Audi A4 vs BMW Serie 3 vs Mercedes Clase C: las nuevas berlinas de 2019

En los próximos años, con las nuevas berlinas medias de Audi, BMW y Mercedes, veremos claramente hacia dónde evoluciona el automóvil. Y sí, habrá eléctricos e híbridos enchufables… pero también Diesel.
Miguel García-Vidal. Ilustraciones: Schulte. -
Audi A4 vs BMW Serie 3 vs Mercedes Clase C: las nuevas berlinas de 2019
Audi A4 vs BMW Serie 3 vs Mercedes Clase C: las nuevas berlinas de 2019

No hay duda de que los planes de electrificación cambiarán sustancialmente el automóvil en los próximos años. Uno de los segmentos con más arraigo, el de las berlinas medias premium de los tres principales fabricantes alemanes, llegará a ofrecer una gran diversidad de opciones mecánicas tanto con motores térmicos de gasolina, Diesel e incluso gas, como híbridos, híbridos enchufables e incluso versiones 100% eléctricas… aunque para esto habrá que esperar algo más.

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De momento será BMW el que golpeará primero, con la séptima generación ya de su Serie 3, con código G20, ya desvelada y con un eléctrico puro programado para 2021. Mercedes acaba de renovar su 4ª generación de la Clase C, nacida en 2014, y Audi hará lo propio con su A4 de 2015 el próximo año 2019. Con lo cual, habrá que esperar ya a finales de 2022 y 2023, respectivamente, para su renovación completa y, por lo tanto, para la posible llegada de versiones completamente eléctricas; como traspaso de las tecnologías de sus presentados EQC y e-tron.

Audi presentará en 2019 su nuevo A4; la 7ª generación del BMW Serie 3 llega en marzo de 2019; y el Mercedes Clase C se actualizó en septiembre.

Audi A4 2019: no sólo retoques estéticos

Audi A4 vs BMW Serie 3 vs Mercedes Clase C: las nuevas berlinas de 2019

Audi A4 2019

El Audi A4 2019 continuará con la plataforma MLB Evo del Grupo VW, pero con mucha tecnología heredada del nuevo A6. Entre otros,con el MMI Touch de doble pantalla en cascada para el sistema de información y entretenimiento, y una instrumentación digital mejorada. Estéticamente exhibirá cambios en aletas, capó, parrilla, paragolpes, grupos ópticos, portón posterior y salidas de escape, ahora más rectangulares.

El próximo Audi A4 promete una rebaja de peso de 30 kg, así como una sustancial mejora en cuanto a eficiencia para adaptarse a las normas anticontaminación. Empleará la tecnología de micro hibridación con red de 48 voltios de sus hermanos mayores, pero también continuará con versiones de 12V. La gama mecánica arrancará con el motor 1.5 TFSI de gasolina con desconexión selectiva de cilindros, al que seguirá un 2.0 TFSI; ambos con versiones híbridas enchufables con una autonomía en modo eléctrico superior a 60 km.

Audi A4 vs BMW Serie 3 vs Mercedes Clase C: las nuevas berlinas de 2019

Así podría ser el interior del nuevo Audi A4 2019

Pese a ello, el 2.0 TDI Diesel congregará el grueso de la oferta; eso sí, con mayor abanico de potencias: 122, 150, 190, 204 y 240 CV. Los V6 de gasolina quedarán reservados a las versiones S y RS, que añadirá un e-Boost eléctrico.

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BMW Serie 3 2019: nueva era

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Así será el nuevo BMW Serie 3 Touring 2019, aún no desvelado

Y nos metemos ya de lleno con el primero en llegar, el BMW Serie 3 2019. La séptima generación de la poderosa berlina alemana estrena una carrocería sedán 8,5 cm más larga, 1,6 más ancha, con una batalla 4 cm mayor y vías más generosas que hasta ahora. También reduce su peso en 55 kg, mejora notablemente su aerodinámica (con un Cx que pasa de 0,26 a 0,23) y promete volver a ser la referencia de su categoría por comportamiento.

Para ello, el nuevo BMW Serie 3 ha rediseñado la suspensión, con una nueva tecnología de topes hidráulicos dentro del propio amortiguador que permite tener un 50 por ciento más de suspensión adicional; que además podrá ser adaptativa. Su carrocería aumenta un 20 por ciento su rigidez torsional, la rigidez en la conexión con el chasis incluso un 50 y el centro de gravedad se ha rebajado 10 mm. Además, podrá tener un diferencial autoblocante mecánico con control electrónico. En definitiva, tratará de aportar mayor dinamismo pero sin perder el confort logrado con el F30.

En el interior, el nuevo Serie 3 mejora notablemente sus materiales, pero sobre todo la ergonomía, con asientos de nueva factura e instrumentación digital de 12,3 pulgadas. El sistema de información y entretenimiento, con pantalla de 6,5, 8,8 o 10,3”, se puede manejar mediante algunos controles gestuales y un avanzado reconocimiento de órdenes vocales como respuesta al MBUX de Mercedes. Mejoran y aumentan los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, con control de velocidad en atascos, asistente marcha atrás que mantiene la línea recta hasta 50 metros, faros láser y conducción semiautónoma.

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BMW Serie 3 2019: así es su interior

La gama de motores inicial se sustenta en el Serie 3 2019 en gasolina en los cuatro cilindros en línea sobrealimentados de 184 y 264 CV, a los que se suma el seis en línea de unos 374 CV para el M340i. En Diesel también encontramos opciones de 4 y 6 cilindros, con 150, 190 y 272 CV. El cambio puede ser manual de 6 velocidades o automático por convertidor de 8, mientras se contemplan versiones de tracción total xDrive.

Ya el próximo verano llegará el primer híbrido enchufable, el 330e iPerformance, con 265 CV y una autonomía en modo eléctrico de 60 km, pero no será el único. También se especula con un 325e de 230 CV y un cien por cien eléctrico con la arquitectura del iX3. Además, el M4 contará con micro hibridación para ser más rápido… y limpio con el medio ambiente. Al tiempo que habrá hueco para un M40d xDrive con unos 320 CV.

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Mercedes Clase C: incesable goteo

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Así será el nuevo Mercedes Clase C Coupé

Como en sus competidores, en la Clase C de Mercedes habrá motores en el futuro con un rango de potencia más amplio, sobre todo con versiones menos potentes. En gasolina podrá contar con el nuevo 1.33 que ya usa la nueva Clase A y habrá un importante avance en Diesel, una tecnología por la que aún apuesta con gran fuerza a tenor de los 3 mil millones de euros destinados a su desarrollo.

En el nuevo Clase C también habrá Diesel de cuatro cilindros en línea y V6, con el objetivo de alcanzar unas emisiones promedio de NOx alrededor de 30 miligramos por kilómetro y consumos medios por debajo de los 4 l/100 km. Motores que se mantendrán en el futuro W206 de 2022. Pero también ofrecerá kits híbridos flexibles, fruto de la combinación de baterías de diferente capacidad para configurar híbridos enchufables con un alcance en modo eléctrico de 100 o 200 km.

Audi A4 vs BMW Serie 3 vs Mercedes Clase C: las nuevas berlinas de 2019

Así es el interior del nuevo Mercedes Clase C

Antes, se estrenará el EQ Power sobre el nuevo 2.0 Diesel —estrenado por la Clase E y ya presente en los C—, con una batería de 13,5 kWh de capacidad que permite una autonomía eléctrica de aproximadamente 57 km, con una velocidad máxima de 130 km/h en modo eléctrico y 306 CV. Versión que se sumará en 2019 al C 200 microhíbrido de 184 CV; con un 1.5 de gasolina, un pequeño motor eléctrico que arranca el térmico, recupera energía y apoya en aceleración. Tampoco renunciará a las potentes versiones AMG.

En la última remodelación no ha llegado la doble pantalla flotante de las Clase S, E e incluso A, que bajo un mismo cristal integra instrumentación e info-entretenimiento, pero sí puede que llegue en un futuro la inteligencia artificial MBUX, con asistente para órdenes vocales.

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El futuro Mercedes Clase C también aspira a contar con conducción autónoma en autopista (ya puede adelantar en vías con más de un carril), aunque sobre esto la legislación tendrá mucho que decir. Lo que sí harán los tres será inducir la trayectoria adecuada sobre el volante para evitar colisiones, atropellos o salvar con éxito una maniobra de esquiva.

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