Audi A3 1.6 TDI Ultra, el más ahorrador

Audi estrena una nueva gama de versiones en sus vehículos bajo la denominación Ultra, reservada a sus coches más eficientes. El primero en estrenar este nombre es el A3 1.6 TDI de 110 CV, que anuncia un consumo mixto de tan sólo 3,2 litros a los 100 kilómetros y una autonomía de 1.500 kilómetros. Su precio en España parte de los 24.150 euros.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor / Rubén Leal -

Audi A3 1.6 TDI Ultra, el más ahorrador
Audi A3 1.6 TDI Ultra, el más ahorrador

Igual que Volkswagen con sus BlueMotion, o Skoda con sus GreenLine, o BMW con sus EfficientDynamics, ahora es Audi la que recurre a una denominación particular para llamar a sus coches que menos combustible consumen. La marca de los cuatro aros reserva la denominación ‘Ultra’ para este fin, siendo el primero el Audi A3 1.6 TDI de 110 CV de potencia, tanto en carrocería de tres puertas como de cinco Sportback. Más adelante llegarán muchas más versiones, tanto para sus motores Diesel TDI como para los de gasolina TFSI.

Precisamente, este nuevo A3 1.6 TDI Ultra monta la misma mecánica que el Volkswagen Golf BlueMotion, con unos datos idénticos: un consumo mixto homologado de 3,2 litros a los 100 kilómetros y un nivel de emisiones de CO2 de 85 g/km. El A3 Ultra se convierte así en el más ‘ahorrador’ de la gama del compacto alemán, mejorando con creces los 3,8 l/100 km de la otra versión existente del 1.6 TDI y que rinde 105 CV. Se trata de un paso adelante a la espera de la llegada del Audi A3 Sportback e-tron, primero híbrido enchufable de la firma alemana para el que se anuncian unos consumos de 1,5 l/100 km.

 

¿Cómo consigue el Audi A3 alcanzar estos registros? La marca alemana, a pesar de subir 5 CV su potencia, bate estas marcas gracias a una reducción de peso, cifrada en unos 25 kilos respecto al A3 1.6 TDI 105; mejoras aerodinámicas en la carrocería, como los faldones laterales o el alerón trasero; transmisión optimizada, con una relación de cambio revisada y un grupo final más largo; y por último, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, en medida 205/55 R16.

Con estos cambios y si las circunstancias de conducción son las óptimas, Audi asegura que el A3 Ultra es capaz de recorrer con un mismo depósito (de 50 litros de capacidad) hasta 1.500 kilómetros. En cuanto a prestaciones, se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h.

Tras su presentación oficial en el Salón de Frankfurt en septiembre, Audi ha anunciado que ya está disponible en los concesionarios españoles el Audi A3 1.6 TDI de 110 CV. Tiene un precio base de 24.150 euros y cuenta de serie con aire acondicionado, equipo de audio y elevalunas eléctricos.

 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...