Audi Q4 e-tron y Q5: así son los nuevos SUV que llegan en 2020

Además del Q3 Sportback, las próximas apuestas SUV de Audi las protagonizarán el inédito Q4 e-tron y la renovación del Q5, modelos ambos que estarán listos en 2020.
Raúl Roncero (Imágenes: Audi e Ilustraciones Schulte) -
Audi Q4 e-tron y Q5: así son los nuevos SUV que llegan en 2020
Audi Q4 e-tron y Q5: así son los nuevos SUV que llegan en 2020

Cambian las reglas del juego, el cliente y las necesidades de movilidad hasta tal punto de poner veto a alguno de los modelos más encumbrados e icónicos de la marca. A no mucho tardar, coches como los Audi TT y R8 podrían ser tal como hoy los imaginas. Y en ese nuevo futuro venidero entrará en juego una suerte de automóvil concebido como estratos: una, dos o tres bases comunes para todo un grupo industrial sobre la que intercambiar carrocerías, probablemente altas, anchas y más voluminosas de lo que incluso hoy es norma en los actuales SUV, aunque el verdadero epicentro del automóvil moderno serán los nuevos modelos de negocios digitales y más, en especial, la gestión del pago por uso y servicios.

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Deja ya de ser un rumor que la industria del automóvil sufre también una transformación interna incluso en sus propias plantillas en las que la ingeniería de la vieja escuela tiene que dejar paso a nuevos especialistas en software o robótica. Aunque intentando conservar todos los valores de la casa, éste no sólo será un giro previsto en el tiempo, sino una realidad ya bajo la nueva etapa del CEO de Audi, Bram Schot, quien plantea una era de austeridad, un ahorro de 15 millones de euros hasta 2022, eliminar hasta un tercio del negocio tradicional y entrar con mayor fuerza en el mercado chino. Para ello será vital fomentar una gama de modelos basados en arquitecturas de gran volumen dentro del grupo, como es el caso de la plataforma MEB del Grupo VW y buscar alternativas para reemplazar en un futuro no muy lejano la MLB en sus diferentes versiones, siendo unas estrategia en la que se verán muy identificados los dos SUV medios de la casa, el Audi Q4 e-tron y las futuras generaciones del Audi Q5.

Audi Q4 e-tron: primer Audi con plataforma MEB

El nuevo Q4 e-tron será el primer modelo de Audi que usará la Arquitectura Modular Eléctrica de VW basada en kits escalables sobre la que configurar múltiples propuestas intercambiando baterías, número de motores y potencia de los mismos. Si bien, esta arquitectura tiene una particularidad: la altura y la anchura de la propia estructura que protege el paquete de baterías implica coches con el piso interior más elevado y carrocerías de mayor anchura, aunque el maridaje resulta perfecto con las carrocerías hoy más de moda, las de tipo SUV… En un futuro, también evolucionarán las tecnologías de almacenamiento, las baterías serán más finas, delgadas pero con mayor densidad energética, y el automóvil eléctrico de enfoque familiar podrá asumir también diseños más estilizados... siempre que el cliente los solicite.

Audi Q4 e-tron y Q5: así son los nuevos SUV que llegan en 2020

Audi Q4 e-tron (Ilustración: Schulte)

El Q4 e-tron será un coche de poderosas proporciones al disponer de una distancia entre ejes casi tan amplia como la de un Q5 —2,77 m— aunque con una longitud exterior unos diez centímetros inferior: medirá aproximadamente 4,60 m, un tamaño equidistante del citado SUV medio y del Q3, el SUV compacto de la marca, el cual estrena versión Sportback de enfoque más deportivo este mismo año. Pese al volumen de la carrocería de este nuevo e-tron de 1,90 m de anchura, se prevé un coeficiente aerodinámico especialmente bajo —el objetivo es un valor de 0,28—, clave para salvaguardar la autonomía de sus baterías.

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El puzle se arma siempre con suspensiones de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero, siendo la dirección y su eje de piñones el único elemento que se aprovechará de la no menos prolífera plataforma MQB en la que está basado, por ejemplo, el Audi Q3. La arquitectura MEB emplea como conjunto propulsor principal el motor trasero, entre los cuales habrá con el tiempo un amplio catálogo de unidades de diferente potencia que se combinará con un segundo propulsor eléctrico delantero que, además de empuje, convierte al Q4 e-tron en un SUV de tracción total, si bien, es más que posible que se fabriquen versiones "monomotor”. En un primer momento, 150 kW —204 CV—con 310 Nm de par en las ruedas posteriores y 75 kW —102 CV— y 150 Nm, con una potencia combinada de 306 CV, garantizarán al Q4 e-tron una magnífica capacidad de aceleración hasta alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente. Igualmente, los diferentes kits de baterías asegurarán distintos rangos de uso, aunque se prevé que 77 kWh —el prototipo usa una batería de 82 kWh— sea el tamaño mínimo que se ofrezca de venta el público.

Audi Q4 e-tron y Q5: así son los nuevos SUV que llegan en 2020

Esquema técnico del Audi Q4 e-tron

Todos estos elementos supondrían sobre 500 kilos de peso sólo en almacenamiento de energía, aunque ubicado en la zona más baja posible del vehículo y con una distribución de masas del 50:50 por ciento. El Q4 e-tron estará preparado para admitir cargas en tomas de hasta 125 kW, y en el momento de llegar al mercado, a finales de 2020, ofrecerá una autonomía no inferior a los 450 km. Convivirá, por tanto, con un “tradicional” Q5 que, para esas misma fechas, espera una actualización de producto antes de su gran mutación.

Audi Q5 2020: con genes del A4

Todos los rumores apuntan a que la siguiente generación del Q5 seguirá los pasos del futuro Macan: se fabricará sobre la Plataforma Premium Eléctrica PPE desarrollada por Porsche y será exclusivamente eléctrico. Será entonces el momento de que Audi estrene definitivamente la denominación Q6, la carrocería de tipo coupé del SUV medio. Estamos, más o menos, a principios de 2024, posiblemente cerca de la fecha de caducidad de la arquitectura MLB sobre la que está basada no sólo el Audi Q5, sino también las berlinas medias y grandes de la casa, aunque el Q5 va a seguir siendo tratado por Audi como un niño mimado.

Audi Q4 e-tron y Q5: así son los nuevos SUV que llegan en 2020

Así podría ser el renovado Audi Q5 2020 (Ilustración: Schulte)

El paso inminente, ya de cara a finales de 2020, será actualizar su gama de motores y entorno digital a imagen y semejanza del recién renovado A4. Recordemos que el Q5 estrenó generación totalmente nueva en 2017, así que no esperamos grande cambios de diseño, sino nuevos matices en faros, calandra, paragolpes o líneas de tensión de la carrocería. Con la excepción del SQ5 TDi, es más que posible que Audi limite la oferta de versiones de 6 cilindros, al menos en mercados como el español, ya que la nueva versión TFSIe con tecnología plug-in, ya presente en la actual gama, aseguraría la potencia y prestación de versiones V6 con modestos consumos en condiciones de conducción real. Para 2020, esta versión que combina en este momento un 2.0 TFSi de 252 CV con un motor eléctrico de 195 CV acoplado a la transmisión automática —con un rendimiento global de 367 CV— pasará a usar un paquete de baterías mayor —14,1 kWh en la gama actual— para aumentar la autonomía eléctrica.

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Para el resto de motorizaciones se espera la estandarización de sistemas de hibridación suave Mild-Hybrid, más que probablemente, de 12V como en los A4 con motor de 4 cilindros, sistema que proporcionará un ahorro de consumo de entre 0,3 y 0,4 l/100 km, según versión, además de ampliar el rango de funcionamiento de avance por inercia o el tiempo de duración del dispositivo Stop&Start.

En el interior, el cambio más significativo en el Audi Q5 2020 será el salto al entorno de usuario MMi Touch, así como las nuevas funciones “on demand” con versión de prueba o suscripción por meses o años y posibilidad de convertir el móvil en la llave inteligente para poder compartir el vehículo con diferentes usuarios.

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