"Malos tiempos" corren para los combustibles fósiles. Hoy en día, todo lo que equivalga a una alternativa ecológica, sostenible y biodegradable pasa de ser un canto de sirenas a una posibilidad real.
Lo importante es participar en la batalla contra la contaminación con todo tipo de ideas y proyectos, cuanto menos, curiosos. Para ejemplo, el Sono Sion, un vehículo solar capaz de alimentarse con la energía proporcionada por el astro rey, con un precio contenido y que, además, podrá compartirse. ¿Quién da más?
El monovolumen solar que nace de una startup
El Sono Sion es un vehículo con tamaño de pequeño monovolumen, con 4.110 metros de largo, 1.790 metros de ancho y 1.680 metros de alto. Tiene capacidad para cinco ocupantes y pesa 1.400 kilos.
Está fabricado por Sono Motors, una startup alemana con sede en Munich. En el mes de julio de 2016 realizaron un proyecto de crowdfunding (captación de socios) para diseñar y producir un prototipo de coche solar destinado a las familias, con una autonomía de 250 kilómetros y con un precio de 16.000 euros.
En apenas dos meses recaudaron 700.000 euros y se asociaron con Roding Automobile GmbH ; diez meses más tarde, este mes de agosto, han presentado un prototipo real y han comenzado las pruebas de conducción, que se desarrollan en 12 ciudades de seis países hasta el mes de octubre. Hasta en esto Sono Motors es original: cualquier persona que quiera testar el coche puede hacerlo solicitándolo en la página web.
Carrocería con placas fotovoltaicas de 30 km de autonomía
El Sono Sion no tiene un diseño espectacular ni rompedor, la novedad la aporta su carrocería, cubierta de paneles solares en el techo, capó y laterales. En total son 330 placas que cubren una superficie de 7,5 metros cuadrados, capaces de recibir la luz solar y transformarla en energía para la propulsión del coche.
Según Sono Motors, el Sion es capaz de recorrer 30 km con las placas solares en condiciones óptimas de luz, en verano y con cielos despejados. A esta distancia hay que sumar otros 220 kilómetros ya en modo eléctrico gracias a una batería de 30 kWh en conjunción con un motor de 68 CV.
El Sono Sion equipará un cargador de 6.6 kW en monofásica y 50 kW en trifásica que trabajará bi-direccionalmente: el coche podrá recargar las baterías o usarlas para dar electricidad a una vivienda.
Por 16.000 euros con la batería de alquiler
Uno de los extras del Sono Sion es su ajustado precio: por 16.000 euros, más 4.000 euros de la batería si se quiere en propiedad, puede ser tuyo cuando se lance al mercado, a finales de 2019.
Si crees ya en el proyecto, quieres garantizarte una unidad y te interesa un descuento, puedes optar a una pre-reserva en la web. Para ello tendrás que dar a cuenta una cantidad, que oscila entre los 500 y los 14.720 euros. Cuanto mayor sea la cifra, mayor será el descuento sobre el precio final: entre el 2 y el 8 por ciento.
Podrás compartirlo
Y un último apunte sobre el Sono Sion. Viene equipado con una tecnología que permite que sea alquilado por su propietario cuando no lo use como vehículo de car sharing. El objetivo de este “extra” según Sono Motors es doble: por un lado que el propietario recupere el dinero invertido y por otro reducir los coches circulando por las ciudades.
También te puede interesar:
Los paneles solares llegan ya a los techos de los coches
Los 100 primeros coches solares del mundo, españoles, se entregan en marzo (vídeo)