Los nuevos duelos SUV de Renault y Seat: Kadjar vs Ateca y Arkana vs CUV

Renault y Seat, Seat y Renault. Las dos marcas seguirán caminos paralelos en el mercado de SUV compactos. A los nuevos Kadjar y Ateca, se sumarán dos variantes coupés.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Los nuevos duelos SUV de Renault y Seat: Kadjar vs Ateca y Arkana vs CUV
Los nuevos duelos SUV de Renault y Seat: Kadjar vs Ateca y Arkana vs CUV

Renault y Seat quieren seguir estirando el éxito comercial de sus SUV. Por debajo, Captur y Arona representan dos propuestas de gran volumen, mientras que por arriba del todo Renault no acaba de despegar con el Koleos y Seat apostará a final de año por el nuevo Tarraco de 7 plazas. Sin embargo, el verdadero duelo entre las dos marcas llegará del segmento SUV compacto. Aquí, sus superventas Kadjar y Ateca estrenan en los próximos meses nuevos motores y más equipamiento, mientras que las dos marcas ya anuncian también el futuro lanzamiento de dos inéditos SUV compactos coupés (sólo Volkswagen y Kia parece que apostarán también entre los generalistas a este nuevo nicho), y se verán las caras ya en las carreteras en el año 2020. ¡Así serán los dos grandes duelos!

Publicidad

Renault Kadjar 2019 vs Seat Ateca 2019

Y el primer gran duelo lo viviremos ya este otoño en el mercado, porque la renovación de gamas de Renault Kadjar y Seat Ateca (en los enlaces puedes leer toda la información de cómo cambian) han sido nuestras dos grandes noticias de esta semana. El primero estrenando una gran actualización que afecta al diseño exterior y a toda su gama, y el segundo recibiendo sobre todo nuevos motores en las próximas semanas para adaptarse a la normativa WLTP de emisiones en uso real.

Los nuevos duelos SUV de Renault y Seat: Kadjar vs Ateca y Arkana vs CUV

Renault Kadjar 2019: así es el nuevo SUV

¿Y qué nos encontraremos de cada uno? Pues sobre todo gamas completamente renovadas con motores de ultimísima generación. Aquí de momento, parece que el Renault Kadjar aspira por primera vez a ofrecer de inicio una oferta más completa. En gasolina, el SUV francés llega ya este otoño con los nuevos propulsores desarrollados junto a Mercedes, de 1,3 litros TCe de 4 cilindros, ya con filtro de partículas. Con 140 y 160 CV, disponibles con cambio manual y automático EDC de doble embrague y 6 velocidades. Mientras, en Diesel contará con el evolucionado 1.5 Blue dCi ahora con 115 CV y con un totalmente nuevo 1.7 dCi de 150 CV, que sustituye al anterior 1.6 dCi.

El Seat Ateca por su parte está ya a la venta con versiones de acceso 1.6 TDI de 115 CV y 1.0 TSI gasolina también de 115 CV, así que deberá esperar al menos hasta finales de octubre para completar la gama y hacer frente a la mayor potencia del Kadjar. Eso sí, entonces competirá también con un nuevo 1.5 TSI gasolina con sistema de desconexión de cilindros y en versión de 130 y 150 CV, y con los nuevos Diesel 2.0 TDi de 150 CV, en 4x2 y 4x4. Precisamente, este tracción total se enfrentará directamente al Kadjar 1.7 Blue dCi de 150, el único de la gama con tracción 4x4… aunque el resto de tracción delantera sí contará con un sofisticado control de tracción inteligente llamado Extended Gripo. Punto para el Kadjar.

Los nuevos duelos SUV de Renault y Seat: Kadjar vs Ateca y Arkana vs CUV

Seat Ateca: el SUV estrena motores

Por dentro, el Seat Ateca eso sí seguirá siendo un SUV más práctico y funcional. Sus 4,36 metros de longitud son capaces de ofrecer una superior habitabilidad y un maletero con hasta 510 litros de capacidad, mientras que el Renault Kadjar extrae de sus mayores 4,45 metros un maletero de 472 litros. En todo caso, ambos son más que amplios y, desde este otoño, también más tecnológicos.

Porque si el Seat Ateca ya ofrece desde este verano, además de los últimos sistemas de asistencia a la conducción, el nuevo cuadro de instrumentos Digital Cockpit, con pantalla multiconfigurable de 10,25 pulgadas, es el Renault Kadjar el que ahora se renueva. No contará con cuadro digital, ni tampoco con la consola tipo tablet del nuevo Mégane, pero sí ofrece un rediseño del interior, mejores ajustes y materiales, más personalización y una nueva pantalla táctil, capacitiva y que puede ser de hasta 7 pulgadas. Además estrena el sistema multimedia R-Link 2, ya con toda la conectividad disponible y compatible con Android Auto y Apple Car Play. El Seat Ateca ya lo ofrecía.

Publicidad

Como veis, un duelo muy interesante y equilibrado, donde el Seat Ateca tiene en principio opciones de resultar más completo, pero donde habrá que esperar a conocer los precios de los dos. Quizá aquí el Renault Kadjar pueda inclinar la balanza en su sentido.

Renault Arkana vs Seat CUV

Pero sin duda el duelo más emocional y sorprendente llegará entre el ya anunciado Renault Arkana (en fase todavía de concepto) y el Seat CUV (del que de momento se desconoce su futuro nombre oficial). Eso sí, ya es seguro que los dos nuevos SUV coupés llegarán al mercado para competir, en sus fechas, con los Kia Sportage Coupé y Volkswagen Tiguan Coupé, otros dos modelos en fase de desarrollo.

Los nuevos duelos SUV de Renault y Seat: Kadjar vs Ateca y Arkana vs CUV

Así es el Renault Arkana

El Renault Arkana, del que ya tenemos fotos oficiales, llegará a inicios de 2019 al mercado ruso para, posteriormente y previsiblemente, extenderse a otros países. Apostamos que también a España. Presentado en el pasado Salón de Moscú, se trata de un atractivo SUV con una línea completamente coupé, de gran robustez también y una elevada distancia al suelo. Renault asegura que es la fusión perfecta entre una berlina y un SUV, y podría compartir de hecho base y muchos componentes con el Renault Kadjar. De momento, la marca no da más detalles.

Los nuevos duelos SUV de Renault y Seat: Kadjar vs Ateca y Arkana vs CUV

Seat lanzará en 2020 un nuevo SUV coupé

Por su parte, el Seat CUV (nombre bautizado del concepto Crossover Utility Vehicle) lo podemos observar ya gracias a las imágenes de nuestro ilustrador Schulte. De momento no oficial, pero sí confirmado por fuentes de la compañía. Este nuevo SUV coupé tendrá un alto impacto visual, una marcada apuesta por la deportividad y un diseño que ha partido de una hoja en blanco. Como siempre en Seat apostará por la funcionalidad y el espacio, y tiene prevista su llegada al mercado a inicios de 2020. El duelo, sin duda, está servido.

Publicidad
También te puede interesar

El 36% de los vehículos vendidos en todo el mundo durante los seis primeros meses del año, casi 15 millones de unidades, han sido SUV. Y el más vendido es…

Pequeños, medianos y grandes. Hasta 36 nuevos SUV veremos en lo que queda de año y 2019. De nuevos Tucson, Sportage, Ateca o Kadjar a inéditos Alfa, DS, VW, Skoda o Peugeot.