La versión definitiva de producción que comercializará BMW del iNEXT será bien diferente a los prototipos que hemos visto hasta ahora. Aquellas líneas futuristas se tornarán, con toda probabilidad, en un vehículo con carrocería de tipo SUV, a tenor de las últimas imágenes oficiales que la propia marca BMW ha publicado de la nueva planta piloto del Centro de Investigación e Innovación (FIZ en sus siglas en alemán).
La planta piloto de BMW Group está ubicada en el Centro de Investigación e Innovación en Munich (Alemania), con otras tres instalaciones asociadas al norte de la ciudad, en Hallbergmoos, Oberschleissheim y Garching. Con un área total de 100,000 m2, es el “hogar" de 850 asociados de BMW Group, que trabajan en hasta seis proyectos de vehículos simultáneamente.
Antes del lanzamiento real de cada vehículo de producción, BMW Group y la mayoría de fabricantes de automóviles suelen utilizar otros lugares o plantas piloto donde se simula todo el proceso de fabricación de un vehículo. Estas plantas piloto suelen ser áreas muy restringidas, escondidas y secretas, pero BMW Group ha abierto las puertas del Centro de Investigación e Innovación (FIZ), donde ya se están poniendo “manos a la obra" con el que será el futuro iNEXT, cuya versión real y definitiva de producción no estará lista hasta el año 2021.
La fabricación del definitivo BMW iNEXT 2021 tendrá lugar en las mismas plantas donde BMW actualmente produce muchos de sus modelos dotados con motor de combustión y con tecnología híbrida enchufable. En el caso del centro piloto FIZ se llevan a cabo multitud de innovaciones y nuevos procesos de fabricación. En una planta piloto como la de FIZ, se fabricarán al menos 100 prototipos del iNEXT y en este proceso intervendrán diversos expertos y personal cualificado que validarán todas las funciones del vehículo, incluidos todos los sistemas de conducción eléctrica y de conducción automatizada o pilotada. De forma paralela, todos los socios que están colaborando con BMW en el iNEXT están empleando las más novísimas técnicas y herramientas digitales de última generación aplicadas al ensamblaje y fabricación de vehículos.
BMW iNEXT y la última tecnología para la fabricación de coches
En esta planta piloto donde BMW está fabricando diversos prototipos del iNEXT, la marca germana anuncia que está empleando un nuevo método de fabricación en la que se utiliza el calor generado por la fricción cuando una pieza de acero de alta resistencia perfora otra pieza de aluminio. Por otro lado, cuando se ensambla una carrocería ésta se somete a un riguroso control de calidad por radar láser capaz de detectar de forma muy rápida cualquier posible defecto o imperfección.
Un escáner de alta resolución, la realidad aumentada, la tomografía computarizada mediante rayos X que crea una imagen 3D muy fidedigna del modelo a escala real… son otras de las avanzadas técnicas que está llevando a cabo BMW en el desarrollo del iNEXT.
BMW iNEXT: SUV eléctrico con 600 km de autonomía
La nueva generación de la plataforma eléctrica BMW eDrive asegurará, según los datos preliminares de BMW medidos en ciclo de homologación WLTP, que el definitivo iNEXT podrá recorrer distancias de hasta 600 km con una carga completa de sus baterías.
Según las imágenes que ha publicado BMW de esta planta piloto donde está fabricando los primeros 100 prototipos del iNEXT, el modelo definitivo de producción tendrá una carrocería de tipo SUV y contará con un generoso tamaño. Estas informaciones iniciales también anticipan que el SUV eléctrico definitivo de producción contará con un nivel 3 de conducción autónoma o pilotada.