La "fiebre" de modelos de tipo SUV continúa en el mercado español de matriculaciones de vehículos nuevos. Son los automóviles que están de moda y todo hace indicar que durante los próximos meses continuarán siendo protagonistas en la industria de la automoción.
Según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), el segmento de los SUV –donde se incluyen los SUV pequeños, los SUV medios o compactos, los SUV grandes y los SUV de lujo o premium- acaparó el 44,2 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos en España, por delante de los coches utilitarios del segmento B (con un 19,8 por ciento) y de los compactos del segmento C (con un 20,8 por ciento). En cuanto a modelos concretos, en julio el SUV Nissan Qashqai fue el vehículo más vendido en nuestro país, mientras que otros SUV como el Renault Captur y el VW Tiguan también se “colaron" en la lista del “Top 10".
En volumen de ventas, durante el mes de julio se matricularon en nuestro país 57.902 SUV pequeños, medios, grandes y premium. En el caso del segmento C de los compactos (vehículos tipo VW Golf, Seat León, Opel Astra, etcétera) se vendieron un total de 27.302 unidades, mientras que el segmento B de los utilitarios (modelos del tipo Ford Fiesta, Opel Corsa, Seat Ibiza, VW Polo…) llegó a matricular hasta 25.951 unidades.
A lo largo de los primeros siete meses del año, el segmento de los SUV copa el 40,1 por ciento del total de vehículos nuevos matriculados, frente al 22,2 por ciento de los utilitarios del segmento B y el 20,9 por ciento de los compactos del segmento C.
Con la irrupción de los SUV, hay un segmento que se está viendo claramente perjudicado en cuanto a notable disminución de ventas es del monovolumen. De forma específica, desde enero a julio de 2018 las matriculaciones de monovolúmenes grandes han descendido en España un 18,2 por ciento, mientras que los monovolúmenes pequeños acumulan un retroceso del 10,5 por ciento. El segmento de las berlinas del segmento D tampoco pasa por buenos momentos al registrar una disminución del 7,0 por ciento en lo que llevamos del año, mientras que el segmento de los coches deportivos también acumula una apreciable caída del 6,7 por ciento. En el lado contrario, además del avance positivo en todos los modelos de tipo SUV, nos encontramos las buenas cifras registradas por las berlinas premium o de lujo (segmentos E y F) con un notable crecimiento del 30 por ciento desde enero.