El Jaguar C-X17 estrena la nueva plataforma de la marca

Tras días de filtraciones y rumores, por fin Jaguar ha desvelado los detalles de su nuevo prototipo de SUV, el C-X17, que adelanta las líneas del futuro crossover de la marca y muestra las posibilidades de la nueva plataforma monocasco de aluminio de Jaguar.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

El Jaguar C-X17 estrena la nueva plataforma de la marca
El Jaguar C-X17 estrena la nueva plataforma de la marca

El estreno del Jaguar C-X17 Concept en el Salón de Frankfurt es mucho más que la presentación de un prototipo que adelanta lo que será el futuro SUV de la firma británica. El C-X17 servirá además para presentar las nuevas tecnologías de última generación de Jaguar en su nueva plataforma monocasco de aluminio, llamada iQ (Al).

 

Esta plataforma, ligera, resistente y ‘extremadamente rígida’, representa la nueva filosofía de Jaguar, con una modularidad y versatilidad que permitirá a la marca ampliar su gama de modelos en el futuro, a ‘precios más asequibles’, y apostar a su vez por una nueva generación de motores eficientes y de alto rendimiento. Éstos se fabricarán en la nueva planta de Jaguar/Land Rover en Reino Unido y permitirán velocidades máximas superiores a 300 km/h y, a su vez, con un nivel de emisiones de CO2 inferior a 100 gramos por km.

 

El primer modelo de producción que estrenará esta plataforma, que según Jaguar será un nuevo sedán a medio camino entre el segmento C y D de las berlinas, no se lanzará hasta 2015. Eso sí, se ha dado conocer en Frankfurt sobre su nuevo prototipo, el primero de aspecto SUV de la historia de la firma británica: el C-X17. Este ejercicio de diseño para la cita germana no es sino una demostración de las posibilidades de la nueva plataforma iQ (Al) de la que hablábamos.

Jaguar C-X17 Concept 

¿Cómo es el C-X17 Concept?

Para Jaguar, el C-X17 es una ‘interpretación dinámica del segmento SUV’, un mercado cada vez más amplio y en el que la marca todavía no ha metido ‘las garras’. Cuenta con cuatro plazas en un interior cargado de lujo y tecnología, con dos asientos especiales bajo el suelo del maletero que se desplazan hacia el exterior para un uso más ‘recreativo’.

 

En el exterior, donde predomina la elegancia y la deportividad con un color brillante azul ‘Caesium Blue’ para la carrocería, encontramos guiños y rasgos de la gama actual de Jaguar: la parrilla delantera supone una evolución de la del XJ, mientras que los pasos de rueda se inspiran en los del F-Type. La presencia y la robustez las ponen las enormes llantas de aleación de 23 pulgadas. No nos olvidamos tampoco de los estilizados grupos ópticos y de los faros LED situados en la doble entrada de aire del frontal, a ambos lados de la parrilla.

 

Mide 4,71 metros de largo y su altura es de 1,64 metros. Está a medio camino entre los SUV premium de tamaño medio y los más grandes del mercado: por ejemplo, el C-X17 es más grande que un Audi Q5, un BMW X3 o un Infiniti EX (entre 4,63 y 4,65 metros), pero es más pequeño que un Audi Q7, un BMW X5 o un Infiniti FX (5,09, 4,85 y 4,87 metros, respectivamente).

Jaguar C-X17 Concept 

El habitáculo del C-X17 Concept se convierte en un auténtico escaparate tecnológico de futuro. Destaca por encima de todo el túnel central que recorre el interior longitudinalmente con la nueva ‘Consola de Superficie Interactiva’, una central de información y entretenimiento para los ocupantes del SUV de Jaguar con diferentes pantallas táctiles conectadas entre sí en un panel de vidrio acrílico transparente y con red Wi-Fi integrada.

 

Los materiales, como no podía ser de otra forma, son de primera calidad y fabricados de manera artesanal, con un ambiente bitono para el cuero del interior. Echando un vistazo hacia arriba desde el interior, nos encontramos con un espectacular techo panorámico con aspas perfiladas y aletas esculpidas, dando así una mayor sensación de amplitud en el interior.

 

Aunque estemos hablando de un prototipo, Jaguar reconoce que el ‘optimizado centro de gravedad’, el sistema de tracción inteligente y el uso del ‘Torque Vectoring by Braking’ ofrecen una ‘refinada calidad de rodadura’, con la dinámica de deportivo asegurada y una conducción elevada y segura. Este último sistema permite utilizar el sistema de frenos de manera inteligente para equilibrar el reparto del par a las ruedas durante las curvas, garantizando el máximo agarre y reduciendo el subviraje.