Mazda Hazumi, el futuro Mazda 2

Aún es un concepto, pero Mazda anticipa ya oficialmente el aspecto que tendrá el futuro Mazda 2. Su nuevo utilitario debería llegar al mercado a finales de año o principios de 2015 y, de confirmarse la información que adelanta el Hazumi Concept, crecerá hasta los 4,07 metros, estrenará un motor Diesel de 1,5 litros y sólo 3,4 l/100 km de consumo y tendrá una imagen muy deportiva.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Mazda Hazumi, el futuro Mazda 2
Mazda Hazumi, el futuro Mazda 2

Tiene envoltura de prototipo y algún detalle que, de momento, no llegará a producción, pero basta ver su imagen, su interior y conocer los pocos detalles que Mazda anuncia para no dudar de que ya estamos ante una aproximación muy real de lo que será el nuevo Mazda 2. De momento, se presenta oficialmente por primera vez como concept-car en el Salón de Ginebra. Pero podemos ya ir adelantando cómo será el esperado nuevo utilitario.

 

Analizando las dimensiones del Hazumi, parece claro que el futuro Mazda 2 pegará el estirón. De sus anteriores 3,90 metros de longitud, pasaría a unos amplios 4,07 metros, prácticamente lo mismo que mide hoy un Renault Clio. También su anchura aumentaría de 1,70 a 1,73 metros, mientras que su altura bajaría 3 centímetros para situarse en 1,45 metros. Con carrocería de 5 puertas, esas mayores dimensiones también se reflejan en su batalla, ahora ampliada a unos buenos 2,59 metros (10 cm más que antes), calcados también a un Renault Clio.

 

El futuro Mazda 2 parece, por tanto, que aparcará sus limitaciones de espacio para convertirse en un espacioso utilitario, con toda probabilidad con capacidad para 5 pasajeros aunque el nuevo Hazumi disponga en el prototipo de configuración 2+2 plazas. Precisamente, este aire deportivo que luce el concept prevé Mazda extenderlo al modelo de producción.

 

Siguiendo por tanto la nueva línea de diseño Kodo ya vista en los Mazda CX-5, 6 y 3, el Hazumi apuesta por una imagen de marca reconocida, con una parrilla muy agresiva, grandes nervaduras laterales y, eso sí, también un prominente alerón trasero, doble salida de escape y grandes neumáticos 215/45 R18 que seguro no serán de serie en el modelo definitivo. También promete una gran aerodinámica y bajos carenados.

 

Ya por dentro, el Mazda Hazumi ofrece un diseño muy colorido, pero no demasiado alejado del nuevo Mazda 3, tanto en su configuración de consola táctil como en la simplificación de botones. La instrumentación sí parece más futurista, completamente digital. Cuenta también con información proyectada en el parabrisas (Head Up Displa), y no faltará tampoco en el futuro utilitario de Mazda la mejor conectividad, aglutinada en el sistema MZD Connect ya estrenado en el Mazda 3.

 

Nuevo Skyactiv-D 1.5

Aprovechando la presentación del concept Hazumi, Mazda anuncia también el estreno de una nueva motorización Diesel de bajo consumo. Si hasta ahora los últimos productos de Mazda se conformaban con el nuevo Skyactiv-D de 2,2 litros y mínimos 150 CV, el futuro Mazda 2 presentará obviamente una mecánica inferior.

 

De momento, Mazda no confirma su potencia (hay rumores que la sitúan en 120 CV), pero sí la cilindrada. El nuevo motor tendrá únicamente 1,5 litros y anuncia toda la tecnología de sus hermanos mayores, con un novedoso diseño de su cámara de combustión, mínimas fricciones, gran ligereza y mucho par máximo. Sí adelanta Mazda que sus emisiones serán de apenas 90 g/km de C02, lo que equivale a aproximadamente 3,4 l/100 km de consumo.

 

El nuevo motor Skyactiv-D 1.5 cumplirá ya la norma anticontaminante Euro6 y, al menos en el Hazumi, llega asociado a un cambio automático de 6 velocidades (Skyactiv-Drive). Por supuesto, contará con el sistema Stop/Start de la marca (i-Stop) y con frenada regenerativa (i-ELOOP).

 

El Mazda Hazumi (y, por tanto, presumiblemente el futuro Mazda2) presenta también el paquete de seguridad que Mazda denomina i-ACTIVESENSE, que no sólo incluye sistemas activos (como control de ángulo muerto o aviso de cambio de carril), sino que además pretende minimizar los riesgos de lesión en caso de accidente con una serie de alarmas anticolisión.

 

Aunque de momento Mazda no confirma oficialmente cuándo llegará al mercado su nuevo utilitario, todas las informaciones apuntan a que aterrizará, si no en diciembre, probablemente en enero de 2015.

 

Galería relacionada

Mazda Hazumi, el futuro Mazda 2

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...