Está claro que el Audi A1 está dando mucho que hablar. Su segunda generación se desveló esta misma semana con muchas novedades: más largo (4,03 metros) y más bajo que su predecesor, con una línea más deportiva y disponible únicamente con la carrocería “Sportback" de cinco puertas. Su motor de gasolina más potente, correspondiente al A1 40 TFSI, desarrollará a partir del próximo otoño (fecha de lanzamiento) 200 CV de potencia, cifra que se quedará corta con lo que podría estar preparando Audi.
Sí. Todo apunta a que pronto conoceremos más detalles del futuro Audi S1. Dos motivos lo avalan: el primero, el hecho de que la primera generación se haya vendido también, con motor 2.0 TFSI de 231 CV, por lo que sería lógico que la serie se prolongase; el segundo, el carácter marcadamente más deportivo que trae consigo el nuevo Audi A1. Otro cantar sería un posible Audi RS1, que no está para nada descartado.
Audi S1 Sportback: sus cifras mecánicas
El nuevo Audi S1, cómo no con tracción integral “quattro", montaría también un motor de gasolina 2.0 TFSI, pero elevado hasta los 250 CV, convirtiéndolo así en el utilitario más potente del mercado (el último VW Polo GTI, por ejemplo, se queda en los 200 CV. Sólo la variante A1 Quattro, limitada a 333 unidades en su generación anterior y con 256 CV, superaba en su momento esta cifra.
La aceleración de 0 a 100 km/h será inferior a los 6 segundos y su velocidad punta quedaría limitada electrónicamente a 250 km/h. La versión 40 TFSI se asocia únicamente a una caja de cambios automática de doble embrague y siete marchas, por lo que cabría esperar lo mismo para el futuro Audi S1.
Audi S1 Sportback: picante deportivo
Para el exterior, se espera un kit aerodinámico específico que acentúe aún más el carácter deportivo del Audi S1. Por dentro, detalles también específicos pondrán picante a un habitáculo que, con su nueva generación, Audi ha cargado de tecnología.
Fabricado en la planta de Seat en Martorell, la segunda entrega del Audi A1 se adueñará de la misma plataforma modular MQB A0 que Volkswagen Polo y Seat Ibiza. Ofrecerá a sus clientes tres opciones en su esquema de suspensiones: la normal, una deportiva y una tercera con amortiguadores controlados de forma electrónica, algo que podría venir directamente de serie en el Audi S1