El Ford Focus Active, que estos días se ha podido ver en directo en el salón Automobile Barcelona, está a la venta en los concesionarios para completar la gama más amplia e interesante que ha tenido nunca el compacto. Y llegarán más, porque ya para este próximo verano se espera el estreno de su variante deportiva ST para sumar el cuarto eslabón de la cadena. De momento, nos quedamos hoy con esta inédita y sorprendente nueva carrocería.
¿Qué aporta exactamente el nuevo Ford Focus Active? Disponible en dos carrocerías diferentes, compacto de 5 puertas y familiar Sportbreak, este nuevo apellido trata de convertir al Focus en un modelo 100% crossover. Para ello, lo primero que hace es elevar su carrocería del suelo, siendo ahora hasta 30 milímetros más alta en su tren delantero y 34 mm más en el trasero. Nuevos matices de diseño estéticos y un equipamiento específico también contribuyen a su distinción.
Ford Focus Active: la técnica
Técnicamente, y en carretera, Ford también asegura que su nuevo Focus Active aporta mucho más que una posición de conducción más elevada. Con una puesta a punto de chasis específica, el modelo promete la misma capacidad dinámica del resto de Focus, pero un mayor confort y equilibrio rutero. De serie, incluye suspensión trasera independiente de brazo corto y largo (SLA), así como muelles, amortiguadores, estabilizadoras y geometrías de los bujes delanteros y trasero propios.
Entre su equipamiento de serie, el nuevo Ford Focus Active también cuenta con un control de tracción más sofisticado, para permitirle rodar con más garantías por cualquier tipo de terreno. Similar en concepto al más conocido sistema Grip Control del Grupo PSA Peugeot Citroën, este dispositivo añade ahora además dos nuevos modos de conducción a los ya habituales en el resto de la gama Normal, Sport y Eco: se trata del nuevo modo “Resbaladizo", que adapta los controles de estabilidad y tracción, y la aceleración, para circular por superficies con menos adherencia, como pueden ser barro, nieve o hielo; y “Trail", que ayuda a circular mejor por superficies más blandas, como la arena, permitiendo que las ruedas deslicen más en aceleración y frenada. De serie, el Ford Focus Active llega con neumáticos en medida 215/55 R17, aunque en opción dispone también de un juego de neumáticos 215/50 R18.
Con el Focus Active, Ford también pretende poner en el mercado una carrocería más práctica y funcional que corone su mayor versatilidad frente al tradicional compacto de 5 puertas. Para ello, en su exterior añade barras portaequipajes de serie, además de portón automático con función manos libres.
Ford Focus Active: motores y equipamiento
En cuanto a dotación, el Ford Focus Active también contará en su gama con el nuevo sistema de información, conectividad y entretenimiento SYNC3, con pantalla táctil de 8 pulgadas, y funciones Apple CarPlay y Android Auto. El módem integrado FordPass Connect también formará parte de su equipamiento, con punto de acceso WiFi para hasta 10 dispositivos, así como su tecnología de seguridad Co-Pilot 360, que incluye desde control de crucero adaptativo a iluminación frontal adaptativa o Active Park Assist, entre otras funciones de asistencia en carretera.
En cuanto a sus motores, el nuevo Ford Focus Active se ofrece tanto en gasolina como en diésel. Entre las primeras, ya está disponible con el motor 1.0 Ecoboost de 125 CV, y con los 1.5 EcoBoost de 150 y 182 CV de potencia, todos de 3 cilindros y todos con sistema de desconexión de cilindros y filtro de partículas.
En diésel, por su parte, el nuevo Ford Focus Active podrá adquirirse con la versión 1.5 EcoBlue de 95 CV, aunque de momento se estrena con el 1.5 EcoBlue de 120 CV y con el 2.0 EcoBlue de 150 CV de potencia. La transmisión puede ser manual de 6 velocidades o automática de convertidor de par con 8 marchas. Os dejamos ya con todos sus precios.
Ford Focus Active 5 p: gama y precios
Ford Focus Active 1.0 EcoBoost 125 CV |
20.550 euros |
Ford Focus Active 1.5 EcoBlue 120 CV |
22.050 euros |
Ford Focus Active 1.5 EcoBoost 150 CV |
22.050 euros |
Ford Focus Active 1.0 EcoBoost 125 CV Aut.8 |
22.150 euros |
Ford Focus Active 1.5 EcoBlue 120 CV Aut.8 |
23.650 euros |
Ford Focus Active 1.5 EcoBoost 150 CV Aut.8 |
23.650 euros |
Ford Focus Active 2.0 EcoBlue 150 CV |
24.050 euros |
Ford Focus Active 2.0 EcoBlue 150 CV Aut.8 |
25.650 euros |
Ford Focus Active 1.5 EcoBoost 182 CV Aut.8 |
N.D. |
Ford Focus Active Sportbreak: gama y precios
Ford Focus Active Sportbreack 1.0 EcoBoost 125 CV |
21.550 euros |
Ford Focus Active Sportbreak 1.5 EcoBlue 120 CV |
23.050 euros |
Ford Focus Active Sportbreak 1.5 EcoBoost 150 CV |
23.050 euros |
Ford Focus Active Sportbreak 1.0 EcoBoost 125 CV Aut.8 |
23.150 euros |
Ford Focus Active Sportbreak 1.5 EcoBlue 120 CV Aut.8 |
24.650 euros |
Ford Focus Active Sportbreak 1.5 EcoBoost 150 CV Aut.8 |
24.650 euros |
Ford Focus Active Sportbreak 2.0 EcoBlue 150 CV |
25.050 euros |
Ford Focus Active Sportbreak 2.0 EcoBlue 150 CV Aut.8 |
26.650 euros |
Ford Focus Active Sportbreak 1.5 EcoBoost 182 CV Aut.8 |
N.D. |