Lexus UX 300e: así es el primer SUV eléctrico de Lexus, a la venta en 2020

Se ha desvelado en China, pero Europa recibirá un revolucionario Lexus, su primer eléctrico 100%, a lo largo de 2020, con 400 km de autonomía. ¿Quieres saber más?
Miguel García Puente
Lexus UX 300e: así es el primer SUV eléctrico de Lexus, a la venta en 2020
Lexus UX 300e: así es el primer SUV eléctrico de Lexus, a la venta en 2020

Si tenías a Lexus en el punto de mira, porque conoces la tradición híbrida de la marca, pero querías una etiqueta de cero emisiones sobre el parabrisas, no tenías opción. Hasta ahora. Lexus ha lanzado una versión totalmente eléctrica de su SUV de tamaño más compacto, el SUV más adecuado al uso urbano, pero según Lexus “desarrollado apra una prestación excelente en carretera”. Y esto comienza con una autonomía de 400 km según el anterior ciclo de homologación NEDC.

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Control eléctronico mejora el de los híbridos

La estética del Lexus UX 300e se mantiene con respecto a las variantes híbridas que conocemos (en España no se venden las variantes puras de gasolina). Aun así lo distinguirás por un diseño de las llantas más aerodinámico. Por supuesto, también incorpora los paquetes de seguridad avanzada englobados en el Lexus Safety System+. La novedad importante está en todo lo que no se ve, bajo el paraguas tecnológico que denominan “Lexus Electrified”. Podría parecer simple, pero la marca de lujo de Toyota presume de haber integrado los controles de motor, transmisión, dirección, suspensión y frenos, un paso más en la gestión electrónica llevada a cabo en sus híbridos.

Lexus UX 300e: así es el primer SUV eléctrico de Lexus, a la venta en 2020

Lexus UX 300e: así es el primer SUV eléctrico de Lexus, a la venta en 2020

El silencio interior durante la marcha es habitual en casi todos los eléctricos, y en Lexus presumen de ello, aunque elevan esta cualidad a refinamiento. No debe de ser fácil, en ausencia de ruido del motor que “camufle “ los ruidos del coche, y a la vez, transmitiendo sonidos de la conducción que den una “sensación natural” de control de lo que sucede mientas se conduce.

La plataforma GA-C sobre la que se basa el UX ha añadido refuerzos para soportar el mayor peso derivado de las baterías de 54,3 kWh y las mayores exigencias de la mecánica eléctrica, con sus 150 kW (204 CV), y con un par máximo de 300 Nm (30,6 mkg) aplicado a las ruedas delanteras. Las ventajas derivadas de situar la batería iones de litio bajo el piso, con un centro de gravedad muy cerca del suelo, más el peso muy centrado dentro de los ejes, que reduce las inercias, propician que Lexus presuma del comportamiento dinámico que tendrá el UX 300e. Para ello también han optimizado las leyes de los amortiguadores a las nuevas posibilidades que ofrece la motorización eléctrica.

Lexus UX 300e: así es el primer SUV eléctrico de Lexus, a la venta en 2020

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Mediante un selector de modos de conducción se puede gestionar la intensidad de aceleraciones y deceleraciones. Con unas manetas tras el volante el conductor tiene la posibilidad de ajustar en cuatro niveles el frenado regenerativo, como si se redujeran marchas en la caja de cambios.

Para las baterías del UX 300e, Lexus presume de haber diseñado un sistema de gestión de la temperatura para extraer lo mejor de ellas con independencia de la temperatura exterior. Cuentan con diversos sistemas de monitorización de la batería (no especificados), con la que regular los procesos de carga y evitar daños por sobrecarga. El cargador embarcado admite recargas en corriente alterna de hasta 6,6 kW (echa cuentas, unas 8 horas para una recarga completa), pero también cargas rápidas a 50 kW con el estándar Chademo.

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Por supuesto, y aunque aún no se han desvelado datos, presumen de contar con la tecnología de conectividad más avanzada. Dado que Apple CarPlay ya está integrándose en las nuevas gamas de Lexus, podríamos pensar que Android está también llamando a la puerta. Más importante, tratándose de un eléctrico, desde el teléfono se podrán gestionar y supervisar las recargas, la programación de los tiempos de recarga, el control remoto de climatización y calefacción de asientos, así como verificar el estado de carga de la batería y la autonomía restante.

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