Publicidad

El futuro Mercedes Clase A con motores 1.2 y 1.4 de gasolina

Contención de emisiones y reducción de costes conducirán a la próxima generación del Mercedes Clase A en 2018 a presentar nuevos motores de gasolina de pequeña cilindrada.
M.G.V. mgarcia-vidal@mpib.es -
El futuro Mercedes Clase A con motores 1.2 y 1.4 de gasolina
El futuro Mercedes Clase A con motores 1.2 y 1.4 de gasolina

La cuarta generación del Mercedes Clase A, que se desvelará en 2018, estrenará una nueva plataforma modular, denominada MFA2, para modelos con tracción delantera y disposición mecánica transversal, que recurrirá en sus propulsores de gasolina al downsizing. Así, de los 1,6 litros como escalón de acceso de los actuales 160 de 102 CV, 180 de 122 CV y 200 de 156 CV se pasará a los 1,2 y 1,4 litros con código interno M282. Tendrán cuatro cilindros, inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor.

Gracias al acuerdo entre los grupos Daimler y Renault, será la alianza Renault/Nissan la encargada de su desarrollo. Se trata de un propulsor para uso exclusivo en posición transversal, por lo que no parece que lo veamos en la Clase C, sí se añadirá a todos los derivados de la Clase A, con los CLA, GLA, Clase B y un futuro GLB, que será rival directo de los Audi Q3 —el Audi Q2 compite con el Mercedes GLA— y BMW X1.

Pero el nuevo Clase A no sólo tendrá estos motores de gasolina, también habrá disponibles nuevos 1.6 y 2.0, también de inyección directa y turbo, con una versión AMG que alcanzará los 400 CV de potencia máxima.

Con estos nuevos propulsores de pequeña cilindrada, Mercedes podrá ofrecer coches con consumos más bajos, menor nivel de CO2 —fundamentales para reducir la media de emisiones de toda su gama, a la que se sumarán unos diez eléctricos antes de que finalice 2025— y unos precios de acceso algo más bajos para poder captar a nuevos clientes.

Del diseño del próximo Clase A, por el momento, poco se sabe, si bien el Concept A Saloon presentado en el Salón de Shangai de 2017 nos permite hacernos una idea. Compartirá líneas maestras con este prototipo, con la característica parrilla Panamericana presente en los últimos modelos de la estrella.

También te puede interesar

Mercedes Concept A Sedán

Mercedes A45 AMG de 2019