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Nuevo Audi TT: más deportivo y mejor en todo

Audi ha desvelado los detalles de la tercera generación del TT y TTS. Más ligero, más potente y y más tecnológico. Todo ello sumado a un carácter deportivo que no falta a la cita y que se ve reflejado, según Audi, en la dinámica de conducción y en el diseño exterior e interior.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Nuevo Audi TT: más deportivo y mejor en todo
Nuevo Audi TT: más deportivo y mejor en todo

De nuevo ‘cautivador’. Así presenta Audi la nueva generación de su pequeño deportivo coupé, el TT, que va ya por su tercera entrega. A grandes rasgos, podríamos decir que es ‘más’ en prácticamente todos los sentidos: potencia, eficiencia, efectividad, deportividad, ligereza… Sin duda, uno de los grandes protagonistas del Salón de Ginebra donde se presenta. Te lo presentamos.

 

Respecto a la anterior generación, el nuevo Audi TT mantiene las mismas dimensiones: 4,18 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,35 de alto. Eso sí, la distancia entre ejes crece hasta los 2,50 metros (+37 mm), lo que visualmente destaca aún más ambos voladizos. El nuevo TT optimiza el uso combinado de acero y aluminio para su construcción que ya comenzó la segunda generación. De esta manera, el peso se reduce en 50 kg (1.230 kg con el motor 2.0 TFSI), sin sacrificar la resistencia de sus materiales; al revés, se ha ganado en rigidez estructural gracias al uso de aleaciones de acero ultra resistentes.

 

Motores

El nuevo Audi TT vendrá acompañado de tres variantes mecánicas. Por un lado, en Diesel, sigue tomando protagonismo el motor 2.0 TDI de inyección directa common-rail, que pasa de los 170 CV a los 184 CV para la tercera generación. En un principio, sólo estará disponible con cambio manual y tracción delantera, aunque es de esperar (como en el actual TT) que llegue la tracción integral ‘quattro’ de la marca. Se anuncia un consumo de 4,2 litros a los 100 km y unas emisiones de 110 g/km.

 

En cuanto a las mecánicas de gasolina, el motor 2.0 TFSI de inyección combinada (indirecta y directa) entrega 230 CV (211 CV antes) en el Audi TT y 310 CV en el TTS (272 CV antes). Conectado al cambio automático de doble embrague S tronic de seis velocidades y la tracción integral ‘quattro’, el TT acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, con un consumo anunciado de 6,8 l/100 km. El TTS, por su parte, con un par motor de 38,7 mkg (entregado entre las 1.800 y 5.500 rpm), realiza el mismo ‘sprint’ en 4,7 segundos y alcanza los 250 km/h. Opcionalmente, el cambio S tronic incluye el sistema ‘Launch control’ para catapultar aún más el coche desde parado.

 

No nos olvidamos de la tecnología aplicada al chasis y la mecánica en el nuevo Audi TT. El sistema ‘Audi Drive Select’ (opcional en el TT, de serie en el TTS) permite elegir entre cinco modos de conducción: ‘Comfort’, ‘Auto’, ‘Dynamic’, ‘Efficiency’ e ‘Individual’. De esta manera, el conductor podrá modificar las respuestas de dirección, motor, cambio, sonido y tracción integral ‘quattro’, así como las suspensiones adaptativas del ‘Audi Magnetic Ride’.

 

Llantas de entre 17 y 20 pulgadas, control de estabilidad (ESC) desconectable total o parcialmente, discos de frenos ventilados hasta 338 mm de diámetro, dirección electromecánica más precisa y directa,… son otras de las características de las que podrá disfrutar el conductor del nuevo Audi TT y que le otorgan el carácter marcadamente deportivo que ha estado arraigado durante 16 años en el ‘pequeño’ coupé alemán.

 

Interior y exterior

El elemento más destacable del habitáculo del nuevo Audi TT lo encontramos detrás del volante. El ‘Audi virtual cockpit’ es el encargado de aunar el cuadro de instrumentos y el sistema de información y entretenimiento del vehículo en una sola pantalla de 12,3 pulgadas digital a todo color. El conductor podrá elegir lo que ver en dos modos diferentes: el primero, con el velocímetro y cuentarrevoluciones digitales, y, por el otro, el sistema MMI de Audi con todas las funciones disponibles. El control de todas las operaciones disponibles en el ‘Audi virtual cockpit’ se realizará desde el selector circular de la consola central, entre ambos asientos, con una pequeña pantalla táctil ‘touchpad’ o bien mediante el control por voz, mucho más intuitivo para la nueva generación del TT.

 

El lugar habitual que solía ocupar la pantalla central pasa a estar ocupado por las grandes salidas de aire circulares típicas del coupé alemán. A destacar, las líneas horizontales y la sencillez del salpicadero, los asientos deportivos con los reposacabezas integrados, en una posición más baja y más ligeros en el nuevo TT (asientos S de nuevo desarrollo opcionales), volante multifunción más ligero y limpio de formas, gracias a un 40 por ciento menos de espacio que requiere el airbag, y un maletero de 305 litros de capacidad, 13 más que el anterior TT.

 

Esa deportividad que irradia el habitáculo es trasladable al exterior, del que ya teníamos algunas pinceladas cuando se desvelaron los primeros bocetos la semana pasada. El nuevo Audi TT toma rasgos de la primera generación, como los pasos de rueda, la tapa del depósito de combustible o los dos tubos de escape en las variantes TT (cuatro en el TTS). Delante, destaca la parrilla ‘Singleframe’ ya típica de Audi, más ancha y plana en la nueva generación y con una forma en ‘V’ que se traslada al capó. De serie, se incluyen faros de xenón y, opcionalmente, los faros con tecnología ‘Matrix LED’ –ya estrenados en el Audi A8– y que permite modular cada uno de los 12 diferentes LEDs que componen cada grupo óptico en función de las necesidades de luz.

 

Nuestra opinión

Visualmente, el nuevo Audi TT no parece cambiar mucho, pero los cambios más profundos llegan por dentro. El coupé deportivo alemán mejora en todos los frentes y con un habitáculo completamente renovado, comenzando por el prometedor ‘Audi Virtual Cockpit’ que estrena el TT. Además, los faros Matrix LED ponen la guinda tecnológica.