Los coches y los SUV más vendidos en el mundo en lo que llevamos de año

El 36% de los vehículos vendidos en todo el mundo durante los seis primeros meses del año, casi 15 millones de unidades, han sido SUV. Y el más vendido es…

Marina Gª del Castillo

El VW Golf, el coche más vendido en Europa y el tercero en el mundo.
El VW Golf, el coche más vendido en Europa y el tercero en el mundo.

En los seis primeros meses del año se han vendido en todo el mundo un total de 44 millones de vehículos, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2017, según datos recopilados por JATO. El buen ánimo económico en Estados Unidos, junto con indicadores mejorados en Europa y la expansión de la economía china, son tres factores clave que han impulsado el mercado de vehículos.

China mantuvo su posición como líder global con 12,23 millones de unidades y un crecimiento del 3,9%. Estados Unidos se sitúa en segunda posición con 8,6 millones de vehículos. El volumen fue impulsado por los SUV y los camiones, que representaron el 60% de las ventas totales. Sin embargo, Japón, que sigue siendo el tercer mercado automotriz más grande del mundo, vio cómo caían sus ventas un 2%.

A pesar de la importancia de estos tres mercados, hay un ganador principal en esta historia. La India finalmente emergió como un mercado clave para la industria automotriz ya que creció un 16%. La India, que se sitúa en cuarto lugar, vendió más que Alemania durante los primeros seis meses de este año, convirtiéndose en el cuarto mercado de vehículos del mundo. Y es más, se espera que supere a Japón en 2021.

La noticia más importante de la primera mitad del año fue el crecimiento de los SUV. Se vendieron casi 15 millones de SUV en los primeros seis meses de 2018, un aumento del 14%, un récord para este tipo de vehículo. Los SUV son muy populares en los Estados Unidos, China, Canadá y Rusia. Por su parte, los compactos se sitúan por detrás de los SUV en el ranking de segmentos, pero su volumen cayó un 4% a 7,1 millones de unidades.

El coche más vendido en el mundo

La clasificación del modelo más vendido en la primera mitad del año muestra algunos cambios. El Ford F-Series sigue siendo el coche más vendido con 534.827 unidades matriculadas. El Toyota Corolla (excluye la versión hatchback llamada Auris en algunos mercados) y el Volkswagen Golf, son segundo y tercero respectivamente. Y el Honda Civic y el Toyota RAV4 registraron grandes aumentos y ocuparon las posiciones cuarta y quinta. Esto significa que el Nissan X-Trail perdió su lugar como el SUV más vendido del mundo (sus ventas cayeron un 5,3% en los seis primeros meses del año). Ahora lo ocupa el SUV compacto de Toyota, el RAV4, que ha vendido 395.816 unidades, un 7% más que en 2017.

Sin embargo, la brecha entre los dos SUV es muy pequeña (menos de 4.000 unidades). Mientras que el RAV4 ya tiene un cambio de modelo, el Nissan ha estado en el mercado desde 2013. El Ford Focus está fuera del top 10, lo que permite que el Chevrolet Silverado (todas las versiones) aparezca en la lista.

Otros modelos que han notado mejoría en sus ventas son el Nissan Qashqai (también conocido como Rogue Sport en EEUU), impulsado por su llegada a Estados Unidos y Canadá. Su rival, el Mazda CX-5, también registró un gran aumento gracias al crecimiento de dos dígitos en 7 de las 9 regiones donde está disponible.

Mención especial merece el Volkswagen Tiguan Allspace con 201.400 unidades, Ford Ecosport ( 48%), Jeep Wrangler ( 37%), Peugeot 3008 SUV ( 42%), Chevrolet Cavalier ( 67%), las 113.000 unidades vendidas del Suzuki Dzire, y las 91.200 unidades vendidas del Changan CS55.

Ránking: los 25 coches y SUV más vendidos en Europa en lo que va de año

Relacionado

Ránking: los 25 coches y SUV más vendidos en Europa en lo que va de año

El segmento de los SUV ya copa casi la mitad del total de ventas de coches

Relacionado

El segmento de los SUV ya copa casi la mitad del total de ventas de coches

Las 20 marcas que más coches vendieron en 2017 en todo el mundo

Relacionado

Las 20 marcas que más coches vendieron en 2017 en todo el mundo

Los mejores vídeos