Mini All4 Racing: destripamos el coche vencedor del Dakar 2014

Con un podium copado al completo por el Mini All4 Racing y la mayor parte de victorias por etapas, posiblemente haya tanto de supremacía en el equipo alemán (pilotos y máquinas), como quizá de falta de competencia, pero no ha faltado la rivalidad interna y el Mini desarrollado por la escudería X-raid ha demostrado ser un vehículo especialmente fiable, primera condición para ganar el raid más duro del mundo. Y lleva tres consecutivos.
Miguel García-Vidal.

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Mini  All4 Racing: destripamos el coche vencedor del Dakar 2014
Mini All4 Racing: destripamos el coche vencedor del Dakar 2014

La historia de Mini en el mundo de los raids es de esas en las que se consiguen los máximos logros en un periodo de tiempo realmente corto... o no tan corto. El desarrolló del Mini All4 Racing comenzó en 2010, si bien gran parte del coche era el mismo BMW X3 CC que anteriormente participó en el propio Dakar... con Nani Roma a sus mandos. Ambos proyectos están liderados por el equipo X-raid, comandado por Sven Quandt, miembro de una de las familias más ricas de Alemania, accionista mayoritario de BMW Group y a la sazón co-propietario de la marca inglesa/alemana.

 

El Mini All4 Racing debuta en el Dakar en 2011 en las manos de Guerlain Chicherit. Ese año no termina la carrera, pero luego suma tres victorias consecutivas, las dos primeras con Peterhansel (2012 y 2013) y esta última edición con nuestro Nani Roma (2014).

 Mini  All4 Racing

El Mini All4 Racing toma la imagen del Countryman de calle, pero basta ver sus dimensiones, con 2 metros de anchura, casi otros dos de altura y 4,33 de largo (20 cm más que el Countryman) para darse cuenta que el All4 Racing tiene muy poco que ver, salvo faros, pilotos y anagramas, con el modelo de serie.

 

 El coche de carreras dispone de un chasis multitubular de acero —como estipula el reglamento de la FIA para los T1—, que cubre con una carrocería de fibra de carbono. El motor elegido es un 3.0 Diesel de seis cilindros que va posicionado longitudinalmente. Utiliza 2 turbos (en cascada, como en los 35d) y desarrolla 307 CV, potencia limitada por una la brida restrictora de 38 mm que reduce la entrada de aire. Dispone de cárter seco para acortar la altura del propulsor y fundamentalmente para no tener problemas de lubricación al trabajar en pendientes extremas.

 

El cambio es manual secuencial de seis velocidades, con dientes rectos, con lo que no es necesario utilizar el embrague para cambiar de marcha; solo para arrancar. La transmisión es integral y dispone de tres diferenciales autoblocantes, central, trasero y delantero, bloqueables al cien por cien. Los desarrollos de cambio, muy cortos, se ajustan a las características de la competición. Las suspensiones se componen con dobles trapecios y dos amortiguadores por rueda en cada eje y permiten generosos recorridos.

 Mini  All4 Racing

Bajo el capó, además del motor, encontramos los radiadores de agua y aceite, mientras que el intercooler se emplaza tras los pasajeros y se enfría por las canalizaciones de ventilación de techo y ventanas traseras. Atrás se alojan dos ruedas de repuesto, las herramientas, el enorme depósito de combustible de 307 litros

 

 Piloto y copiloto se sientan sobre baquets de competición Recaro Motorsport con arnés de seis anclajes. Incluyen el sistema de protección de cabeza y cuello HANS tomados de la Fórmula 1. El salpicadero está formado por tres componentes: panel del piloto, central y del copiloto. Se ha simplificado al máximo la cantidad de información: ante el piloto aparece la marcha de la caja de cambios. La información general, como la velocidad, la presión del aceite, la temperatura y la información de los dispositivos electrónicos se muestra en el panel central, de modo que puedan verla tanto el piloto como el copiloto. En la pantalla del copiloto se concentra toda la información relacionada con el GPS.

 Mini  All4 Racing

Para la versión de 2014, se ha trabajado principalmente en la distribución de pesos, con el fin de quitar masa de la zona trasera para situarla bajo el piso del coche. Todo ello con el fin de ganar agilidad y rapidez en zonas donde los buggyes, con mayor potencia, mayores recorridos de suspensión y más ligeros, les ponían las cosas difíciles. Aunque en algunas etapas han sido más rápidos en manos de Sainz, el Mini ha demostrado ser más equilibrado y, sobre todo, mucho más fiable. El años que viene le espera un nuevo y temible rival. Peugeot, ganador 4 veces y de manera consecutiva, ha anunciado su vuelta al Dakar y con Peterhansel, el piloto más laureado de esta competición, a sus mandos.

 

 

Mini ALL4 Racing

MOTOR

 

Combustible

Diesel

Tipo

6 cil. en línea

Cilindrada

2.993 cm3

Potencia máxima

307 CV a 3.250 rpm

Par máximo

71,4 mkg a 2.100 rpm

TRANSMISIÓN

 

Tracción

Total

Caja de cambios

Sadev secuencial, 6 velocidades

Embrague

AP Racing

Diferencial central

Xtrac de tipo mecánico

BASTIDOR

 

Frenos

Discos ventilados de 320 mm/ventilados y refrigerados por agua de 320 mm

Neumáticos

245/80R 16

CARRROCERÍA

 

Chasis

Multitubular

Número de plazas

2

Depósito de combustible

360 l

Dimensiones ext.

4,33 / 2,00 / 1,97 m

Batalla-Vías

2,90 - 1,74/1,74 m

Peso oficial

1.900 kg

PRESTACIONES

 

Velocidad maxima

185 km/h

Consumo

n.d.

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