BMW Serie 3 2019: así será la nueva berlina, también eléctrica

La nueva generación del BMW Serie 3 apunta muy alto. Más amplio, con más tecnología y muy eficiente, podría llegar también en variante 100% eléctrica y eliminar el Serie 3 GT. Así será…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

BMW Serie 3 2019: así será la nueva berlina, también eléctrica
BMW Serie 3 2019: así será la nueva berlina, también eléctrica

A finales de este año conoceremos ya por completo, probablemente y oficialmente, cómo será la nueva generación del BMW Serie 3 que debería llegar al mercado a inicios de 2019. Sin embargo, nuestras fuentes desde Alemania nos siguen anticipando buena parte de los detalles de una berlina que está llamada a marca una época por la tecnología que ofrece y lo mucho que evoluciona. Eso sí, por fuera y en su conducción, no habrá duda: los responsables de la marca nos aseguran que “seguirá siendo un BMW”.

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Pero un BMW mucho más tecnológico y avanzado. Desarrollado ya así a partir de la nueva arquitectura CLAR, que ya emplean todos los vehículos superiores de la marca, el nuevo Serie 3 (en una generación conocida como G20 en sustitución del F30 actual) perfilará su imagen siguiendo nuevas líneas ya anticipadas por el prototipo i-Next, pero será totalmente reconocible… aunque, para empezar, más grande.

BMW Serie 3 2019: más grande y amplio

Y es que, según estas primeras informaciones, el nuevo BMW Serie 3 2019 crecerá casi 6 centímetros para ofrecer una longitud ya cercana a los 4,70 metros. La distancia entre ejes, a su vez, mejoraría otros 2 cm para llegar a los 2,83 metros, lo que sumado a un mayor ancho de vías de la carrocería, provocará una mayor habitabilidad interior y un superior maletero, próximo ya a los 500 litros de capacidad que, en versión Touring familiar, alcanzarán hasta los 1.500 litros con respaldos abatidos. Eso sí, olvídate de la controvertida carrocería Serie 3 GT: desde Alemania apuntan hoy a su eliminación en 2020, debido a sus pocas ventas y a la demanda a cambio de más SUV.

BMW Serie 3 2019: así será la nueva berlina, también eléctrica

BMW Serie 3 2019: así será

En versión por tanto sedán y familiar, el nuevo BMW Serie 3 2019 también mejorará en calidad interior, renovando a su vez las pantallas, el sistema operativo y los sistemas de información y entretenimiento, muy criticados hasta ahora. El nuevo ambiente reducirá botones, apostará a una gran pantalla central ya táctil y propondrá ya una instrumentación en opción totalmente digital, además de nuevos controles gestuales y de voz, como ofrece el Serie 5.

BMW Serie 3 2019: un mini Serie 5… eléctrico

Porque no hay duda que lo que propone BMW con su nuevo Serie 3 es acercarse, aún más, a la calidad y la tecnología de los Serie 5 y 7. Su nueva arquitectura compartida, no sólo favorece el estreno de su tecnología, sino que además, y gracias a sus componentes ligeros de CFRP y a mayor proporción de aluminio, permitirá reducir su peso en alrededor de 40 kg. Más dinamismo para la berlina… y más eficiencia.

BMW Serie 3 2019: así será la nueva berlina, también eléctrica

BMW Serie 3 2019: con mucha más tecnología

Sí, porque llegamos ya a un punto clave del nuevo BMW Serie 3, porque una de sus mayores novedades será, casi con toda probabilidad, el estreno de nuevas variantes 100% eléctricas en la gama. De hecho, ya se han filtrado imágenes en Internet donde, a modo de pruebas, la marca parece estar testando su carrocería eléctrica junto a un Tesla Model 3. Es evidente, por tanto, que apunta alto la marca alemana.

Este hipotético nuevo rival de Tesla, siempre según las primeras informaciones, podría llegar al mercado ya algo más tarde, entre 2020 y 2021. Diseñado con componentes todavía más ligeros y compactos, este Serie 3 EV podría incluso desdoblar oferta, con un Serie 3 30e con hasta 450 km de autonomía cero emisiones y un Serie 3 40e que alcanzaría los 550 km. Entre 250 y 300 CV podría ser su potencia.

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BMW Serie 3 2019: también Diesel y gasolina

Claro que, antes que estas versiones, llegarán los Serie 3 convencionales. En ellos, por supuesto, también habrá hueco para los** híbridos enchufables con hasta 50 km de autonomía eléctrica**, que podrían llegar en versiones 330e (265 CV) y 325e (230 CV), posiblemente ya incluso con opción de carga por inducción. Por lo demás, la oferta será de 3, 4 y 6 cilindros, todos turbo, con los de gasolina recibiendo ya el filtro de partículas y reduciendo consumo y emisiones entre un 5 y un 7 por ciento. Nuevas potencias y motores Diesel de 4 cilindros ya con turbo de doble caracola, completarán la gama.

Y, por supuesto, tampoco faltarán versiones deportivas, ni las primeras funciones de conducción semi-autónoma en la gama. Muy pronto, conoceremos oficialmente todas sus especificaciones.

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