Desde su presentación al mundo el pasado 22 de febrero, Cupra sigue forjando sus bases para convertirse en una de las marcas deportivas de referencia. El Cupra Ateca será el primero de sus coches que verán el asfalto, con una potencia declarada de 300 CV y a un precio de 44.790 euros, pero detrás hay mucho más que el desarrollo y la venta de vehículos deportivos, como puede ser el estilo de vida o la competición.
Cupra nació integrada en Seat, pero con una identidad propia. Claro que, si nos remitimos al concepto “Cupra", tendríamos que remontarnos hasta el año 1996, cuando la marca española quiso conmemorar su título de Campeón del Mundo de Rallyes de 2 litros con el Ibiza Kit Car. Primero vino el Seat Ibiza Cupra 2.0 16V de 150 CV de potencia; luego le fueron siguiendo nuevas versiones del utilitario español (hasta los 192 CV de la última del año 2015), del León (el actual León Cupra R desarrolla 310 CV) e incluso el Córdoba (su versión del año 2000 entregaba 156 CV).
Ahora, Cupra sigue más viva que nunca, pero de forma independiente, con personalidad propia… Una marca que busca la sofisticación, individualización y la diferenciación. “Cupra es una gran oportunidad para nuestros clientes, para nuestros distribuidores y para Seat. Con Cupra estamos haciendo una declaración de amor a nuestra industria y a los apasionados de la misma. Cupra es una marca especial para personas especiales". Son palabras de Luca de Meo, presidente de Seat, definiendo a su nueva marca.
Cupra: cuatro pilares fundamentales
Como decíamos, Cupra es más que una marca de coches. Según así se expresas, su “estilo de vida" se compone de cuatro pilares: el primero lo llaman “Garaje", referido a los propios coches de altas prestaciones desarrollados conjuntamente con Seat, pero buscando la consolidación como marca independiente.
Con “Racing" ponen en valor el ADN de la competición inherente a Cupra, a través de su nuevo departamento Cupra Racing, envuelto ya en la participación (con victorias incluidas) de diferentes competiciones de turismos TCR con su Cupra TCR y, de cara a un futuro muy próximo, con el Cupra e-Racer cien por cien eléctrico. Este último, de 300 kW (408 CV) de potencia (con un pico de 500 kW o 680 CV), participará en las futuras Seres e-TCR de turismos eléctricos.
El tercer pilar se refiere a la “Distribución": Cupra estará presente en toda la red de concesionarios de Seat, donde se podrán adquirir sus vehículos. Sin embargo, se han preocupado de seleccionar un total de 277 concesionarios en todo el mundo (29 en España) en el que tendrán un espacio exclusivo personalizado. Allí, los clientes podrán ver y tocar sus productos, comprar merchandising de la marca y hablar con personal especializado en Cupra.
Por último, con “Experiencias" intentan atraer a personas con un estilo de vida “deportivo, sofisticado y fundacional". Para ello, Cupra ha llegado a acuerdos con otras empresas como Fabike, L.G.R. o Trakatan para desarrollar nuevas líneas de bicicletas, gafas de diseño y bolsos/accesorios, respectivamente, entre otros proyectos.
Cupra Ateca: el primero de su especie
El que fue el primer SUV de la historia de Seat ha sido el primero sobre el que asentar el primer producto de Cupra. El Cupra Ateca será el primero en llevar a la carretera el logotipo de las dos “ces" entrecruzadas de la nueva marca española (la primera “ce", inspirada en la actitud de las civilizaciones tribales; la segunda, representa estilo, deportividad y belleza de la simetría, según Cupra).
Con una estética diferenciadora, el nuevo Cupra Ateca presume de un paragolpes más deportivo, pasos de rueda pintados en el mismo color que la carrocería, parrilla en nido de abeja, pinzas de freno con el logotipo Cupra, cuatro salidas de escape, llantas de 19 pulgadas… Por dentro, nos darán la bienvenida al habitáculo los umbrales de las puertas con estriberas de aluminio iluminadas con la palabra Cupra, así como los asientos deportivos en Alcantara (asientos bacquet opcionales a partir del 2019) y un completo equipamiento de serie: cuadro de instrumentos digital “Digital Cockpit" con pantalla de 10,25 pulgadas, llave manos libres, cargador inalámbrico para el smartphone, cámara de 360 grados, instrumentación digital configurable, amortiguadores adaptativos DCC,…
El corazón del Cupra Ateca latirá a 300 CV, gracias a su motor de gasolina 2.0 TSI, asociado a una caja de cambios DSG de doble embrague pilotado de siete velocidades, a la tracción integral 4Drive de la marca, con embrague multidisco Haldex. Con un peso de 1.557 kg, el Cupra Ateca es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Cuenta además con hasta 7 modos de conducción: Normal, Sport, Eco, Nieve, Off-Road, Cupra e Individual, para personalizar los parámetros del coche a tu gusto. Opcionalmente, se puede optar por el “Paquete Performance", que incluye frenos Brembo con discos de 370 mm, llantas de 19 pulgadas, alerón trasero, etc.
“Cuando está al volante de un Cupra, el cliente sabe perfectamente que dispone de un vehículo con las máximas prestaciones. Los coches que han sido la bandera de este concepto a lo largo de estos años son la mejor prueba de que Seat ha sabido mantenerse fiel a este compromiso, y de que la apuesta por el mismo continuará en el futuro como marca independiente", promete Luca de Meo, presidente y CEO de Seat.
¿Y para el futuro? Te contamos los planes secretos de Cupra en este otro artículo.