BMW Serie 1 2019: las claves del nuevo compacto premium, en vídeo

La tercera generación del BMW Serie 1 empezará a venderse en septiembre de este año, pero antes repasamos sus principales claves con este vídeo y con otra serie de datos interesantes.
Jorge Serrano
BMW Serie 1 2019: las claves del nuevo compacto premium, en vídeo
BMW Serie 1 2019: las claves del nuevo compacto premium, en vídeo

Adiós código F20, bienvenida código F40: en cristiano, el BMW Serie 1 de segunda generación presentado en 2012 es historia para dejar el protagonismo al nuevo Serie 1 de tercera generación. La nueva entrega del compacto alemán empezará a comercializarse en septiembre, pero antes repasamos todas sus claves y novedades.

Publicidad

En el vídeo que encabeza este artículo, te explicamos las principales características del BMW Serie 1 2019 que, en esta ocasión, sólo se comercializará en versión de carrocería de cinco puertas. Lo que más cambia en esta tercera generación es su arquitectura, ya que empleará la plataforma UXL para vehículos de tracción delantera y motor delantero colocado transversalmente, es decir, contará con genes compartidos con los BMW X1, X2, Serie 2 Active Tourer y Serie 2 Gran Tourer y los Mini One, Cooper, Clubman y compañía. ¿Es, por este motivo, un compacto que pierde dinamismo? A esta pregunta te podremos contestar cuando nos podamos poner a sus mandos, pero lo que sí asegura BMW es que será uno de los vehículos más ágiles, eficaces y divertidos de conducir entre sus rivales.

Las dimensiones exteriores del BMW Serie 1 de tercera generación respecto a su antecesor son prácticamente iguales –tan solo 5 mm menos de longitud y 2 cm menos de distancia entre ejes-. Con todo ello, la firma con sede en Munich asegura que el rediseño del habitáculo y la nueva arquitectura práctica han permitido rediseñar al completo el espacio interior, en el que el nuevo Serie 1 sale favorecido respecto al modelo de segunda generación. En lo que respecta al volumen de carga en el maletero, ahora se declara una capacidad de 380 litros, lo que supone 20 litros más que el Serie 1 de segunda generación.

BMW Serie 1 2019: las claves del nuevo compacto premium, en vídeo

BMW Serie 1 2019

La oferta mecánica inicial del BMW Serie 1 2019 estará formada por dos motores de gasolina –el 118i de tres cilindros y 140 CV y el M135i xDrive de cuatro cilindros y 306 CV- y tres propulsores diésel –el 116d de tres cilindros y 116 CV, el 118d de cuatro cilindros y 150 CV y el 120d xDrive de cuatro cilindros y 190 CV-. Como puedes ver, sólo las versiones más potentes se asocian a la tracción integral xDrive, siendo las demás de tracción delantera.

En cuanto a tipos de suspensión, se ofrecen tres alternativas: una estándar, una deportiva M Sport que rebaja la altura de la carrocería 10 cm y otra de tipo adaptativa con regulación electrónica de los amortiguadores (con los modos de funcionamiento Comfort y Sport).

BMW Serie 1 2019: las claves del nuevo compacto premium, en vídeo

BMW Serie 1 2019

BMW Serie 1 2019: equipamiento

Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport son las líneas estéticas y de equipamiento que formarán la gama del BMW Serie 1 2019. Todas las versiones ofrecerán de serie el sistema automático de frenada en ciudad con detección de ciclistas y peatones y el dispositivo de control activo que evita la salida del carril llegando a corregir el volante a velocidades desde 70 a 210 km/h. Otros múltiples sistemas de seguridad y ayudas a la conducción formarán parte del equipamiento opcional.

El aspecto del salpicadero viene a ser el mismo que un Serie 3 a escala: idéntica disposición de los mandos, misma posición y mismo tamaño en las pantallas, incluyendo la digital para la instrumentación, o la de que ocupa la zona central del salpicadero. Esta es de manejo táctil, gestual, pues reconoce hasta siete gestos diferentes; con el mando situado junto al pomo del cambio (IDriver Controller) y, por supuesto, con la voz, en este caso utilizando comandos vocales naturales para el Intelligent Personal Assistant. Por primera vez, un BMW Serie 1 puede incorporar, en opción, un Head-Up Display que proyecta la información sobre el parabrisas.

Publicidad

Otras aportaciones tecnológicas del compacto de BMW son la posibilidad de bloquear y desbloquear las puertas con el teléfono móvil, incluso aunque éste no tenga batería; la carga inalámbrica del mismo o el sistema que permite repetir marcha atrás, sin intervención del conductor, una operación de aparcamiento registrada siempre que no supere los 50 metros a una velocidad inferior a 9 km/h.

Publicidad
AUTOPISTA TV
También te puede interesar

La nueva generación del BMW Serie 1 estará a la venta a la vuelta del verano ya sólo con una carrocería de cinco puertas que cambia poco de tamaño respecto a su predecesora, cinco motores diferentes y muchas innovaciones técnicas.

BMW ha querido aparcar la rivalidad con Mercedes por un momento, con un vídeo emotivo reconociendo la labor de Dieter Zetsche, que se despide de la dirección de Mercedes. Eso sí, con “troleada” incluida.