BMW Serie 5, Audi A6, Mercedes Clase E y Volvo S90: así serán las nuevas berlinas

Es territorio premium, un segmento donde los fabricantes alemanes dominan con mano de hierro y Volvo también se encuentra cómodo. Sobre todos ellos, Serie 5, A6, Clase E y S90, ya se trabaja en sus versiones 2.0… y prometen una gran rivalidad.
Lorenzo Alcocer
BMW Serie 5, Audi A6, Mercedes Clase E y Volvo S90: así serán las nuevas berlinas
BMW Serie 5, Audi A6, Mercedes Clase E y Volvo S90: así serán las nuevas berlinas

Puede parecer que las berlinas tradicionales están en vías de extinción, aniquiladas por la furiosa irrupción de los SUV, y aunque probablemente pudiera en parte ser así, no es menos cierto que para Audi, BMW, Mercedes… y Volvo, las berlinas son santo y seña de sus gamas, especialmente en los segmentos superiores. En la actualidad, el Volvo S90 es el modelo más veterano de este elitista grupo. La marca sueca trabaja en su actualización, que debería dejarse ver en 2020.

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Volvo S90 2020: el primero en llegar

Así, el Volvo S90 llegó al mercado en 2016, ya bajo la moderna plataforma modular SPA que estrenó un año antes el SUV XC90 que hace unos meses ha recibido su correspondiente actualización. Es lógico pensar que las novedades vistas en el SUV sean las mismas que se aplicarán en la berlina. En ese caso, la renovación mecánica supondrá en gran medida el salto evolutivo del S90, simplemente porque deberá cumplir con obligaciones medioambientales más exigentes.

De hecho, en el XC90 el motor 2.0 Diesel ha recibido un dispositivo eléctrico que opera como alternador y motor (aporta 14 CV de empuje), con el que según Volvo se reduce hasta un 15 por ciento el consumo de combustible. Con esta tecnología, de micro-hibridación, diferentes fabricantes han homologado sus vehículos en España con la etiqueta ECO, pero falta por ver si este bloque, que la marca articula en varias versiones, se extrapolará al S90, teniendo en cuenta el compromiso adquirido por el fabricante sueco en su nueva berlina media S60 renunciando a ofrecer versiones Diesel.

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Volvo V90 2020: así será su carrocería familiar

Volvo también ha trabajado en el motor 2.0 T de gasolina para adaptar sus diferentes versiones a las nuevas normas de emisiones, escollo que tendrá que afrontar con la versión híbrida enchufable Twin Engine para mantener una autonomía eléctrica con el más riguroso nuevo protocolo de homologación por encima de los 40 kilómetros si aspira a ser considerado vehículo eléctrico, que en nuestro país le sería reconocido con el distintivo 0 Emisiones de la DGT.

El diseño también experimentará una oportuna actualización en el nuevo Volvo S90. Dejándonos llevar por el renovado XC90, la berlina mostrará una nueva parrilla, diferentes llantas y otra gama de colores. Por dentro, nuevos materiales deberán mejorar la calidad percibida y también se espera una importante actualización de los equipamientos de seguridad, con nuevas funciones en los asistentes a la conducción, y de conectividad.

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Mercedes Clase E 2020: paso a la electrificación

También de la “Generación 2016”, la Clase E de Mercedes actualizará a lo largo de 2020 continente y contendido. No obstante, la electrificación de sus motores, un plan anunciado por Mercedes para todos sus modelos con la meta puesta en 2022, llegará en muchos casos antes, en la Clase E actual, con** nuevas versiones híbridas enchufables e (gasolina) y de (Diesel)**, con autonomía eléctrica por encima de los 50 kilómetros, que recientemente han iniciado su comercialización.

También la hibridación suave EQ Boost la veremos en algunos motores del actual Mercedes Clase E, con red de 48 voltios y alternador reversible con funciones de “segundo motor” en momentos concretos, que en nuestro mercado ya está avalado por el distintivo ECO. Pero quizá más agradecido para mejorar la experiencia de usuario sea el asistente de inteligencia artificial MBUX conectado a la nube que Mercedes ha estrenado en la nueva Clase A (y sus derivados) y que llegará a la Clase E con su actualización.

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Mercedes Clase E 220: así será su carrocería familiar

La digitalización de los salpicaderos ha convertido el control de muchas de las funciones de un coche moderno en una tarea cada vez más complicada, y precisamente la Clase E con su sofisticado puesto de conducción sea un buen ejemplo de ello. MBUX facilitará la interacción conductor/coche mediante diálogos muy naturales hombre/máquina, un sistema que además continuamente mejora aprendiendo el vocabulario y las formas de expresión de quien le habla.

Posiblemente también el nuevo Mercedes Clase E de otro paso al enfrente en la implementación de la conducción autónoma. Con su actual sistema Drive Pilot, fue el primer vehículo en integrar el control de crucero activo con el de mantenimiento de carril y el asistente de adelantamiento, siendo capaz por si solo de cambiar de carril, adelantar al vehículo de delante y volver de nuevo al carril principal. Según Mercedes, el hardware de Drive Pilot de la Clase E está preparado para ofrecer un nivel superior de conducción autónoma y bastaría programar el software cuando la legislación aprobara un nivel de conducción autónoma superior.

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BMW Serie 5 y Audi A6: llegarán entre 2021 y 2022

BMW Serie 5, Audi A6, Mercedes Clase E y Volvo S90: así serán las nuevas berlinas

El nuevo Audi A6 llegaré en 2021 como pronto

Con el BMW Serie 5 aparecido en 2017, y un año después el Audi A6, las actuales generaciones de estas dos berlinas alemanas tienen todavía 2 ó 3 años de recorrido con material muy competitivo. No obstante, la evolución no para y los ajustes que deberán recibir el Serie 5 y el A6 están estratégicamente calendarizados.

De nuevo serán los motores los que se tengan que ajustar a las normas, algo que queda recogido con anticipación en los planes de todos los fabricantes. Los responsables de BMW ya anunciaron que para 2025 tendrían 25 nuevos modelos electrificados, entre eléctricos puros, híbridos enchufables y modelos de combustión interna con red de 48 voltios.

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El nuevo BMW Serie 5 también llegará entre 2021 y 2022

Por la fechas en las que llegarían los renovados BMW Serie 5 y Audi A6, podríamos encontrarnos ya con lo que apunta será el siguiente estándar entre los híbridos enchufables: una mayor capacidad eléctrica para conseguir homologar autonomías de hasta 100 kilómetros con una carga de batería. Mercedes será la primera en ofrecer estas prestaciones este mismo año, pero en el SUV GLE, y con él, dará el pistoletazo a toda una nueva serie de híbridos de alta capacidad eléctrica que veremos en todos los fabricante alemanes, sin que falte la respuesta de Volvo.

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Conectividad, asistentes de conducción y seguridad serán áreas que también evolucionen en esos próximos BMW Serie 5 y Audi A6. Cualquier actualización pasa por implementar las últimas soluciones de tres campos que definirán sobremanera el coche moderno… con la conducción autónoma como una próxima meta a la que por cuestiones legislativas se avanza con mucha precaución.

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