Así será el próximo Audi A8 que llegará este año

El 11 de julio conoceremos el nuevo Audi A8, su cuarta generación, pero ya hemos visto su bastidor. Será mayoritariamente de aluminio, pero el acero ya constituye el 40 por ciento de su peso.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente / Ilustración: Schulte -

Así será el próximo Audi A8 que llegará este año
Así será el próximo Audi A8 que llegará este año

Nos falta por ver los paragolpes, parrilla y faros del futuro Audi A8, por eso te mostramos la recreación por ordenador hecha por nuestro especialista, pero Audi nos ha dejado ver y tocar sus interioridades: un armazón que pretende elevar el confort a cotas insospechadas. Por supuesto, con su tecnología ASF (de "Audi Space Frame"), combinación de chapas, largueros y nudos, aunque revisada por completo. Y también damos por hecho que las líneas maestras de aquel concepto Audi Prologue marquen las líneas fundamentales del diseño.

Interior del Audi Prologue Concept, que prefigura el interior del Audi A8

Audi A8: llámame multimaterial

Todo está listo para dar al botón de arranque en la planta de Neckarsulm (Alemania), donde se producirá de nuevo el Audi A8, su cuarta generación, que llegará a los clientes después del verano.

Allí, junto a carrocerías desnudas del Audi A8, los especialistas en materiales y construcción ligera de Audi nos han explicado cómo el nuevo coche será tan revolucionario que han tenido que construir un nuevo taller de carrocería, en un gigantesco edificio de nueva construcción, donde convivirán 500 robots y 500 operarios. El Audi A8 sigue siendo de aluminio, pero por una cuestión formal: el 58 por ciento del peso del bastidor del A8 es de aluminio. ¿Y el resto? Si en el Audi A8 de tercera generación actual ya se coloco un pilar B de acero para mejorar la resistencia en choques laterales, el A8 de cuarta generación llevará un 40 por ciento de acero. Con las experiencias del deportivo Audi R8, comprendieron las posibilidades de la fibra de carbono y este es el tercer material que pasa a integrar el bastidor del Audi A8.

El acero ya representa el 40 por ciento de peso del Audi A8, ganando terreno al aluminio

Minoritario, apenas 2,7 kilos de peso, la fibra de carbono llega a la gran serie para el panel que separa el habitáculo del maletero y que va en la misma pieza que la bandeja trasera. El cuarto es el magnesio, que se emplea para la clásica pieza encargada de unir las torretas de suspensión tan conocida en coches de competición. Hasta la saciedad hemos escuchado que lo importante ha sido colocar el material adecuado, en el lugar adecuado.

El Audi A8, nueva referencia en confort

En Audi quieren conseguir un confort nunca visto. Creen que esa es la exigencia actual de sus clientes. Para eso no sirven unas suspensiones sofisticadas o colocar aislantes, antes que eso hay que conseguir la estructura más rígida que sea posible. Solo así se conseguirá que al volante no lleguen vibraciones indeseadas, que la carrocería no se sacuda y produzca ruidos, que la suspensión realmente trabaje con los ángulos exactos tal y como se ha diseñado. Con ese objetivo de rigidez se han seleccionado los materiales, incluso si ha habido que reinventar los métodos de construcción. Dicen haberlo conseguido, y que el futuro Audi A8 tendrá un 24 por ciento más de rigidez que el actual Audi A8, aunque sin concretar un valor.

Nuevos métodos de construcción permiten huecos de puerta más generosos

Electrificación también es confort

No sólo pienses en rodar sin ruidos, sin vibraciones, imperturbables... a la antigua usanza. Varias veces nos recordaron la necesidad de hacer un bastidor capaz de alojar baterías y de protegerlas, porque una vez que se conoce el suave fluir del coche eléctrico, la palabra confort cobra otra dimensión. El Audi A8 pretende aprovecharse de ella, aunque no han desvelado en qué grado. Podemos sospecharlo, después de ver conceptos como el Audi Q8 Sport Concept, que se presentó en el Salón de Detroit. Es importante pensar que, aunque no han explicitado en qué modelos concretos, sí han manifestado que todo lo aprendido con el Audi A8 irá pasando a otros segmentos de Audi. Esto puede dar a entender que modelos como el futuro Q8, el e-tron, los futuros A6 y A7, por ejemplo, tendrán mucho en común con lo que hemos visto. Pegado, atornillado, soldado por láser, remaches, engatillados, etc, hay nada menos que catorce métodos de unión en el nuevo Audi A8, una colección de tecnolgías que deja a la soldadura por resistencia convencional del resto de los coches como algo marginal. Y después de todo esto, con tanto esfuerzo y nuevos materiales, confiesan que el bastidor pesa 50 kilos más que antes. Esto solo puede significar una cosa: ¡cuánto confort no habrán conseguido el Audi A8, si para ello han aceptado engordarlo!


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