BMW planea un SUV más pequeño que X1 y X2: primeros datos y fotos

La gama de modelos de tipo SUV de BMW podría dar la bienvenida a un nuevo modelo más pequeño que los actuales X1 y X2, vehículos con los que compartiría plataforma técnica.
Jorge Serrano
BMW planea un SUV más pequeño que X1 y X2: primeros datos y fotos
BMW planea un SUV más pequeño que X1 y X2: primeros datos y fotos (Foto: Schulte)

En 2021 o en 2022, la gama de modelos de tipo SUV de BMW tendrá a un nuevo integrante, según las informaciones aparecidas durante los últimos días en medios de comunicación de habla inglesa, como AutoExpress.

Publicidad

Este nuevo e inédito SUV de BMW –por el momento, se desconoce el nombre, pero las denominaciones que se perfilan son Urban Cross y Urban X-, tendrá como principales rivales en el mercado automovilístico a modelos SUV de la tipología del Audi Q2 y del DS 3 Crossback. De esta forma el nuevo SUV de BMW contará con una longitud que se situará entre los 4,10 y los 4,20 metros, siendo, por tanto, mucho más pequeño que el X1 (4,44 m de largo) y el X2 (4,36 m de largo).

Desde el punto de su desarrollo técnico y mecánico, el nuevo “baby” SUV de BMW compartirá elementos estructurales con el X1 y el X2, por lo que incorporará la práctica totalidad de especificaciones técnicas propias de la plataforma UKL2 para vehículos de motor delantero transversal y tracción delantera (la tracción integral permanente xDrive, sólo para las versiones más exclusivas).

BMW planea un SUV más pequeño que X1 y X2: primeros datos y fotos

BMW planea un SUV más pequeño que X1 y X2: primeros datos y fotos (Foto: Schulte)

Desde el punto de vista estético, el nuevo SUV de BMW -recuerda los posibles nombres en clave: BMW Urban X/Urban Cross-, conservará muchas de las señas de identidad estéticas bien plasmadas en los últimos modelos de más reciente lanzamiento de la firma alemana, tales como la característica parrilla frontal y los delgados faros delanteros de tipo led, elementos ambos que se pueden apreciar en las primeras recreaciones diseñadas por nuestro ilustrador Schulte.

La plataforma UKL2 de BMW **en sus últimas evoluciones ya estará preparada para incorporar cualquier tipo de electrificación. De esta forma, el **futuro nuevo SUV pequeño de BMW podría dar la bienvenida a una versión de hibridación suave “mild-hybrid” con sistema de 48V, una variante híbrida enchufable similar a la que ya ofrece el BMW Serie 2 Active Tourer (versión 225xe y modelo también con plataforma UXL2) e incluso una versión cien por cien eléctrica con una autonomía estimada de unas 240 millas (unos 385 km).

Dentro de las posibles características técnicas de este nuevo SUV pequeño de BMW, todo hace indicar que también pueda incorporar algunas novedades técnicas que acaba estrenar el BMW Serie 1 2019, tales como el innovador control de tracción con tecnología ARB (near-actuator Wheel slip limitation en sus siglas en inglés). Este sistema se sustenta en un control de deslizamiento limitado ubicado directamente en la unidad de control del motor en lugar de en la unidad de control DSC (control dinámico de estabilidad). Con esta tecnología, según BMW, el deslizamiento de las ruedas se controla y percibe hasta 10 veces más rápido.

Publicidad

BMW Urban X, BMW Urban Cross… se admiten apuestas sobre cómo se llamará finalmente el SUV más pequeño que tendrá la marca alemana, un modelo que aportará más sal y pimienta a una de las gamas crossovers/SUV más variadas del momento.

Publicidad
También te puede interesar

La nueva generación del BMW Serie 3 Touring ya está aquí. El familiar recibe todos los cambios estéticos de la versión sedán y buena parte de su comportamiento dinámico.

Dos berlinas que siempre han sido rivales, en esta ocasión los BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C se vuelven a enfrentar, en esta ocasión con motores diésel de 190 y 194 CV.