BMW Serie 3 Touring 2020: primera prueba y precios del familiar del momento

La nueva generación del BMW Serie 3 Touring ya está aquí. El familiar recibe todos los cambios estéticos de la versión sedán y buena parte de su comportamiento dinámico.

BMW Serie 3 Touring, primera prueba y precios del familiar del momento
BMW Serie 3 Touring, primera prueba y precios del familiar del momento

Una vez pudimos probar el nuevo BMW Serie 3, el cual adopta la denominación interna de G20, a principios de diciembre, sólo nos quedaba esperar hasta el verano para conocer dos modelos muy esperados dentro de la gama. Del primero, el 330e (su opción híbrida enchufable del sedán), no os podremos hablar hasta dentro de unas semanas. Del segundo, la carrocería familiar o Touring, ya podemos contarte todos sus secretos.

La opción familiar del Serie 3 tiene grandes adeptos en otros países europeos, especialmente en Alemania, Italia y Reino Unido, donde la firma centra la mayor parte de las ventas de esta carrocería. En España, los familiares también han sido arrasados por la moda SUV pero, pese a ello, desde la marca nos dicen que el 20 por ciento de los BMW Serie 3 que se venden en nuestro país corresponden a esta carrocería.

BMW Serie 3 Touring, primera prueba y precios del familiar del momento

El motor de la versión Touring gana 20 litros hasta alcanzar los 500

BMW Serie 3 Touring, ¿qué ganas?

En cuanto a medidas, el nuevo BMW Serie 3 Touring es calcado a su opción sedán. Con sus 4.709 mm de largo, 1.827 mm de ancho y 1.440 mm de alto mantiene ambos mantienen exactamente las mismas proporciones. Por su puesto, los 2.851 mm de batalla tampoco cambian con esta carrocería.

Lo que sí cambian son los 20 litros que se ganan en el maletero, alcanzando los 500 litros totales y, sobre todo, una polivalencia a la hora de la carga que no la tiene la opción Sedán. Un cubicaje que se puede ampliar hasta los 1.510 litros con los asientos abatidos que, además, lo hacen 40:20:40, aportando un extra de modularidad. Especialmente interesantes son los raíles antideslizantes en opción para que la carga no se mueva.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que ganamos por un lado también lo perdemos por otro. Así, la versión Touring es ligeramente más pesada que la opción sedán, pero en BMW también afirman que, a igualdad de equipamiento, es 10 kg más liviana que la generación anterior. En nuestro caso concreto, probamos el 330d xDrive, es decir, un bloque de seis cilindros en línea y 3.0 litros que entrega hasta 265 CV de potencia. Acompañado de la tracción xDrive que, sin duda, pone un extra de seguridad en la conducción, pero también suma peso.

Donde también ganamos es habitabilidad interior en las plazas traseras, aunque las diferencias con la versión sedán son prácticamente imperceptibles al ojo, a la hora de sentarnos sí lo notaremos pues esta vez se han ganado 11 milímetros si lo comparamos con el modelo anterior.

BMW Serie 3 Touring, primera prueba y precios del familiar del momento

El chasis es calcado al de su versión sedán

Serie 3 Touring, sus elementos técnicos

En cuanto a la parte técnica, la carrocería Touring es calcada a la versión sedán. Como pudimos ver, en esta nueva generación el chasis ha sido reforzado en un 25 por ciento, con puntos concretos donde se ha alcanzado el 50 por ciento para ofrecer un comportamiento más dinámico. Y el resultado es evidente, un familiar con el que divertirnos en las carreteras más sinuosas pero sin renunciar a la comodidad. Para que la rigidez no repercutiese en negativamente, se han añadido amortiguadores con topes hidráulicos que suavizan el comportamiento. Para una mayor deportividad, la posibilidad de pedir el diferencial autoblocante M-Sport siempre está ahí.

Como os decíamos con la versión sedán, BMW ha puesto un empeño especial en volver a poner en el mercado un vehículo que se siente más dinámico, especialmente después de una generación que recibió algunas críticas en este sentido. Para ello, se ha aumentado la anchura de las vías, la suspensión es un poco más dura, especialmente en el tren delantero, y el ya mencionado diferencial autoblocante M-Sport es 7 kg más ligero. El cambio automático, de ocho relaciones, ahora tiene desarrollos más cortos en sus primeros compases.

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El paquete M-Sport incluye un contundente, pero muy cómodo, volante

BMW Serie 3 Touring, nos subimos

Una vez comentadas las novedades, sólo nos queda subirnos al nuevo BMW Serie 3 Touring, esta vez con su motor 330d con tracción total xDrive. Hablamos de un motor de seis cilindros en línea, con 3.0 litros y 265 CV de potencia. Este bloque TwinPower Turbo cuenta con turbo de geometría variable y una inyección por rail común con presión a 2.500 bares que gestiona aún mejor el combustible inyectado.

En carretera, con una ruta diseñada en su mayor medida para circular por carreteras secundarias y pequeños pasos entre pueblos, el Touring se muestra tan ágil como cabe esperar con un comportamiento que será difícil de igualar por sus competidores más cercanos, con Audi y Mercedes apostando por coches de comportamiento más neutro.

Sorprende especialmente por su efectividad enlazando curvas, con una dirección que no duda un segundo en llevarte allí por donde quieras ir, facilitando la tarea de conducción. Con el modo Sport se aporta un punto mayor de deportividad, con una salida más explosiva, primando un comportamiento más divertido y, por supuesto, dejando de lado la eficiencia en el consumo. Además, la rumorosidad del motor también se hace más evidente en el puesto de mando.

BMW Serie 3 Touring, todas sus motorizaciones y precios

En cuanto a su salida al mercado, ya puedes hacer pedidos del nuevo BMW Serie 3 Touring, aunque las primeras entregas no se harán hasta el 28 de septiembre. De momento habrá versiones diésel y gasolina, en combinación con la tracción total xDrive, pero para una opción híbrida enchufable tendremos que esperar hasta julio del 2020.

Los gasolina, con su motor tetracilíndrico 330i de 2.0 litros y 258 CV parte de los 49.250 euros, un precio que aumenta hasta los 51.850 euros de salida si hablamos del xDrive.

En cuanto al diésel, el 320d también monta un bloque tetracilíndrico de 2.0 litros, esta vez con 190 CV de potencia. En este caso hablamos de un precio de salida de 45.950 euros, que se incrementa hasta los 48.300 euros con el xDrive. Si, por el contrario, optamos por el motor de esta prueba, el 330d con tracción total se parte de los 58.200 euros.

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