Especial coches de gas: toda la oferta de compra, ventajas, cómo funcionan…

Proporcionan más autonomía, su combustible es más barato, cuentan con privilegios en circulación y aparcamiento, y contaminan menos. Te contamos todo sobre el coche de gas.
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Especial coches de gas: toda la oferta de compra, ventajas, cómo funcionan…
Especial coches de gas: toda la oferta de compra, ventajas, cómo funcionan…

Sólo en los últimos tres años, la venta de coches alimentados por gas ha crecido nada menos que un 350 por ciento. En plena persecución al Diesel, con nuevos límites de emisiones en el horizonte y un mercado que exige automóviles más sostenibles, el gas se ha convertido en una interesantísima alternativa real e inmediata a los combustibles más tradicionales: por su economía, por sus ventajas de uso y fiscales y por su mayor limpieza. Pero, ¿sabes cuáles son sus ventajas y cómo funcionan? ¿Conoces toda la oferta de las marcas? Pues tranquilo, que te lo contamos todo.

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Tipos de gas para coches

Son dos tipos de gas los que se utilizan hoy en día en los coches: GLP y gas natural. El primero es un derivado del petróleo o del gas natural y que sometido a presión aparece en estado líquido. Está conformado por propano, butano, polipropileno y butileno, o una mezcla de algunos o todos ellos. Puede encontrarse en el mercado español con el marchamo de Autogás.

Coches de gasGNV o GNC son los dos términos con los que se identifica el segundo, el gas natural que se utiliza en los automóviles —el primero, precisamente hace mención a su uso vehicular— y con una formulación química idéntica al que se utiliza en las casas, de modo que se compone mayoritariamente de metano. Está comprimido —la C de GNC hace mención a ese estado del gas— a 200 bares, en contraposición al que ha sido procesado para estar en estado líquido —y de ahí su denominación GNL— con el que se utiliza en vehículos industriales de gran tonelaje. Tiene un mayor poder energético que otros carburantes y exclusivamente se puede utilizar en los coches con motor de explosión, al igual que ocurre con el GLP. Con ambos gases, el rendimiento no es muy distinto del que tendrán cuando utilicen gasolina, pues cuentan con ambos sistemas de alimentación de carburante al implementarse circuitos paralelos para el gas.

Los vehículos pueden adquirirse con la adaptación de fábrica apta para usarse con uno u otro gas o, posteriormente, transformarse. Esto viene a suponer unos 500 euros por cilindro del motor.

Coches de gas: cómo se conducen

Los vehículos propulsados por gas, ya sea GLP o GNC, son similares a los de carburantes tradicionales ya que este combustible se emplea con motores de gasolina. Tienen la misma tecnología, las mismas prestaciones y similares tiempos de repostaje que los vehículos convencionales. Sin embargo, la conducción es más suave, silenciosa y sin vibraciones. La principal diferencia es que son vehículos bi-fuel; es decir, disponen de dos depósitos (gasolina y gas) que se pueden utilizar indistintamente sin alterar la conducción, proporcionando al coche una mayor autonomía.

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Coches de gas: ventajas en la compra

Repostar coches de gasLos vehículos de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás) y de gas natural comprimido (GNC) disponen de ayudas en su adquisición.

- Con el aprobado Plan MOVALT, los turismos de GLP obtendrán entre 1.500 y 2.000 euros y los de GNC 3.500 euros  (ayudas del concesionario incluidas). Los vehículos a adquirir deben tener una antigüedad inferior a nueve meses.

- Algunos ayuntamientos bonifican la compra de vehículos de AutoGas con un 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. También se pueden aplicar otras ayudas dependiendo por parte de las comunidades autónomas.

- Aunque los coches de gas tienen un precio ligeramente superior a su homónimo de gasolina, el coste por kilómetro inclina la balanza a su favor.

Coches de gas: ventajas por uso

Vehículos de gasAquellos vehículos que hayan sido adaptados a AutoGas que cumplan de forma previa con el etiquetado "C" de la DGT y los nuevos propulsados por AutoGas ostentan la etiqueta "ECO", con lo que se benefician de todas las ventajas que conlleva dicha etiqueta.

-En los protocolos por alta contaminación, los vehículos de gas quedan exentos de las pertinentes restricciones de circulación.

-Estos vehículos pueden circular a los carriles bus/VAO siempre que así se indique en los paneles informativos.

-Dependiendo de los ayuntamientos, las bonificaciones por aparcar en zonas de estacionamiento regulado puede ser del 50%.

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GUIA DE COMPRA: Toda la oferta de las marcas

Alfa Romeo: Desde 20.700 €

Tiene dos modelos en el mercado con GLP, el Mito y el Guilietta, ambos equipados con un motor de 1.4 litros Turbo de 120 CV bi-fuel. Se ofrecen con un único acabado. El Mito desde 20.700 euros y el Guilietta: 27.710 euros.Audi de gas

Audi: Desde 27.720 €

Audi ofrece versiones de GNC, denominadas g-tron, en el A3 Sportback, A4 Avant y A5 asociadas a un motor de gasolina. La autonomía máxima en modo gas va desde los 400 a los 500 kilómetros.

Citroën: Desde 15.000 €

La oferta de Citroën en GLP la componen dos modelos: el C-Elyseé  y el C3. El primero está disponible con motor 1.6 VTi 115 CV y cambio automático, y el C3 equipa un 1.2 Puretech de 82 CV, manual.

Dacia: Desde 9.900 €

Es una de las marcas con más oferta de modelos con GLP, con precios muy ajustados, desde 9.900 euros. La gama la componen el Sandero, el Logan, el Lodgy -con 5 y 7 plazas-, el Duster y el Dokker.Fiat de gas

Fiat: Desde 13.100 €

La gama 500 está casi al completo representada con GLP. Comienza en el urbano 500, el monovolumen 500L y la versión SUV, el 500X. El Panda, el Tipo y el Punto también están disponibles con GLP.

Ford: Desde 18.500 €

La marca tiene tres modelos en el mercado con GLP. El B-Max, con un motor 1.4 litros Duratec con cuatro cilindros y 86 CV; el C-Max, solo disponible en carrocería corta, y el Focus, ambos con la mecánica 1.6 117 CV.

Hyundai: Desde 10.015 €

El fabricante coreano solo dispone de un modelo de GLP, el urbano Hyundai i10 con el paquete de equipamiento Eco Edition. El motor del i10 es un tricilíndrico de 1 litro y de 66 CV, y 2,7 l/100 km de consumo.

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Opel: Desde 15.750 €

Es uno de los fabricantes que más apoyan al GLP, con cinco modelos a la venta: Adam, Corsa –el más económico, desde 15.750 euros-, Astra -en la carrocería sedán-, Mokka y Zafira, estos tres últimos con el motor 1.4 Turbo 140 CV.Opel de gas

Peugeot: Desde 14.460 €

La marca gala tiene un modelo de GLP, el 208 1.2 PureTech 82 CV, con un consumo mixto de 5 l/100 km. Únicamente disponible con el acabado Active. Su precio, desde 14.460 euros.

Seat: Desde 14.110 €

Actualmente Seat ofrece versiones GNC en dos de sus modelos, el Mii y el León, a los que, en breve, se unirán el Ibiza y el Arona. La autonomía máxima del Mii es de 600 km. La del León 1.300 km.

Skoda: Desde 17.400 €

Disponible en carrocería berlina o familiar, las versiones GNC del Octavia ofrecen una autonomía de hasta 1.300 km combinando los depósitos de gasolina y gas natural. Se asocia al motor 1.4 TSI de 110 CV.

SsangYong: Desde 17.750 €

El Tivoli GLP es el único modelo del fabricante surcoreano. Está equipado con un motor de 1.6 litros de 128 CV asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. El consumo medio combinado es de 5 l/100 km.Volkswagen de gas

Volkswagen: Desde 15.680 €

Cuenta con una versión de gas natural en el Up! Como ocurre con su hermano, el Mii, la autonomía máxima, combinando ambos motores, es de unos 600 km. Su consumo homologado es de 2,9 kg/100 km.

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