¿Un SUV de 600 CV de potencia y con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT? Sí, es posible. El nuevo Audi RS Q8 2020 adquiere este distintivo ecológico gracias al sistema de hibridación suave mild-hybrid de 48 Voltios basado en un alternador BAS conectado al cigüeñal que, durante las fases de deceleración y frenada, puede recuperar hasta 12 kW de potencia y almacenarla en la batería de iones de litio.
La llegada a los concesionarios españoles del nuevo Audi RS Q8 está prevista para el primer cuatrimestre de 2020 y su precio de partida para nuestro país es de 155.700 euros. Para impulsarse, el Audi RS Q8 recurre al conocido motor de gasolina 4.0 V8 TFSI biturbo de 600 CV de potencia, que cuenta además con sistema inteligente de desconexión de cuatro de los ocho cilindros.
La tracción total quattro y un cambio automático de ocho velocidades con convertidor de par son los encargados de transferir al suelo todo el arsenal de fuerza de este SUV deportivo. Las prestaciones anunciadas por Audi para el nuevo RS Q8 están a la altura de cualquier atleta que se precie, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, un “sprint" de 0 a 200 km/h en 13,7 segundos y una velocidad punta de 250 km/h limitada electrónicamente (con el paquete dynamic opcional, la velocidad máxima puede llegar a alcanzar los 305 km/h).
Audi RS Q8 2020: diseño y equipamiento
Como buen vehículo de clara naturaleza deportiva, el Audi RS Q8 2020 ofrece una serie de detalles estéticos diferenciadores. Por fuera, la parrilla octogonal Singleframe se presenta en color de contraste gris Manhattan con trama de nido de abeja en negro brillante. Tampoco pasan inadvertidas las entradas de aire laterales y las inserciones laterales del paragolpes en negro brillante, mientras que otros elementos aerodinámicos van en aluminio mate.
El nuevo RS Q8 está disponible en nueve colores exteriores, uno sólido y ocho metalizados o de efecto perla, y con llantas de aleación de hasta 23 pulgadas de diámetro. Asimismo, se puede dar un toque diferente al exterior con las dos configuraciones de iluminación con luces led.
En el interior, el entorno digital y los detalles deportivos se reparten a partes iguales el protagonismo. En las pantallas del Audi 'virtual cockpit' y del sistema multimedia MMI se puede acceder al modo especial de visualización RS, que muestra la presión de los neumáticos y otra serie de datos interesantes como los del par motor, la potencia, la temperatura, los tiempos de vueltas rápidas realizadas en un circuito y las fuerzas G. Toda esta información la podrán disfrutar el conductor y sus acompañantes sentados en unos asientos deportivos RS, fabricados en cuero Valcona, con función de masaje y perforados para una mejor ventilación.
El capítulo de seguridad y de asistentes a la conducción incluyen más de 30 sistemas, entre los que destacan el control de crucero adaptativo, el asistente en cruces con tráfico cruzado, el de cambio de carril y el sistema periférico del control del vehículo a través de una red de cámaras con visión 360 grados. En términos de entretenimiento y conectividad a bordo, el sistema multimedia MMI Navegación plus incluye un módulo de transferencia de datos Audi connect, con tecnología LTE Advanced y punto de acceso a internet a través de su propia red Wi-Fi.