martorell, en 2018

La segunda generación del Audi A1 llegará en el cuarto trimestre de 2018. El voladizo delantero es más corto, y eso que la longitud total aumenta en 65 milímetros. Medirá 4,04 metros de longitud y también crece en anchura (20 mm) y batalla (90 mm). El maletero aumenta en 70 litros y se pone en 350 litros de capacidad, subsanando uno de sus puntos hasta ahora débiles.

La apariencia del A1 2018 será más deportiva, si bien sólo existirá con la carrocería de cinco puertas. Tendrá un motor de gasolina de tres cilindros de 1,0 litros, el 1,4 litros TFSI con 125, 150 y 190 CV, así como el dos litros TFSI con 252 CV en el Audi S1 (quattro y amortiguación variable) y 300 CV en el RS1.

Como único motor Diesel viene el 1.6 TDI 110 CV desde el inicio. En el interior veremos el "Cockpit virtual" de serie, una pantalla de 6,5 pulgadas y un nuevo sistema de info-entretenimiento, además de la carga inductiva de los teléfonos inteligentes y diversos sistemas de asistencia a la conducción.

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Audi A6: nueva generación, en 2018

Audi A6 2018El nuevo Audi A6 se espera para el primer trimestre de 2018, con sus dos carrocerías normal y Avant. Será uno de los modelos Audi más importantes de los próximos años. Tendrá dos versiones híbridas enchufables, gasolina y Diesel de 245 CV, con denominación e-tron y  50 kilómetros de autonomía eléctrica. En motores convencionales, Audi ofrecerá el A6 con el TFSI de 2.0 litros (190 y 252 CV) y el 2.0 TDI (150, 190 y 218 CV), además del 3.0 V6 de 354 CV.

La red principal a 48 voltios también ayudará a ahorrar gasolina. Dicen que hasta 0,7 litros por cada 100 km. Esta hibridación ligera, presumiblemente solo en combinación con transmisiones automáticas, viene con un generador de arranque de 48 voltios refrigerado por agua, reemplanzando el arranque de piñón convencional.

Junto con la batería de iones de litio en el maletero, que tiene una capacidad de carga de 10 Ah, el Audi A6 puede andar entre 55 y 160 km/h hasta 40 segundos con el motor apagado. La operación de arranque-parada comienza a los 22 km/h. Tendrá funciones autónomas y se estacionará automáticamente. Audi quiere establecer nuevos estándares de calidad en el A6. Hay tres pantallas orientadas al conductor, los botones e interruptores se reducen y llegan los paneles táctiles. Será 100 kg más ligero.

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Audi Aicon concept: más que un escaparate

Con el prototipo Aicon, Audi mostró un coche de conducción autónoma, sin volante ni pedales y con propulsión cien por cien eléctrica. Se trata de un prototipo que anticipa por dónde va a ir el futuro de la movilidad eléctrica en Audi. Falta mucho para que un coche así sea realidad, sin embargo en él podemos encontrar parte de la tecnología eléctrica que veremos a corto plazo. Emplea cuatro motores, uno por rueda, con una potencia combinada de 354 caballos. Tiene tracción total y dirección en las cuatro ruedas y logra una autonomía entre 700 y 800 kilómetros.

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