No hace falta, prácticamente, ni presentaciones. El Ford Mondeo es, sin duda, una de las grandes berlinas de referencia, lanzada originariamente al mercado en 1993 y que, actualmente, luce en carretera la que es su 5ª generación. El Volkswagen Passat, por su parte, dobla apuesta: aspiracional entre quien busca una berlina generalista, lleva nada menos que 45 años entre nosotros (se estrenó en 1973) y su actual modelo representa la 8ª generación. Ambas, comparten, un hecho: sus modelos actuales fueron lanzados al mismo tiempo, en el año 2014.
No extraña así, por tanto, que tanto Ford Mondeo como Volkswagen Passat coincidan ahora también en sus renovaciones: ambas deberían llegar ya al mercado a finales de 2018 (posiblemente previa presentación en el próximo Salón de París en octubre). E importante será que lo hagan bien, porque las dos berlinas tendrán esta vez en frente un nuevo batallón de nuevos y muy avanzados modelos en el segmento: desde el Mazda 6 2018 al, sobre todo, nuevo Peugeot 508. La comparativa está servida.
Ford Mondeo 2019: ya presentada en Estados Unidos
Arrancamos por la berlina que ya es oficial… al menos en Norteamérica. Sí, porque en el pasado Salón de Nueva York ya pudimos ver en directo por primera vez al nuevo Ford Fusion 2019 o, lo que es lo mismo, el Ford Mondeo que luego llegará a Europa. Ya es tradición en la marca que se estrene primero al otro lado del Atlántico y tarde unos cuantos meses en verse por el Viejo Continente.
Sin representar una generación nueva, sino un restyling de la 5ª actual, el Ford Mondeo 2019 ofrecerá una ligera actualización estética, que afecta a parrilla, grupos ópticos, pilotos, revestimientos, colores, tapicerías y hasta nuevas opciones de llantas. Sin embargo, su verdadera evolución llegará en tecnología, tanto a nivel de conectividad como de seguridad.
De hecho, el nuevo Ford Mondeo 2019 será el primer vehículo global de la marca que, como equipamiento de serie, ofrecerá ya el sorprendente nuevo paquete CoPilot360 Assist: un nuevo proyecto que emprende Ford para reducir la siniestralidad vial en sus coches y que alcanzará a toda su gama. Bajo este sistema, el nuevo Mondeo anuncia desde frenada automática de emergencia con detección de peatones, hasta controles de ángulo muerto o de cambio de carril, luces automáticas cortas/largas, reconocimiento de señales, cámaras traseras o, incluso y dependiendo ya del acabado, hasta un innovador control de crucero inteligente con función de parada y arranque, y de mantenimiento de distancia de seguridad.
Eso en cuanto a seguridad, porque en cuanto a entretenimiento y conectividad el nuevo Ford Mondeo adoptará el nuevo sistema SYNC3 con pantalla táctil de hasta 8 pulgadas de serie, con módem 4G LTE ingreado y con WiFi para hasta 10 dispositivos. Todo un despliegue al que se unirá la nueva aplicación Ford Alexa o la asociación con Waze para recibir avisos del tráfico en tiempo real.
Al margen ya de tecnología y equipamiento, el nuevo Ford Mondeo 2019 seguirá apostando por un comportamiento dinámico de primer orden, que ahora acompañará de nuevos motores. Enfocando ya casi toda la gama a la gasolina y al híbrido, la berlina adoptará como núcleo central de su oferta el nuevo motor 1.5 Ecoboost, ahora con 3 cilindros y sistema de desactivación de 1 cilindro cuando no es necesario: podría abarcar potencias de entre 150 y 200 CV. Mientras, como híbrido estrenará variante enchufable plug-in (al menos en Estados Unidos, donde ya se ofrecía), según la marca con motor 2.0 de gasolina y un propulsor eléctrico: mejorará su rendimiento en un 20%, con más autonomía eléctrica.
Volkswagen Passat 2019: la próxima gran novedad de VW
Si poderosa será la llegada del nuevo Ford Mondeo, la renovación del Volkswagen Passat también promete importantes mejoras. Previsto inicialmente para otoño de este año, según nos confirman nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, ha sido el propio CEO de la compañía, Herbert Diess, quien lo ha anunciado: “la próxima gran novedad de VW será el Passat”. Poco después, apuntamos, llegará también el VW Golf 2019.
Pero a lo que vamos, el nuevo Volkswagen Passat, siendo también como el Mondeo un restyling y no una generación nueva, contará con importantes novedades. Estéticamente, sin sufrir una revolución, sí tendrá una actualización que implicará adoptar la nueva parrilla de la berlina superior Arteon, dando una imagen más poderosa y agresiva.
Disponible desde su lanzamiento tanto en versión sedán como familiar Variant, el nuevo Volkswagen Passat ofrecerá un interior muy mejorado y, como el Ford, con una gran carga tecnológica. Apostando ya a los nuevos sistemas multimedia y a las mayores pantallas estrenadas tanto en el último Golf como en el propio Arteon, el Passat 2019 contará además con una instrumentación digital con un claro mayor protagonismo y más posibilidades de configuración.
Con lo último en conectividad de la marca, parece que aquí el Ford Mondeo le tomará algo la delantera al Passat, como también en el equipamiento de seguridad de serie. Eso sí, desde Alemania nos informan que la nueva berlina de Volkswagen estrenará gadgets y servicios nunca vistos en su segmento generalista, como la posibilidad de ofrecer aparcamiento automático a través de una aplicación móvil. Donde no parece a cambio que el Mondeo pueda “hincar” el diente al Passat es en su reputada funcionalidad. No se esperan grandes cambios en la que es una de las berlinas más espaciosas y con más maletero de su clase.
Derivado de la plataforma modular MQB, el Volkswagen Passat 2019 aportará pocos cambios a nivel dinámico (seguirá pues siendo una berlina muy ligera, cómoda y ágil) y sí algunas novedades mecánicas. La oferta de motores podría incluir ya el nuevo 1.5 TSI ACT EVO con sistema de desactivación de cilindros, en variante de 130 y 150 CV, que sin duda protagonizará un gran duelo con el motor 1.5 Ecboost de 3 cilindros del Mondeo: ¿cuál ganará la partida del rendimiento? El peso, sin duda, será un lastre para el Ford. Junto a ellos, y a algún TSI superior con entre 180 y 200 CV, el Passat seguirá apostando en Diesel a los bloques 1.6 y 2.0 TDI.
Las mayores novedades podrían llegar en sus versiones híbridas, ya que, como te contamos hace unos días, Volkswagen tiene previsto incorporar en sus nuevos modelos (está por ver si a raíz del nuevo Golf o ya en este Passat) las nuevas versiones micro-híbridas con tecnología de 48V, menos costosas y con claras ventajas en consumos. Además, el actual GTE híbrido enchufable seguirá teniendo protagonismo, poniendo en carretera otro gran duelo con el Mondeo. El enfrentamiento, sin duda, promete.
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