Mercedes es una de las marcas que más en serio se está tomando el tema de la electrificación en los últimos tiempos. Buena parte de su gama de berlinas y SUV ya cuentan con versiones que pueden presumir de las etiquetas “Cero emisiones" (siete en total, contando el Mercedes EQC eléctrico y otros seis híbridos enchufables) y “ECO" (25 en total).
El último modelo en sumar dos versiones de estas características, una de cada, es el Mercedes Clase C, cuya renovación está próxima. Pero mientras esperamos a la quinta generación, el fabricante alemán nos presenta los nuevos C 300 de, con motor diésel híbrido enchufable, y C 300 con hibridación suave, disponibles tanto en carrocería berlina como familiar Estate. Esta última se suma a la versión C 200 ya existente que, al igual que el nuevo C 300, cuenta con tecnología EQ Boost de 48V.
Mercedes ya admite pedidos de estas nuevas variantes, aunque no las veremos en la carretera hasta septiembre de este año: el C 300 de en carrocería berlina se venderá desde los 50.125 euros y en carrocería Estate desde los 52.100 euros; por su parte, el C 300 tendrá un precio de partida de 55.375 euros.
Mercedes C 300 de: 53 kilómetros en eléctrico
La nueva variante híbrida enchufable del Mercedes Clase C cuenta con un motor diésel de cuatro cilindros, 194 CV de potencia y 400 Nm de par, asociado a una caja de cambios automática 9G-TRONIC. Esta lleva asociada un motor eléctrico de 90 kW (122 CV) y 440 Nm, aunque la potencia combinada es de 306 CV y el par máximo de 700 Nm desde las 1.400 rpm. Su consumo medio homologado ronda los 1,6 litros a los 100 km.
La batería de iones de litio cuenta con una capacidad de 13,5 kWh, lo que permite al Mercedes C 300 de alcanzar una autonomía en eléctrico de 53 kilómetros en el ciclo WLTP. Enchufando el vehículo a una Mercedes-Benz Wallbox, se podría recargar del 10 al 100 por ciento de la batería en una hora y media; si se recurre a una toma de corriente doméstica, el tiempo de recarga es de unas 5 horas.
Tecnológicamente hablando, más allá de las prestaciones de ambas mecánicas, Mercedes presume también de la “sobresaliente" gestión energética que alcanza la que es la tercera generación de su tecnología híbrida. El asistente ECO del C 300 lleva a cabo una serie de tareas que permiten realizar una serie de consejos al conductor para realizar la conducción lo más eficiente posible. Por ejemplo, introduciendo un destino en el navegador, el asistente preserva la carga de la batería para utilizarla más adelante en los tramos urbanos y adelantar la regeneración del filtro de partículas diésel.
Esta es otra de las características interesantes del Mercedes Clase C 300 de. Al contar con una mecánica diésel, se tiene en cuenta la necesidad de que el filtro de partículas lleve a cabo las tareas necesarias para su correcto funcionamiento. Así pues, el vehículo realiza una calcinación parcial de los residuos, para que las “partículas retenidas en el filtro puedan eliminarse también parcialmente siempre que se den las condiciones favorables para ello". Se necesitan que el motor térmico trabaje durante un periodo de tiempo determinado a una temperatura alta para quemar los gases de escape; el motor eléctrico ayudará también en la tarea, aumentando la carga del motor de forma precisa para alcanzar dicha temperatura necesaria para la regeneración.
Mercedes C 300: nuevo “Mild Hybrid" de gasolina
Para esta nueva versión con hibridación suave en el Mercedes Clase C, los alemanes apuestan por el motor de gasolina de cuatro cilindros y 258 CV. La tecnología EQ Boost se basa en una red eléctrica de 48 voltios y un alternador arrancador accionado por correa que apoya al motor de combustión en las aceleraciones. En estas condiciones, es capaz de aportar 10 kW (14 CV) y 160 Nm extras. Su consumo medio homologado oscila entre los 6 y los 6,6 litros a los 100 km/h y, cómo no, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.