Mercedes GLA: nueva generación del SUV compacto, en 2019

El SUV compacto de Mercedes, el GLA, estrenará nueva generación en 2019. Te avanzamos algunas de las claves de uno de los modelos superventas de la firma de la estrella.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Mercedes GLA: nueva generación del SUV compacto, en 2019
Mercedes GLA: nueva generación del SUV compacto, en 2019

Mercedes-Benz prepara una gran ofensiva de nuevos coches y SUV para los próximos años. En esta estrategia, resulta crucial la plataforma actual MFA de coches de tracción delantera (de la que parten los Clase A, Clase B y GLA) y la nueva evolución de la misma, la nueva MFA2, de la que ya conocemos el primer prototipo, el Concept A Sedán, que dará lugar a los futuros Clase A, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake y el SUV GLA, el protagonista de este artículo. 

El estreno de todos estos modelos, incluyendo el SUV Mercedes GLA, se producirá con toda probabilidad a finales de 2018, comenzando su comercialización, según los países en los que se vaya a vender, a comienzos de 2019. Vista la evolución de matriculaciones de este modelo y según los datos de ventas de enero a junio de 2017 (en España, el GLA es el tercer coche de Mercedes más vendido por detrás del Clase A y del Clase C), parece claro que los máximos responsables de la firma de Stuttgart mimarán al máximo el desarrollo y la puesta a punto de un modelo clave como es el GLA. 

La última actualización del Mercedes GLA se ha producido precisamente a comienzos de este año, cuando este SUV compacto estrenó su actual "resytling" (ver Mercedes GLA en el Salón de Detroit 2017). La nueva generación que ya está desarrollando -en Alemania, ya circulan fotos espía de este modelo poniéndose a punto-, partirá como te hemos dicho anteriormente de la plataforma MFA2, siendo el punto de partida el prototipo Concept A Sedán presentado en la edición pasada del Salón de Shanghai. Todo hace indicar que los diversos coches que derivarán de este método de construcción no sólo compartirán la mayoría de elementos técnicos a nivel de chasis y a nivel de motores, sino que también habrá muchos rasgos de diseño tanto en el exterior como en el interior que se repitan en los modelos que se fabricarán tomando como base esta plataforma. 

Mercedes GLA SUV 2019Mercedes GLA 2019: diseño de "familia"...

De esta manera, has de pensar en un Mercedes GLA de 2019 de líneas estilizadas y con ciertas similitudes estéticas ya anticipadas en el Concept A Sedán. Según puedes apreciar en la recreación de nuestro ilustrador Schulte, no sólo cambiarán el aspecto de los faros y de la parrilla frontal, sino también varios de los "nervios" y pliegues de la carrocería. En cuanto a dimensiones exteriores, no se esperan grandes modificaciones en este aspecto y la nueva generación de este SUV seguirá midiendo en torno a 4,40 m de longitud

El interior del Mercedes GLA 2019 será otro de los elementos en los que notaremos cambios más que apreciables. El entorno digital se potenciará aún más, con una gran pantalla táctil multifunción en la posición central del salpicadero cuyas funciones e información visible compartirán protagonismo con el gran display (también digital) que se situará tras el volante. A nivel tecnológico y de equipamiento, el capítulo de seguridad y de asistentes a la conducción incluirá múltiples sistemas y dispositivos como el dispositivo de frenada automática de emergencia, el sistema de detección de fatiga del conductor, el control de crucero inteligente y una lista de "salvavidas" incluidos en la tecnología Intelligent Drive de Mercedes

También te puede interesar

- Mercedes GLA 2017: otro SUV de estreno en el Salón de Detroit

- Mercedes Clase X: pick-up y SUV, todo en uno

- Mercedes GLC vs Volvo XC60: ¿qué SUV es mejor?

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...