BMW y Toyota ultiman sus deportivos comunes: Z5 y Supra

La alianza entre BMW y Toyota para crear deportivos toma forma. De la plataforma común saldrán unos nuevos BMW Z5 y Toyota Supra producidos y desarrollados en Europa.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte.

BMW y Toyota ultiman sus deportivos comunes: Z5 y Supra
BMW y Toyota ultiman sus deportivos comunes: Z5 y Supra

Magna Steyr. Apunta este nombre. Este constructor de automóviles, con sede en Graz (Austria), ha recibido ya el encargo de BMW y Toyota para fabricar los futuros deportivos que ambas marcas lanzarán en los próximos meses y años bajo una plataforma común. El fabricante, que durante años formó parte de una agrupación con Daimler, hoy es un reputado constructor independiente  que produce, entre otros vehículos, los Mercedes Clase G, Aston Martin Rapide, Mini Countryman… y hasta hace muy poco los Peugeot RCZ. Aunque hace unas semanas se rumoreó que podría producir el nuevo coche de Apple, ahora salta la noticia de la fabricación de unos deportivos que deberían revitalizar a Magna, tratándose del proyecto más importante que ha recibido en mucho tiempo.

Y es que, tanto BMW como Toyota, han depositado mucho interés en esta nueva alianza estratégica firmada hace ya cuatro años y de la que, poco a poco, vamos conociendo nuevos detalles. Y las últimas informaciones, a parte de  la fabricación por Magna, revelan ahora que esos primeros deportivos en lanzarse al mercado serán el BMW Z5 y un renacido Toyota Supra. La estimación de producción para ambos modelos será de 60.000 unidades al año, con la certeza de que ninguno competirá junto al otro.

De hecho, el BMW Z5 será exclusivamente un roadster deportivo, mientras que el esperado Toyota Supra se convertirá en un gran coupé, de tamaño algo mayor para rivalizar, teóricamente, con el Nissan GT-R. Ambos, eso sí, compartirán un chasis que ya se está poniendo a punto en las instalaciones de BMW. El Z5 llegará como sustituto de un ya veterano Z4 que BMW consideraba poco rentable de mantener en sus mismas circunstancias, buscando por tanto a Toyota como socia para la nueva operación.

Valora tu coche gratisPocos detalles más se conocen por el momento del desarrollo final de esta joint-venture entre BMW y Toyota. El BMW Z5 debería llegar al mercado primero, ya en 2017 como un auténtico roadster deportivo de propulsión trasera y muy afinada dinámica. Las versiones M deberían vestir también a un modelo, del que, eso sí, mecánicamente hay datos contradictorios. Y es que si en un primer momento sólo se habló de motores BMW de 3, 4 y 6 cilindros, también se ha filtrado últimamente la posibilidad de que, junto al Toyota Supra, equipe un conjunto híbrido. Este podía llegar de un motor de 6 cilindros turbo de BMW y de un conjunto híbrido aportado por Toyota para desarrollar en total cerca de 500 CV. También se especula por otras fuentes con motores diferentes para ambos deportivos, unos desarrollados por BMW para su deportivo y otros por Toyota para el suyo. El Toyota Supra debería llegar al mercado ya unos meses después de este primer Z5.

Lo que sí parece también seguro es que este proyecto entre BMW y Toyota generará deportivos claramente distanciados, a diferencia de otros lanzamientos comunes como pueden ser los Mazda MX-5 y Fiat 124 Spider o los anteriores Toyota GT86 y Subaru BRZ. El pasado año, Ian Robertson, jefe de Ventas y Márketing de BMW, ya lo anticipaba: “Nuestra plataforma conjunta podrá satisfacer varias áreas del mercado mundial de deportivos. Los coches no tienen por qué competir directamente entre ellos”. La alianza, sin duda, promete deportivos de lo más emocionales.  

También te puede interesar:

Toyota 86 Shooting Brake: ¡qué deportivo!

Ofensiva BMW: todos sus modelos que llegarán

BMW iNext: un nuevo eléctrico y autónomo