Los mejores coches compactos que llegarán en 2016 y 2017

Compactos tradicionales, familiares, SUV… El segmento más demandado verá llegar en pocos meses muchas novedades de Audi, BMW, Renault, VW, Hyundai… Estos serán los mejores.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte.

Los mejores coches compactos que llegarán en 2016 y 2017
Los mejores coches compactos que llegarán en 2016 y 2017

No cabe duda que la categoría de tamaño mediano es la que más ventas aglutina en Europa. Si hasta ahora siempre han sido los compactos tradicionales (léase Volkswagen Golf y similares) los reyes de las matriculaciones, los SUV compactos empiezan ya a desbancarlos. Hoy, eso sí, englobamos ambos segmentos en una misma categoría, la de coches y SUV compactos, para ofrecerte los mejores modelos, y los más esperados, que llegarán en lo que queda de 2016 y todo 2017. Atentos, porque la selección es espectacular. Arrancamos por orden alfabético.

Audi Q2: ya a la venta

El nuevo Audi Q2 acaba inmediatamente de aterrizar en el mercado. Mide 4,19 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,51 de altura, ofreciendo una excelente habitabilidad y 405 litros de maletero. Además, este SUV compacto muestra las calidades de todo Audi y conectividad, seguridad y dinamismo al más alto nivel. Es un duro rival del Mini Countryman.

Así es el Audi Q2

BMW X2: a la venta en 2017

Ya más grande, en el entorno de los 4,45 metros de longitud, BMW buscará plantar cara al exitoso Range Rover Evoque con su nuevo X2. Sobre base X1, del que adoptará motores de tres y cuatro cilindros, este SUV compacto con estética coupé se distinguirá por su personal trasera y por la caída del techo desde el pilar B.

Así será el BMW X2

BMW X2BMW Z4/Z5: a la venta a finales de 2017

Otra novedad que presentará BMW compartirá desarrollo con Toyota. Se trata del nuevo Z4, O Z5 ya que aún no está clara su denominación, quien rescatará de las cenizas una denominación mítica, aunque en términos de configuración, dinámica y motores, será un auténtico BMW de propulsión trasera y con motores propios.

Así será el BMW Z4

Honda Civic: A la venta en 2017

La décima generación del Honda Civic seguirá apostando por un estilo claramente diferenciador. Se apoyará mecánicamente en el excepcional motor 1.6 i-DTEC Diesel de la marca y estrenará mecánicas de gasolina, de 1,0 litros y 120 CV, y de 1,5 litros y 174 CV de potencia. ¿Versión híbrida? Es más que posible. Lo veremos ya en el próximo Salón de París.

Así será el Honda Civic

Honda CivicHyundai i30: a la venta  a inicios de 2017

El nuevo Hyundai i30 se dará a conocer oficialmente en el próximo Salón de París, aunque no llegará al mercado hasta principios de 2017. Eso sí, llegará primero en carrocería de cinco puertas para crecer hasta formar una familia con versiones SW y también en posibles variantes coupé o shooting brake, más adelante. Más moderno, de más calidad, más ligero y aerodinámico, montará motores de gasolina 1.0 T-GDI; 1.4 MPI y 1.4 T-GDI, con potencias de 120, 100 y 140 CV y otras tantas Diesel 1.6 de 95, 110 y 136 CV.

Así será el Hyundai i30

Hyundai Ioniq: a la venta en otoño de 2016

El nuevo y esperado Hyundai Ioniq llega primero como híbrido convencional combinando un motor 1.6 gasolina y un propulsor eléctrico de 32 kW. Antes de final de año se sumará también una variante eléctrica pura y, ya en 2017, conoceremos el plug-in enchufable. Soluciones eficientes para todas las necesidades.

Así será el Hyundai Ioniq

Infiniti QX30: a la venta en otoño de 2016

Derivado del Infiniti Q30, este nuevo QX30 se diferencia del compacto que ya está a la venta por una altura de carrocería superior, fruto de nuevos componentes de amortiguación, y también paragolpes específicos. Este modelo, a medio camino entre un SUV y un crossover, comparte muchos elementos mecánicos con el GLA de Mercedes.

Así es el Infiniti QX30

Infiniti QX30Kia Niro: ya admite pedidos

Otro SUV muy esperado que completará la gama en Kia junto a su exitoso Sportage. Esta vez hablamos del Kia Niro, un SUV compacto con la particularidad de ser exclusivamente híbrido. Su precio partirá de 21.800 euros y contará con un esquema común al Ioniq de Hyundai. Combina un motor 1.6 de gasolina y 105 CV con un motor eléctrico de 44 CV: en total, son 141 CV y sólo 3,8 l/100 km de consumo medio.

Así es el Kia Niro

Mercedes GLA: a la venta en 2017

Se acerca el ecuador de la vida comercial del actual Mercedes GLA y, por lo tanto, ofrecerá una puesta al día en la que no hay que esperar grandes evoluciones. Igual que ha ocurrido con los Mercedes Clase A y CLA, ahora le llega el turno al crossover GLA , que mantiene la misma base, pero ofrecerá más tecnología a bordo. La novedad mecánica más llamativa será la sustitución del motor de 2.1 turbodiésel por el más refinado OM654 estrenado en el Mercedes Clase E y diseñado para poder adaptarse a plataformas de motor longitudinal y trasversal, aquí en versiones de 150 CV y 190 CV.

Así será el Mercedes GLA

Mercedes GLAPeugeot 3008: a la venta en otoño de 2016

Espectacular puesta en escena para el nuevo SUV de Peugeot, que parece abandonar sus carrocerías pseudo-monovolúmenes. El nuevo Peugeot 3008 crece hasta los 4,45 metros de longitud, gana presencia estética pero también aire SUV al elevar la carrocería desde el suelo en cinco centímetros más. Mecánicamente, los motores Diesel 1.6 BlueHDi se moverán inicialmente entre 100 CV (100 g/km de CO2) y 180 CV –también con 120 CV y 150 CV- mientras que dos serán las opciones gasolina con los motores Puretech 130 CV tricilíndrico y 129 g/km de CO2, y el THP superior de 1,6 litros y 165 CV .

Así será el Peugeot 3008

Toyota C-HR: a la venta a finales de 2016

El nuevo Toyota Prius derivará en más modelos, y uno de ellos será este impactante y muy esperado Toyota C-HR: emoción y eficiencia para el segmento SUV compacto. Con el nuevo propulsor híbrido gasolina/eléctrico de 122 CV del Prius, y siempre ligado a la propia transmisión automática de este grupo mecánico, el C-HR homologará un consumo de 3,7 l/100 km. Pero además habrá una versión convencional, con el moderno motor 1.2 T 115 CV estrenado por Auris, que no sabemos si la veremos por España. Con el Nissan Qashqai en el centro de la diana, medirá 4,35 metros de longitud.

Así será el Toyota C-HR

Renault Mégane Sport Tourer: a la venta en otoño de 2016

Tras el Mégane, llega el turbo del nuevo Renault Mégane familiar. Promete 580 litros de maletero para una carrocería de 4,63 metros de longitud y ofrece una batalla que crece en 4 centímetros respecto al compacto tradicional. Contará con 7 motores en el lanzamiento: Diesel con 90, 110, 130 y 165 CV y gasolina con 100, 130 y 205 CV. Podría incluso llegar a rivalizar por espacio interior con el actual Renault Talisman Sport Tourer.

Así será el Renault Mégane familiar

Renault Scénic: a la venta en otoño de 2016

Otro de los modelos más esperados del año y que se presenta oficialmente en apenas un mes en el Salón de París. Hablamos de los nuevos Renault Scénic/Grand Scénic, un nuevo familiar muy seductor en diseño a cambio de perder algo de su legendaria modularidad. Más grande, medirá 4,4 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,65 de alto. El salpicadero es similar a los vistos recientemente en los nuevos Mégane y Kadjar.

Así será el Renault Scénic/Grand Scénic

Volkswagen Golf: a la venta en 2017

Es el rey del mercado en Europa y genera expectación con cada actualización, aunque nunca supone una revolución. Pero 2017 verá llegar un renovado Volkswagen Golf, con un interior más moderno, nuevas soluciones de equipamiento y conectividad, y ligeros retoques estéticos. Su gama mecánica seguirá siendo básicamente la misma: no se esperan grandes cambios.

Así será el Volkswagen Golf 2017

También te puede interesar:

Los mejores coches pequeños que llegarán

Guía SUV: los mejores que llegan

Los mejores coches compactos que llegarán