Audi A6 Avant 2018: así es el coche familiar del futuro

Nunca ha faltado en la gama del Audi A6 una carrocería familiar. Tampoco en esta generación. Así, a la vez que la berlina inicia su lanzamiento comercial, el Audi nos muestra cómo luce su Avant, probablemente, el coche de este tipo más sofisticado jamás construido.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Audi A6 Avant 2018: así es el coche familiar del futuro
Audi A6 Avant 2018: así es el coche familiar del futuro

Cuando el Audi A6 2018, presentado oficialmente hace algo más de un mes, está arrancando su fase de preventa con la carrocería de cuatro puertas —las primeras entregas, probablemente, se iniciarán entre éste y el próximo mes—, Audi da el segundo paso del proceso de estructuración de la familia. Y es que, como viene ocurriendo desde siempre con el A6 —y, antes, con el Audi 100—, al escalón inmediatamente por debajo del modelo más grande de la familia, el A8, nunca le ha faltado una carrocería familiar.

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Audi desvela cómo será el A6 Avant 2018, uno de los familiares más grandes del mercado a tenor de que repite sus 4,94 m de longitud —sólo son más largos, los Porsche Panamera Sport Turismo y Mercedes Clase E Estate, ambos con más de cinco metros; además de los Opel Insignia Sports Tourer y Jaguar XF Sportbrake—, pero también uno de los más sofisticados a tenor de las soluciones técnicas que incorpora.

Si respecto a la generación anterior del A6 Avant, el nuevo familiar apenas crece dos centímetros a lo ancho y uno a lo alto; en relación a la nueva berlina del A6 prácticamente repite todas las dimensiones, con la excepción de la altura, que es un centímetro mayor. La forma de la carrocería, sin embargo, no hace tan eficiente al familiar como al cuatro puertas, aun cuando es notable la mejora, toda vez que frente al Cx de 0,24 de éste, el nuevo Avant obtiene 0,27. En el familiar aún a la venta el Cx es de 0,30.

Audi A6 Avant 2018: maletero y soluciones prácticas

El Audi A6 Avant 2018 mantiene, según los datos que aporta la marca, el mismo espacio que su predecesor para el equipaje. Su maletero tiene 565 litros —480 según nuestras mediciones—, ampliables con el abatimiento total de los respaldos traseros, hasta los 1.680 litros. Estos asientos tienen, de serie, la posibilidad de abatirse en tres partes (proporciones 40/20/40), a diferencia de lo que ocurría con su antecesor en el que, de fábrica, sólo eran dos.

Forman parte de la dotación práctica de serie del Audi A6 Avant 2018, tanto el portón—que ya lo era con anterioridad— como la toldilla cubre-equipajes motorizadas. Con la llave de confort, que permite desbloquear la puerta con tan sólo tirar de la manilla siempre que el conductor la lleve consigo y esté cerca del coche —también arrancarlo con sólo la pulsación de un botón—, también está incluida la apertura del maletero «por control gestual», como lo denomina Audi: el paso del pie por debajo del paragolpes trasero inicia el movimiento del portón.

En el interior del maletero, los dos raíles longitudinales permiten organizar la carga. Para ello, de serie, se dispone de una cinta tensora de sujeción, una red y dos ganchos; en tanto que, en opción, hay un kit con una barra telescópica y una banda de sujeción que permite compartimentar el espacio.

Como la berlina, el Audi A6 Avant 2018 tiene dispositivos de iluminación de tres tipos distintos, el más sofisticado con faros HD Matrix. Además, las ayudas a la conducción abarcan desde la toma de control de acelerador y freno en tráfico congestionado a la ayuda predictiva, que tiene en cuenta los límites de velocidad, curvas, rotondas, etc, para indicar al conductor a través de un movimiento del acelerador que debe relajar la presión, pasando por la alerta de salida del carril o de vehículos en los adyacentes. Por supuesto, en caso de riesgo de accidente, y si el conductor no interviene, el A6 cuenta con sistemas intervienen sobre los frenos, ventanillas, warning o activa la llamada de emergencia. Así mismo, entre las funciones de ayudas al tráfico urbano están la detección de tráfico por delante o por detrás del vehículo, y la monitorización del riesgo de colisión en torno al A6. Todo, gracias a cinco rádares, otras tantas cámaras, doce sensores de ultrasonido y un escáner láser.

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Audi A6 Avant 2018, sus motores

Los motores con los que se lanza del A6 Avant 2018 serán los mismos con los que se estrenará el A6 berlina: nada menos que tres Diesel, dos de ellos basados en el 3.0 TDI de seis cilindros en V y, el otro, en el 2.0 TDI de cuatro cilindros; y un gasolina, también 3.0. Este FSI será el más potente de todos, hasta la llegada de otros motores, a tenor de sus 340 CV. Del 3.0 TDI habrá una versión de 286 y otra de 231 CV, ambas con la caja Tiptronic de 8 velocidades; mientras que el 2.0 TDI tendrá 204 y, como el V6 FSI, se ligará exclusivamente a un cambio de doble embrague S-Tronic de siete marchas. Todos los V6 sólo se venderán con tracción total, ya sea con diferencial central autoblocante si cuentan con el cambio automático Triptronic; o con un embrague multidisco si llevan la S-tronic.

Todos los motores están sobrealimentados con turbo, aunque lo más llamativo es que incorporarán la tecnología mild hybrid (MHEV) estrenada en el A8.  Así, mientras que la MHEV de los motores V6 se basará en una red de 48 voltios, la del cuatro cilindros lo hará en una de 12. El alternador, que también trabaja como motor de arranque, recupera hasta 12 kW —con 48 v— que van a una batería de iones de litio. Esta energía se puede usar para mover, con el motor de combustión apagado, al A6 entre 55 y 160 km/h. El sistema Start-stop está capacitado para desconectar esos motores cuando la velocidad baja de 22 km/h.

Audi A6 Avant 2018, dirección y suspensión

El chasis será como el de la berlina, incluyendo de serie la dirección de desmultiplicación progresiva, con la posibilidad de contar con múltiples configuraciones. Entre ellas está la de la dirección a las cuatro ruedasque permite que, hasta 60 km/h, las traseras giren en una dirección opuesta a las delanteras para reducir el diámetro de giro (11,1 m).  A mayor velocidad, girando las cuatro en la misma dirección, se consigue mejorar agilidad y estabilidad. Además, el Audi A6 Avant puede contar con tres suspensiones opcionales a la estándar con muelles de acero: una con ajustes deportivos, otra con amortiguación variable y, una más, ya con muelles neumáticos.

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Del mismo modo, es posible personalizar el habitáculo recurriendo a cuatro líneas de equipamiento —sport, design, design selection y paquete S Line—, todas ellas combinables con el paquete exterior S line.

El nuevo MMI touch response es una de las novedades de los A6 2018, también del familiar, con dos pantallas para ese sistema operativo. Con el MMI Navegación plus, los dispositivos de infoentretenimiento y navegación —es capaz de diseñar rutas basándose en las preferencias del condcutor, recorridos previos y a información disponible— se manejan desde la pantalla superior, la de 10,2”; mientras que desde la inferior, de 8,6”, se controlan las de confort, como la climatización, además de permitir la entrada de textos, como una tablet. Además, los A6 tienen, con el MMI Navegación Plus, una tercera pantalla: la del Audi Virtual Cockpit de 12,3” para la instrumentación. También en opción, se puede instalar un Head-up Display con proyección de información en el parabrisas.

Entre las funciones del Audi Connect están las de los servicios on-line Car-to-X, que permiten conectar el coche a otros objetos o usuarios. Así, por ejemplo, la llave opcional Audi Connect Key permite bloquear o desbloquear las puertas mediante un teléfono Android.

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