Los planes eléctricos e híbridos de Toyota hasta 2025: ¡hasta 40 nuevos modelos!

40 nuevos modelos electrificados hasta 2025 para el mercado europeo. Esta es la punta de lanza de Toyota/Lexus para reforzar su “tradicional” hibridación camino de la movilidad del futuro.
Redacción Autopista.es / Fotos: Toyota -
Los planes eléctricos e híbridos de Toyota hasta 2025: ¡hasta 40 nuevos modelos!
Los planes eléctricos e híbridos de Toyota hasta 2025: ¡hasta 40 nuevos modelos!

Toyota y su división de lujo Lexus apostarán sin concesiones por la electrificación de sus modelos, con nuevos lanzamientos de vehículos híbridos, eléctricos puros y el perfeccionamiento de la pila de combustible de hidrógeno como las estrategias a seguir en su libro de ruta de aquí a 2025 –en los próximos cinco años Toyota Group tiene previsto lanzar hasta 40 nuevos modelos-. Repasamos las principales novedades de ambas marcas.

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Toyota RAV4 Plug-in: ¿la nueva referencia enchufable?

Conocimos la hibridación enchufable en Toyota en 2012 alojada en un Prius con 23 km de autonomía. Desde entonces, el sistema pareció aletargarse y ahora resucita con fuerza asociado a su exitoso RAV4 y cuya comercialización llegará a nuestro país a finales de este año. La potencia total de su sistema híbrido enchufable es de 225 kW (306 CV) y puede recorrer en modo puramente eléctrico alrededor de 65 km, un 30 por ciento más que la apuesta de buena parte de los competidores que se quedan anclados en los 50 km para lograr la etiqueta CERO.

Los planes eléctricos e híbridos de Toyota hasta 2025: ¡hasta 40 nuevos modelos!

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Dentro de los diferentes componentes que conforman su sistema híbrido enchufable, destacan el motor de gasolina 2.5 Dynamic Force de 177 CV con una serie de mejoras que mejoran su rendimiento y eficiencia respecto a la versión híbrida no enchufable del RAV4. A destacar también la nueva batería de ión-litio –colocada bajo el piso del vehículo- que se ha desarrollado para este modelo, un SUV que también pasa a adoptar de serie el sistema tracción total inteligente AWD-i de Toyota.

La colocación de la batería en la parte inferior del Toyota RAV4 permite rebajar el centro de gravedad del modelo, un hecho que repercute en su dinamismo y agilidad en la conducción. El volumen de capacidad de carga en el maletero se queda en los 520 litros, 60 menos que el resto de la gama.

En cuanto a datos iniciales de prestaciones y niveles de eficiencia, la firma nipona anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos -1,9 s más rápido que el RAV4 220h 4x4-, con un nivel medio de emisiones de CO2 de algo menos de 29 g/km -1,3 l/100 km-. Si el nivel de energía eléctrica en la batería es la suficiente, el RAV4 Plug-in Hybrid podrá circular en modo puramente eléctrico a una velocidad de hasta 135 km/h.

Otros detalles técnicos que contribuyen a mejorar la eficiencia global de este SUV híbrido enchufable son un climatizador con bomba de calor, que absorbe el aire caliente del exterior del vehículo para calentar el habitáculo, por un lado, y por otro, el propio sistema de refrigeración de la batería, que se enfría con el refrigerante del sistema de aire acondicionado.

El diseño es específico y exclusivo. En su zona delantera, destaca el frontal con una parte oscura para el entramado y el marco de la parrilla y las extensiones de los faros antiniebla y un nuevo acabado metalizado en la moldura inferior del paragolpes. En la zona posterior, tampoco pasan inadvertidos el acabado metalizado en el embellecedor bajo la luneta y la moldura negra en la protección inferior. Unas nuevas llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas de diámetro también sirven para dotar de gran personalidad al RAV4 Plug-in Hybrid.

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En el interior, las tapicerías también son específicas de esta Versión híbrida enchufable. De forma opcional, se podrán elegir unos asientos deportivos de cuero con pequeñas inserciones en color rojo. En cuanto al sistema multimedia, todas las funciones se podrán manejar a través de una pantalla táctil de 9 pulgadas, desde la que también se podrán replicar muchas de las apps instaladas en un smartphone gracias a su compatibilidad con las tecnologías de conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

-Más información: Toyota RAV4 Plug-in Hybrid.

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Toyota y su inédito SUV-B híbrido

Posiblemente recuerdes al Toyota Urban Cruiser que rozaba los cuatro metros de longitud con una estética personalísima y que no triunfó en la primera década del milenio. Ahora, este segmento utilitario o B de los SUV “pita como pocos” y Toyota anuncia su vuelta a él adaptando la plataforma que utiliza en su nuevo Yaris, la GA-B, aunque anunciando un coche con desarrollo y concepción totalmente independiente al utilitario de la marca, aunque fabricado también en Francia. Tendremos que esperar al año próximo para conocer su variante de serie definitiva, pero tendrá un estilo dinámico y muy deportivo. Los directivos de Toyota esperan que casi un tercio de sus ventas europeas en 2025 lleguen del segmento B.

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Lexus UX 300e: el primer eléctrico puro

También nos tocará esperar a final de año para ver por primera vez un Lexus con etiqueta CERO de la DGT, en este caso apostando por la electrificación pura asociada a su modelo UX, con una autonomía de 300 km, según normativa WLTP. La estética del Lexus UX 300e se mantiene con respecto a las variantes híbridas que conocemos, aunque sus llantas sean más aerodinámicas. El sielncio interior durante la marcha es habitual en casi todos los eléctricos, pero en Lexus presumen de haber dado una más a esa cualidad en este modelo.

-Más información: Lexus UX 300e.

Toyota Mirai: el coche de hidrógeno gana polivalencia

Porte y elegancia para una berlina con diseño de calidad que puede competir con los mejores –menudo cambio frente al Mirai saliente presentado en 2014 y del que se han vendido 10.000 unidades-, con el plus de la propulsión gracias a un sistema de pila de combustible de hidrógeno –solo Toyota y Hyundai lo comercializan de momento-. Es emocional y atractivo, dicen desde Toyota, donde la aerodinámica juega un papel importante, ahora con una línea de techo más coupé y asentado sobre unas llantas de 20 pulgadas.

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El nuevo Toyota Mirai es una berlina de propulsión trasera que, a nivel de rendimiento promete mejoras en la capacidad de aceleración y prestaciones: se ha ganado en rigidez en su carrocería y se ha rebajado el centro de gravedad en la plataforma TNGA de la marca.

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Las dimensiones han crecido notablemente frente al modelo al que sustituye hasta los 4,97 metros de largo, 1,88 metros de ancho, 1,47 metros de ancho y 2,92 metros de batalla -2,78 metros en la primera generación del Mirai-. Esto ha permitido dos cosas: primero, que la capacidad del interior sea para 5 pasajeros, mejorando el habitáculo de 4 plazas de la primera generación; y en segundo lugar, que la capacidad de los depósitos de hidrógeno sean más capaces aumentando un 20 por ciento su capacidad total gracias a los tres tanques disponibles –pueden recibir un kilo más de hidrógeno-. Y como consecuencia, la autonomía del coche es un 30 por ciento mayor. Dado que el primer Mirai declaraba 434 km de autonomía, se espera que la segunda entrega supere los 560 km, ayudándose también de un sistema de pila de hidrógeno reformulado y todo ello con un tiempo de recarga entre tres y cinco minutos. No se encontrará disponible en nuestro mercado antes de principios de 2021.

-Más información: Toyota Mirai 2021.

Llega Kinto, marca de movilidad de Toyota y Lexus

Kinto nace para adaptarse a la nueva forma de entender la movilidad por parte de clientes, empresas, ciudades y administraciones, ofreciendo todo tipo de servicios relacionados con el transporte a personas en todo el mundo. También buscará Kinto incrementar su cuota en el mercado de servicios integrales de renting vía la división Toyota Fleet Mobility –con filial en nuestro país-, aprovechar la conectividad de datos y vehículos para desarrollar y ofrecer servicios como vehículos compartidos o de suscripción cuando sea viable –Toyota Connected Europe está pilotada por nuestro buen amigo Agustín Martín-, y prepararse para integrar los futuros avances en la conducción automatizada.

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Inicialmente su oferta europea, dependiendo de mercados, se articulará sobre estos cinco productos.

  • KINTO One: oferta de servicios integrales de renting mediante la que el usuario puede combinar la adquisición del vehículo con el mantenimiento y el seguro en una sola cuota mensual.

  • KINTO Share: servicio de vehículos compartidos basado en una gama de vehículos híbridos disponible a través de un concepto de autoservicio, sin los costes de mantenimiento. Ya en marcha en varias ciudades europeas, como Madrid.

  • KINTO Join: sistema de vehículos compartidos que conecta a empleados que quieren compartir su desplazamiento diario al trabajo y que beneficia tanto a los empleados como a las empresas.

  • KINTO Flex: renting de vehículos por suscripción, que ofrece una mayor flexibilidad y una experiencia prémium.

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