Ford Kuga 2019 vs Cupra Formentor 2020: el gran duelo de SUV compactos

Los SUV compactos se preparan para acoger, en 2020, un nuevo duelo entre dos de los modelos más deportivos y dinámicos que encontrarás, y con mucho en común: Ford Kuga y Cupra Formentor. ¿Cuál será mejor?
Jordi Moral
Ford Kuga 2019 vs Cupra Formentor 2020: el gran duelo de SUV compactos
Ford Kuga 2019 vs Cupra Formentor 2020: el gran duelo de SUV compactos

El segmento de los SUV compactos no deja de crecer. Ya es la categoría más vendida del mercado, y en los últimos años hemos asistido al lanzamiento de modelos completísimos, dinámicos, muy funcionales y casi, casi redondos: como los Seat Ateca, Peugeot 3008, Skoda Karoq, VW Tiguan, Nissan Qashqai… Sin embargo, aún quedan importantes modelos que se estrenarán en los próximos meses y que, sin duda, llegan para aportar aire fresco y una gran originalidad.

Publicidad

Hace unos días ya te hablamos de dos de ellos, como el Mazda CX-30 y el Renault Arkana… aunque este último de momento no se ha confirmado para Europa. Ahora, nos metemos de lleno en dos nuevos SUV compactos que sí son oficiales y aportarán mucha pimienta: la nueva generación de uno de los más deportivos y dinámicos del mercado (un Ford Kuga además muy evolucionado en todos los sentidos), y el estreno de un inédito modelo de Cupra que promete hacer las delicias de los conductores (el Formentor). Veamos cómo será cada uno.

Ford Kuga 2019

Arrancamos con el más conocido, un Ford Kuga que estrenará su tercera generación a finales de 2019 o, quizá, ya a inicios de 2020. Está todavía por concretar, a diferencia de un potencial que ya vamos conociendo casi por completo. El nuevo SUV llegará de nuevo con la vitola de ser uno de los modelos más ágiles y deportivos de su categoría, gracias a un tacto de conducción muy directo y a nuevas mejoras que le impulsarán aún más.

Ford Kuga 2019 vs Cupra Formentor 2020: el gran duelo de SUV compactos

Ford Kuga 2019

SÍ, porque el nuevo Ford Kuga se desarrolla ya a partir de la plataforma C2 de la marca, la misma que estrenó antes con gran éxito el nuevo Focus y con la que promete una reducción de peso de hasta 90 kilos. Con ello, y con una nueva puesta a punto, no hay duda que el Ford Kuga reforzará su comportamiento… aunque también su practicidad.

Con 4,59 metros, el próximo Ford Kuga será hasta 6 centímetros más largo que su actual generación, alargando también su distancia entre ejes para ofrecer una mejor habitabilidad, que en su origen fue uno de sus lunares. Incluso, el nuevo SUV contará con banqueta trasera deslizable, para ganar también en funcionalidad.

Más ágil y más espacioso, el nuevo Ford Kuga ganará también mucho en tecnología, dotándose de todos los nuevos y avanzados asistentes presentados en el nuevo Focus. Así, bajo el paquete Co-Pilot360, incluirá desde un sofisticado control de crucero activo con función de frenado, a mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, asistente de dirección o reconocimiento de señales.

Ford Kuga 2019 vs Cupra Formentor 2020: el gran duelo de SUV compactos

Ford Kuga 2019: así será su interior

Pero, sin duda, una de las grandes novedades que estrenará el Ford Kuga y donde dejará patente por completo su avance en tecnología será en su gama mecánica, con muchos y nuevos sistemas de propulsión en su oferta. Como más destacable, se convertirá en el primer Ford con versión híbrida enchufable, sistema compuesto por un motor 2.5 de gasolina y por un propulsor eléctrico que, juntos, rinden nada menos que 225 CV. Junto a unas baterías de ión litio con 10.3 kWh de capacidad, ofrecerá una autonomía 100% eléctrica de 50 kilómetros y un consumo medio de apenas 1,2 l/100 km.

Publicidad

Pero este Ford Kuga PHEV solo será la punta de lanza, porque junto e él llegará también una versión híbrida convencional, ya prevista para 2020 y con un consumo de 5,6 l/100 km de media, y una variante micro-híbrida con tecnología de 48V, asociada al motor diésel 2.0 EcoBlue de 150 CV. Con 5 l/100 km de media, debería ser una de las estrellas de su gama.

Como ves, mucho nuevo sistema por descubrir, pero también motores tradicionales que seguirán llegando al Ford Kuga. En diésel, los bloques 1.5 y 2.0 EcoBlue se ofrecen con 120 y 180 CV de potencia, mientras que en gasolina emergerá un motor de 3 cilindros 1.5 EcoBoost, con desactivación de cilindros y 150 CV de potencia.

Cupra Formentor 2020

Frente al nuevo Ford Kuga, ya en 2020 aterrizará en carretera otro SUV con un componente de lo más emocional: el nuevo Cupra Formentor. La marca, asociada pero ya independiente a Seat, se estrena con su primer modelo completamente desarrollado por ella y que apunta precisamente a elevar la deportividad dentro de la oferta de los fabricantes generalistas. Con 4,47 metros de longitud es algo más corto que el nuevo Kuga, y previsiblemente también será más ligero.

Ford Kuga 2019 vs Cupra Formentor 2020: el gran duelo de SUV compactos

Cupra Formentor 2020

Si el nuevo Ford Kuga hemos dicho que se desarrolla a partir de la plataforma del Focus, el Cupra Formentor opta por la misma vía, partiendo en esta ocasión también de la plataforma de su grupo para modelos compactos: la MQB de la que salen los VW Golf, Seat León o Audi A3. Su diseño se ha cuidado mucho, así como la aerodinámica, que ya pretende transmitir a la vista ese dinamismo y agilidad que no dudamos que también mostrará en carretera.

Con un ambiente interior muy cuidado y digital, el nuevo Cupra Formentor reforzará además su comportamiento con una puesta a punto y un desarrollo muy trabajado, en el que no faltarán tampoco sistemas tan dinámicos como una dirección progresiva, un avanzado control de chasis adaptativo DCC o un bloqueo de diferencial.

Ford Kuga 2019 vs Cupra Formentor 2020: el gran duelo de SUV compactos

Cupra Formentor 2020: así es su interior

Sin embargo, toda esta apuesta a la deportividad no impedirá que, como el nuevo Kuga, el Cupra Formentor no incida también en nuevos y más eficientes sistemas de propulsión. De hecho, como también el Ford, el SUV español competirá directamente con una variante híbrida enchufable, en este caso animada por un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV junto a un propulsor eléctrico de 115 CV: en conjunto, ofrecerá hasta 245 CV y una autonomía eléctrica de 50 km, que prometen un duelo de lo más espectacular ante el Ford Kuga PHEV.

Publicidad

Y tal y como ocurre con el nuevo Ford Kuga, también el Cupra Formentor contará en su gama con mecánicas tradicionales, aunque en esta ocasión optando a una línea más potente y de altas prestaciones. Renunciando en principio al diésel, el nuevo SUV sólo llegará en gasolina, a través de dos variantes: una primera de acceso con 177 CV de potencia; y una segunda que ejercerá de tope de gama y que llevará el listón hasta los 310 CV. Esta última sí que no tendrá de inicio enfrentamiento con un Ford Kuga que quedará muy por debajo en potencia… al menos hasta que, poco después, lleguen las ya esperadas versiones Kuga ST, previsiblemente con hasta 280 CV de potencia en gasolina. No cabe ya duda: el duelo está servido.

Publicidad
También te puede interesar

Desarrollado sobre una nueva plataforma, Ford lanzará un SUV eléctrico del tamaño del Kuga e inspirado en el diseño del Mustang. En 2019 podríamos conocerlo como concepto y llegar en 2020 al mercado.

Las marcas Seat, Cupra y Skoda del Grupo Volkswagen afrontan su futuro con el mismo potencial que los otros integrantes premium de la casa y, al margen de evolucionar sus modelos convencionales, aprovecharán estratégicos desarrollos que darán lugar a sus primeros híbridos y eléctricos.