Audi A3 2020: la nueva generación del compacto, ya a la venta (primeros precios)

La cuarta y nueva generación del Audi A3 ya está a la venta en el mercado español. Aquí tienes los primeros precios anunciados para nuestro país y sus principales claves.

Audi A3 2020: la nueva generación del compacto, ya a la venta (primeros precios)
Audi A3 2020: la nueva generación del compacto, ya a la venta (primeros precios)

El Audi A3 de nueva generación es una de las novedades más importantes en 2020 de la firma de los cuatro aros. Este compacto premium se fabrica bajo los métodos de producción de la plataforma modular transversal MQB del Grupo VW, por lo que comparte genes técnicos con los también nuevos VW Golf 8 y Seat León 4.

La comercialización del nuevo Audi A3 ya ha comenzado este mismo mes de marzo. Su gama mecánica inicial está formada por la versión de gasolina 1.5 TFSI de 150 CV (desde 29.100 euros) y el diésel 2.0 TDI de 116 CV (desde 29.990 euros). La tercera variante que está a la venta en España es también diésel, en este caso la propulsada por un motor 2.0 TDI de 150 CV (precio desde 34.480 euros). A lo largo de los próximos meses, se incorporará a la gama mecánica una versión con motor de gasolina 1.0 TFSI de tres cilindros y 110 CV que, con un precio de partida de 27.750 euros, se convertirá en la versión más barata en el A3 de cuarta generación.

Audi A3 2020: la nueva generación del compacto, ya a la venta (primeros precios)

Audi A3 2020: la nueva generación del compacto, ya a la venta (primeros precios)

Además de los motores mencionados, próximamente la gama 2020 del Audi A3 dará la bienvenida a una versión de gasolina con etiqueta ECO de la DGT impulsada por el motor 1.5 TFSI y apoyada por el sistema de hibridación ligera mild-hybrid de 48V, cuyo motor/alternador asiste con 9 kW, permite circular a vela con el motor apagado durante 40 segundos y ahorra 0,4 l/100 km. Más adelante habrá dos versiones híbridas enchufables con distintos niveles de rendimiento, al menos una variante bi-fuel de gasolina y CNG (gas natural comprimido), así como nuevos motores diésel TDI y gasolina TFSI dotados con tracción quattro. ¿Y las versiones deportivas? Se confirma un Audi S3 y un más que probable Audi RS 3.

Audi A3 2020: principales claves

Desde el punto de vista de su diseño, puedes comprobar en la galería de fotos que acompaña a este artículo que las modificaciones introducidas por el nuevo Audi A3 no son muy radicales. Sin embargo, el compacto premium alemán evoluciona prácticamente en todos los ámbitos, con un interior más amplio, tecnológico y conectado y con otra serie de equipamientos propios de segmentos superiores y de vehículos de mayor tamaño.

Audi A3 2020: la nueva generación del compacto, ya a la venta (primeros precios)

Audi A3 2020: la nueva generación del compacto, ya a la venta (primeros precios)

Las dimensiones del Audi A3 2020 nos dejan una longitud de 4,34 m y una anchura de 1,82 m, mientras que la altura y la distancia entre ejes permanecen en 1,43 y 2,64 m, respectivamente. Tal y como hemos podido comprobar en una primera prueba de conducción, sí que apreciamos un interior más espacioso, sobre todo a la altura de hombros y codos, además de contar con una posición de conducción más baja y, por tanto, más deportiva en la que prácticamente todos los elementos quedan muy a mano.

El Audi A3 2020 incorpora lo último en conectividad, con compatibilidad con las tecnologías Android Auto y Apple CarPlay (con conexión incluso inalámbrica dentro de muy poco), sistema Alexa de Amazon...), comunicación Car-to-X (en determinadas ciudades, para conocer espacios de aparcamiento libres o la duración de los semáforos), asistentes y sistemas de seguridad procedentes de gamas superiores, y hasta una tapicería realizada con botellas de plástico recicladas para sumarse a la tendencia de fabricación sostenible, con una mayor parte de piezas recicladas.

En el diseño exterior, destaca la línea cóncava de los flancos, que se combina con unas aletas de gran tamaño, elementos ambos que sirven para proporcionar una gran sensación de anchura cuando se mira desde la parte trasera. En la zona frontal, llama la atención una parrilla de aspecto muy tridimensional y unos faros de tipo led que pueden ser matriciales de forma opcional. A destacar también las nuevas luces diurnas que son de tipo ‘digital’, ofreciendo un patrón lumínico distinto en función del acabado.

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