Duelo de compactos premium: ¿BMW Serie 1 2019 o Audi A3 2020?

Con el Mercedes Clase A como gran rival a batir, el ya conocido nuevo BMW Serie 1 y el próximo Audi A3 pondrán muy alto el listón de los compactos premium.
Jorge Serrano
Duelo de compactos premium: ¿BMW Serie 1 2019 o Audi A3 2020?
Duelo de compactos premium: ¿BMW Serie 1 2019 o Audi A3 2020? / Fotos: BMW y Schulte

El Mercedes Clase A de nueva generación, presentado en 2018, ha marcado un antes y un después en el segmento C de los compactos. Dentro de su naturaleza premium, destaca su vistoso y espectacular interior, la amplísima oferta de sistemas de seguridad, las alternativas casi infinitas de entretenimiento y conectividad, una completa y eficiente gama mecánica… el modelo de la firma de la estrella ha puesto muy alto el listón, un límite al que quieren llegar y, quién sabe, incluso superar los protagonistas de este artículo: los nuevos BMW Serie 1 2019 y Audi A3 2020.

Publicidad

BMW SERIE 1 2019: UN TRACCIÓN DELANTERA DINÁMICO Y DIVERTIDO

La nueva generación del BMW Serie 1 se empezará a vender en septiembre, coincidiendo con su presentación a nivel mundial en el Salón de Frankfurt. Esta generación será revolucionaria para BMW, puesto que será el primer turismo de la marca en emplear la arquitectura UKL2 de tracción delantera y motor transversal (hasta el momento, sí la habían empleado los SUV X1 y X2 y los monovolúmenes Serie 2 Active Tourer y Serie 2 Gran Tourer).

Duelo de compactos premium: ¿BMW Serie 1 2019 o Audi A3 2020?

BMW Serie 1 2019

Según nuestros propios datos tomados en la primera toma de contacto, el BMW Serie 1 2019 incrementa el espacio para las piernas atrás 3,3 cm y la cota vertical en esta zona casi 2 cm, en tanto que la anchura crece, a la altura de los codos, 4,2 y 1,3 cm, delante y detrás, respectivamente. En cuanto a volumen de capacidad de carga en el maletero, la firma bávara declara 380 litros, 20 más que el Serie 1 al que va a sustituir.

El interior del BMW Serie 1 2019 podemos considerarlo como un Serie 3 a escala, con idéntica disposición de los mandos y mismo tamaño/ubicación de las pantallas informativas. La nueva generación del compacto alemán estrenará por primera vez en su historia una pantalla de tipo Head-Up Display, que proyecta la información sobre el parabrisas. Otras aportaciones tecnológicas son la posibilidad de bloquear y desbloquear las puertas con el teléfono móvil; la carga inalámbrica del mismo o el sistema que permite repetir marcha atrás, sin intervención del conductor, una operación de aparcamiento registrada siempre que no supere los 50 metros a una velocidad inferior a 9 km/h.

Publicidad

El equipamiento de seguridad del Serie 1 2019 es amplísimo. En él, destacan control de velocidad de crucero inteligente operativo hasta los 160 km/h que, en las versiones automáticas tendrá función Stop&Go (se detiene automáticamente si las condiciones de tráfico así lo exigen y reinicia la marcha cuando procede), además del dispositivo de control de vehículos en el ángulo muerto y el sistema de tráfico cruzado en las maniobras de marcha atrás.

Duelo de compactos premium: ¿BMW Serie 1 2019 o Audi A3 2020?

BMW Serie 1 2019

La oferta mecánica inicial del Serie 1 2019 estará formada por las siguientes alternativas: en gasolina, los motores 118i y M135i xDrive, de 140 y 306 CV; y en diésel, las versiones 116d, 118d y 120d xDrive, con 116, 150 y 190 CV. Todos los propulsores incluyen sistema de filtro de partículas.

-Más información: BMW Serie 1 2019.

AUDI A3 2020: MÁS SOFISTICADO Y VANGUARDISTA

El nuevo Audi A3 se espera que llegue al mercado a finales de 2019 (según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso Autopista.es, se estrenará mundialmente con toda probabilidad en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt del mes de septiembre).

Duelo de compactos premium: ¿BMW Serie 1 2019 o Audi A3 2020?

Audi A3 2020

En términos de diseño –las imágenes que acompañan a este artículo son recreaciones realizadas por nuestro ilustrador Schulte-, no esperes una gran revolución estética en la nueva generación del Audi A3, un modelo que adoptará muchos rasgos estilísticos ya vistos en los Q3 y Q8. Desde el punto de vista estructural y mecánico, el compacto de la marca de los cuatro aros compartirá genes técnicos con sus “hermanos” VW Golf VIII y Seat León IV, modelos que también se conocerán a lo largo de los últimos meses de 2019 o ya a comienzos de 2020.

Al igual que el Serie 1 2019, el nuevo Audi A3 2020 sólo se venderá inicialmente con carrocería de cinco puertas, aunque más adelante la gama se completará con la variante sedán e incluso una versión de tipo berlina-coupé con el mismo estilo-concepto que ya lucen los A5 y A7 Sportback.

Publicidad

La digitalización será la gran nota dominante en el Audi A3 de nueva generación, con la incorporación del nuevo concepto del habitáculo Audi Virtual Cockpit. Se esperan los últimos avances en conectividad y entretenimiento a bordo, además de nuevas y avanzadas funciones de conducción semi-autónoma.

Duelo de compactos premium: ¿BMW Serie 1 2019 o Audi A3 2020?

Audi A3 2020

En materia mecánica, por el momento no hay datos confirmados al respecto, pero sí se espera que el nuevo Audi A3 cuente con versiones de hibridación suave “mild-hybrid” con sistema eléctrico de 48V, al menos una versión híbrida enchufable e-tron, una bi-fuel de gasolina y GNC (gas natural comprimido) y las últimas evoluciones de los motores de gasolina 1.0 TSI y 1.5 TSI, además de los diésel de última generación 1.6 TDI y 2.0 TDI.

-Más información: Audi A3 2020.

Publicidad
También te puede interesar

Muchos de los compactos superventas del mercado se renuevan por completo en lo que resta de 2019: Audi, BMW, Seat, VW, Opel, Alfa Romeo o Renault estrenarán nuevos modelos.

Astra y Golf, Golf y Astra. Dos de los compactos de más éxito de la historia se renuevan este otoño. Con más tecnología, nuevos motores y mejor dinámica, ¿será mejor el Opel o el Volkswagen?