Imagine by Kia, un concept-car eléctrico y espectacular para el futuro

Con el Imagine by Kia la marca coreana pretende no sólo aproximarse a cómo serán los coches eléctricos en un futuro inmediato, sino también ridiculizar con un toque de humos algunas de las batallas en las que hoy están inmersos, a su criterio, muchos fabricantes.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Imagine by Kia, un concept-car eléctrico y espectacular para el futuro
Imagine by Kia, un concept-car eléctrico y espectacular para el futuro

Kia apuesta sostenidamente por la electrificación. Y lo hace en todos los frentes: con híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. A esta última categoría, aunque no se trata de un modelo comercial a diferencia de los Soul, Niro u Optima que sí están en los concesionarios y utilizan uno o varios de esos sistemas de propulsión en su sus gamas, pertenece el Imagine by Kia.

Este prototipo de berlina es eléctrico en un momento en el que «no hay absolutamente ninguna razón por la que eso —cautivar el corazón y hacerlo latir un poco más rápido y más tiempo— deba cambiar simplemente porque sea un coche eléctrico», dice Gregory Guillaume, vicepresidente de Diseño de Kia Motors Europa. Para quien, este prototipo «muestra una aproximación holística y emocional a la electrificación».

Imagine by Kia, un concept-car eléctrico y espectacular para el futuro

Imagine by Kia, un concept-car eléctrico y espectacular para el futuro

«Kia se enorgullece de su capacidad para sorprender (power to surprise), que es la razón por la que queremos apartarnos de lo racional para centrarnos en lo emocional y abrazar una aproximación más cálida y humana a la electrificación». De esa intención nace el Imagine by Kia, el primer eléctrico de cuatro puertas de la compañía coreana.

Tiene el tamaño de un coche del segmento C, un turismo compacto, si bien reúne algunos elementos de diseño que podrían encontrarse en un SUV. Reinterpreta la parrilla «tiger nose» de Kia y, por extensión, todo el frontal, trasladándolo a una escala humana, según el responsable de diseño de Kia. Además, «hay una gran sensación de tersura y pureza en las láminas de metal tensamente trazadas y en el nítido pliegue de la línea de hombros que recorre todo el coche. Quería introducir un elemento que crease un efecto ondulante en el metal, parecido a ondas que podrías ver al tirar una piedra en un lago de montaña completamente inmóvil», dice Guillaume. El trabajo de pintura, con seis capas que dan una impresión cambiante según incide sobre ella la luz, es otro ejemplo de calidez y accesibilidad.

Publicidad

El Image by Kia utiliza una sola lámina de cristal para parabrisas y cristal, lo que permite disfrutar de una gran luminosidad en un habitáculo «lleno de toques sorprendentes». Entre ellos están las 21 finas pantallas individuales de alta resolución dispuestas en curva y sincronizadas que, Ralph Kluge, director general de diseño interior en Kia, explica como «una respuesta humorística e irreverente a la competición que hay actualmente entre algunos fabricantes de automóviles para ver quién produce el automóvil con la pantalla más grande». La percepción es de una única pantalla desde la que se manejan climatizador, navegación o los sistemas de entretenimiento.

Imagine by Kia, un concept-car eléctrico y espectacular para el futuro

Imagine by Kia, un concept-car eléctrico y espectacular para el futuro

Su batería se puede cargar por inducción y la disposición del sistema de propulsión permite crear una arquitectura de chasis muy distinta a la de un vehículo propulsado por motores de combustión interna. Esa condición de eléctrico también permite crear un espacio interior abierto y espacioso.

«Imaginamos el diseño de un coche completamente eléctrico que no solamente respondiese a las inquietudes del cliente sobre la autonomía, las prestaciones, la infraestructura de carga y la dinámica de conducción, sino que también pretendemos que ponga la piel de gallina cuando lo mires y el pelo erizado cuando lo conduzcas», añade Guillaume, quien dice imaginar «un futuro en el que coches apasionantes y dinámicos serán una parte integral de nuestra demanda en el transporte. Por ello no es sorprendente que hayamos llamado a nuestro nuevo Concept Imagine by Kia».

Publicidad
También te puede interesar

El 2018 ha sido el año de los retos para el Kia Stinger GT. En AUTOPISTA hemos puesto a prueba a la berlina deportiva surcoreana frente a un variado repertorio de rivales. ¿Los recuerdas?

La espectacular berlina deportiva de Kia, el Stinger, ajusta la potencia de motores y sus precios para adecuarse a la nueva norma WLTP. Así queda la gama desde septiembre.