Navya Autonom Cab: el primer vehículo autónomo del mundo que puedes comprar

Ya no es ciencia ficción: la firma francesa Navya ha desarrollado el primer vehículo autónomo que puedes comprar, como solución de movilidad privada o compartida. ¿Cuánto cuesta?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Navya Autonom Cab: el primer vehículo autónomo del mundo que puedes comprar
Navya Autonom Cab: el primer vehículo autónomo del mundo que puedes comprar

Más vale que vayas ahorrando si quieres ser el primero en tu barrio en tener un vehículo completamente autónomo. Sí, porque existe, está a la venta y lo puedes adquirir por 265.000 euros. Eso sí, de momento deberás conformarte con hacerte con el nuevo Navya Autonom Cab y aparcarlo en el garaje, porque, sin volante ni pedales, de momento su matriculación no es posible y tampoco la ley permite su circulación por carretera abierta. A día de hoy, los únicos coches autónomos que circulan por el mundo operan bajo licencia de transporte o flotas, con permisos específicos para determinadas áreas metropolitanas. Ni siquiera un gigante como Uber, que ya tenía autorización en Pittsburgh (Pensilvania), ha conseguido apoyo en una ciudad tan avanzada como San Francisco.

Publicidad

Pero el día del coche autónomo llegará, y con la empresa francesa Navy podrías adelantarte al futuro. En el reciente Salón de Ginebra 2018 hemos podido conocer de cerca su Autonom Cab, y hablar con sus responsables. Su vehículo, un gran robo-taxi disponible para su uso como servicio privado o compartido (lo podrías por ejemplo incluir en una línea de transporte para flotas concretas de empresas), cuenta con capacidad para entre 1 y 6 pasajeros, mide 4,65 metros de longitud, 2,10 metros de ancho y pesa 2 toneladas exactas. Sus enormes puertas laterales son eléctricas y correderas para un gran acceso a bordo. Comprúebalo en el vídeo que sigue.

Una gran cabina con todos los servicios

Pionera y especialista en vehículos autónomos, Navya aspira así a revolucionar la movilidad diseñando y produciendo directamente este Autonom Cab. Ellos mismos lo auto definen como una cabina desarrollada desde su propio origen para ser autónoma, por lo que, como todos los vehículos que producen hoy, no cuenta con volante, ni pedales: es decir, carece por completo de puesto de conducción.Navya Autonom Cab: interior

Solución muy eficiente y que asegura cumplir además con todas las expectativas de los usuarios en términos de servicios, tanto antes, como durante y después del viaje, el Autonom Cab de Navya te permite a bordo, por ejemplo, elegir trabajar con todas las comodidades posibles que permite la máxima conectividad… o hasta beneficiarte de un recorrido cultural interactivo por la ciudad. Y por supuesto te permite seleccionar música o películas de una lista de reproducción para entretenerte (cuenta con una gigantesca pantalla TFT interior estirada), y hasta reservar entradas para museos, cenas en restaurantes o butacas de cine.  

Publicidad

Su motor, lo de menos

Como verás, no hemos hablado hasta ahora ni de su motor, ni de prestaciones. Bienvenidos a la nueva movilidad del futuro, donde cada día cobra menos importancia. Si no conduces, que te lleven y punto parece ser la premisa. Aun así, el Autonom Cab es obviamente un vehículo eléctrico, con 15 kW de potencia máxima y dotado de una batería Pack LiFeP04 con hasta 33 kWh de capacidad y autonomía máxima para 10 horas. Puede cargarse al 90% en 5 horas con toma de 32 amperios, y en 9 horas si es de 16 amperios. La velocidad máxima que alcanza son 90 km/h.Navya Autonom Cab

Para el desarrollo de su tecnología autónoma, Navy ofrece una de las arquitecturas de sensores más completas del mercado en estos momentos. Su Autonom Cab dispone de no menos de 10 sensores Lidar, 6 cámaras, 4 radares, 2 antenas GNNS y una unidad inercial. Esta avanzadísima tecnología multisensor proporciona al menos una triple redundancia todas las funciones, garantizando según la marca una fiabilidad excepcional.

El Navy Autonom Cab nace así, según la compañía, para dar respuesta a los principales problemas de movilidad en ciudad. Problemas que irán en aumento y que ya pronostican la acumulación del 70% de la población mundial en urbes para 2050, mientras que a día de hoy los más de 1.000 millones de automóviles en el planeta son acusados directamente de causar 2,6 millones de muertes al año.

También te puede interesar:

Todo sobre el coche autónomo

Publicidad
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...