Salón de París 2016: Kia Rio, te desvelamos su cuarta generación

Tomamos asiento en el nuevo Kia Rio 2017 para contarte los detalles de la cuarta generación del exitoso utilitario. Se pondrá a la venta en España a finales de marzo.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Salón de París 2016: Kia Rio, te desvelamos su cuarta generación
Salón de París 2016: Kia Rio, te desvelamos su cuarta generación

El Kia Rio 2017 hará su debut oficial en el próximo Salón del Automóvil de París (ver los mejores coches que se presentarán en el Salón de París 2016), que abrirá sus puertas al público durante la primera quincena de octubre, pero antes, ya hemos podido disfrutarlo en vivo y en directo, por lo que te podemos contar más detalles de cómo es el nuevo utilitario de la marca.

El nuevo Kia Rio 2017 se fabricará en la planta de Kia en Sohari (Corea) y estará a la venta en España a finales del próximo mes de marzo. Sólo se ofrecerá con carrocería de 5 puertas (el actual cuenta también con carrocería de 3 puertas) y sus precios, que aún no han comunicado, no se desviarán –según apunta Kia- de los actuales.

Presenta un diseño más juvenil y deportivo que el actual Kia Rio, con zonas de la carrocería más marcadas que sirven para dotar de mayor personalidad estética al automóvil. Los cambios de estilo son múltiples, con faros delanteros con luces de tipo led de aspecto más alargado y afilado, la característica parrilla frontal "Tiger noise" (o "nariz de tigre", según la traducción literal) ya plasmada en las últimas creaciones de Kia y una zona posterior más compacta, con más "músculo" en la que destacan los grandes grupos ópticos de forma horizontal y un pequeño spoiler que sale de la zona final del techo que sirve para acentuar el nuevo carácter rebelde del Rio

Kia Rio 2017 Las dimensiones del nuevo Kia Rio de cuarta generación anuncian una anchura de 1,72 m (ahora, apenas 5 mm más), una longitud 1,5 cm mayor (hasta un total de 4,06 m) y una altura algo menor (apenas 5 mm menos con un total de 1,45 m). Por su parte, la distancia entre ejes del Kia Rio 2017 crece 1 cm hasta los 2,58 m.

Kia Ri0 2017. Interesante tricilíndrico de 100 y 120 CV

 El nuevo Kia Rio incorporará el nuevo motor turbo de tres cilindros 1.0 T-GDI que ya se ofrece en el Kia Cee'd y en los Hyundai i20 e i20 Active en niveles de potencia de 100 y 120 CV. Se espera que registre la mayoría de las ventas del Kia Rio. El motor de 100 CV alcanza la potencia máxima a 4.500 rpm (el motor de 120 CV lo hace a 6.000 rpm) y ambos anuncian 17,5 mkg de par entre 1.500 y 4.000 rpm. Actualmente este motor 1.0 T-GDI está en la última fase de su desarrollo y se espera que sus emisiones de CO2 no superen los 100 g/km. Junto al tricilíndrico de 100 y 120 CV, la oferta del Kia Rio 2017 en gasolina se completará con el atmosférico de 1,25 litros de 84 CV que alcanza su potencia máxima a 6.000 rpm y un par máximo de 12,4 mkg a 4.000 rpm. Se espera que sus emisiones de CO2 se sitúen por debajo de los 120 g/km.

En Diesel, el nuevo Kia Rio llegará con mecánicas de 70 y 90 CV, con unas emisiones estimadas de 90 g/km de CO2. Las transmisiones elegidas para el Kia Rio 2017 son caja de cambios manual de 5 relaciones para los motores gasolina de 1,25 litros y el T-GDI de 100 CV, y manual de seis velocidades para el tricilíndrico de 120 CV y las dos variantes Diesel. De momento se descarta la llegada de una transmisión automática.

Todavía no se han definido los acabados que llegarán a nuestro mercado, pero sí es seguro que contará con el acabado GT Line, más deportivo, que se ofrecerá con el motor tricilíndrico de 120 CV y con el Diesel de 90 CV.

En cuanto a dinamismo, todavía no hemos podido conducirlo pero los ingenieros de Kia nos aseguran un coche estable y de reacciones ágiles con una mejora en el apartado e suspensiones respecto al actual modelo. Se han ajustado muelles y amortiguadores que mejoran la conducción y facilita que el coche tenga unas reacciones más divertidas. Se asienta sobre una suspensión delantera independiente tipo McPherson y una trasera de eje torsional.

En materia de seguridad el nuevo Kia Rió no desluce en absoluto. Con el objetivo de lograr cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNcap con los sistemas ADAS opcionales, el Rió será el primer modelo del segmento B con el sistema de asistencia a la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones. Está equipado con seis airabags y anclajes isofix para sillas de niños en los asientos delantero y en los traseros.

Kia Rio 2017: interior más moderno y tecnológico 

Nos subimos al interior del Kia Rio 2017 donde también cambia notoriamente de estilo, ahora con un entorno más digital, tecnológico y minimalista. Asientos muy cómodos que recogen muy bien el cuerpo. Sensación de amplitud. Volante de tres radios regulable en altura y profundidad (al menos la versión a la que hemos podido subirnos), arranque por botón y freno de mano manual. Cuenta con una pantalla táctil de 5 pulgadas " flotante" para el sistema de información y entretenimiento, junto con un equipo de sonido de seis altavoces. Salpicadero muy limpio que ha huido del exceso de botones lo que mejora su estética. Palanca de cambios que en un primer contacto me ha parecido precisa.

Kia Rio 2017 interiorEn los asientos traseros se ha ganado amplitud respecto al Kia Rio actual. Más espacio para las piernas y la cabeza. Asiento central algo más estrecho pero que no es elevado y no cuenta, para comodidad del que lo utilice, con un túnel de transmisión intrusivo. Toma USB y solo un revistero en el respaldo de la plaza del copiloto. Todo el Rio está repleto de huecos para objetos y porta-botellas, tanto delante como detrás, incluido un cajón portagafas.

El maletero cúbica unos nada despreciables 325 litros y dispone de doble fondo. A España no llegará con kit repara pinchazos sino con rueda de repuesto de emergencia.

La gama de tapicerías del Kia Rio 2017 estará formada inicialmente por los colores negro o gris, bien textiles o de cuero sintético; como novedad, la tapicería "Red Pack" que le dará a los clientes la opción de unos asientos mixtos de cuero sintético negro y rojo. A lo largo del interior hay remates de acabado metálico y negro brillante, que confieren un aspecto más moderno.

El Rio es el coche más vendido de Kia en el mundo (más de 473.000 unidades vendidas en todo 2015). Esta próxima generación entrará en producción a finales de 2016 para Europa.

También te puede interesar

- Kia Niro HEV: prueba y precios del primer SUV híbrido de Kia

- El futuro de Kia: un coche de hidrógeno y más deportivos

- Ránking de calidad: Kia rompe la hegemonía de las marcas premium

- Precios de coches nuevos en Autopista.es

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...