Audi A3 2019: así avanza el nuevo compacto para competir con el Clase A

El estreno del sorprendente nuevo Mercedes Clase A ha elevado mucho el listón entre los compactos premium. Sin embargo, el próximo Audi A3 mejorará en todo para ser líder.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte.

Audi A3 2019: así avanza el nuevo compacto para competir con el Clase A
Audi A3 2019: así avanza el nuevo compacto para competir con el Clase A

Todavía no hay fecha definida, pero las últimas informaciones que nos llegan desde Alemania apuntan a que el nuevo Audi A3 llegará al mercado a finales de 2019. Será ya la cuarta generación de un modelo de gran éxito que ahora, sin embargo, debe lidiar con un nuevo Mercedes Clase A muy mejorado y con la próxima evolución de sus rivales BMW Serie 1 y Volvo V40. Eso sí, visto lo visto, ni mucho menos se quedará atrás.

Si el Audi A3 de tercera generación, nacido en 2012, fue de los primeros modelos del grupo VW en emplear su plataforma modular MQB, ahora su nueva cuarta saga también será uno de los coches que se asiente sobre la** última evolución de esta arquitectura flexible**. Los otros dos serán, casi en mismas fechas, el Volkswagen Golf 8 y el nuevo Seat León, tres modelos que estrenarán generación entre finales de 2019 e inicios de 2020.

Audi A3 2019: sin 3 puertas y más funcional

El nuevo Audi A3 2019, ya rodando en pruebas y en última fase de desarrollo, ganará en todo. Su diseño no cambiará de manera radical, pero sí adoptará nuevos rasgos ya anunciados en los últimos Audi, como el Q3 o el Q8. De líneas más deportivas, su nueva base aportará materiales más resistentes y livianos, por lo que se espera un nuevo recorte de peso (podríamos hablar de 50 kg) y una mayor agilidad.

Audi A3 2019: así avanza el nuevo compacto para competir con el Clase A

Audi A3 2019: así será el nuevo compacto

Como también habrá más espacio en el nuevo Audi A3 2019. Disponible sólo en carrocería Sportback de 5 puertas de inicio, y poco después en versión Sedán, la variante de 3 puertas parece que desaparecerá para confirmar también la apuesta a un compacto más funcional. La batalla podría crecer hasta rondar los 2,65 metros, como ya se anuncia para el próximo compacto de Skoda, cuya anticipación hemos podido conocer esta semana gracias al concept Vision RS. La habitabilidad trasera será mayor, mientras que el maletero podría superar ya los 400 litros de capacidad.

Audi A3 2019: la revolución, por dentro

Sin embargo, donde de verdad tiene que dar el do de pecho el nuevo Audi A3 2019 es en tecnología. El estreno del impresionante sistema multimedia MBUX del Mercedes Clase A, con varias pantallas que recorren la instrumentación y la consola, marca hoy el avance en el sector. El nuevo compacto de Audi, por tanto, volcará esfuerzos en mejorar su dotación a partir de lo ya visto en el nuevo Q3 (puedes ver su interior en las fotografías), con más apuesta todavía hacia la digitalización. El Virtual Cockpit de la instrumentación seguirá creciendo, mientras que se mejorará mucho la conectividad y toda la asistencia a la conducción, con funciones pilotadas semi-autónomas y nuevos asistentes de circulación en atascos.

Audi A3 2019: así avanza el nuevo compacto para competir con el Clase A

Audi A3 2019: su interior tomará mucha influencia del nuevo Q3, en la foto.

Técnicamente, el nuevo Audi A3 2019 llegará con importantes ajustes de dirección y suspensiones para ganar en comportamiento y confort, mientras que su gama de motores adoptará todas las novedades que se incorporen en el Grupo VW. Así, en gasolina tomarán el mando los motores 1.5 TSI con desconexión de cilindros y 2.0 TSI, con potencias comprendidas entre los 150 y los 230 CV. Los Diesel seguirán existiendo, posiblemente con la llegada de un inédito 1.5 TDI del que, de momento, desconocemos detalles.

El nuevo Audi A3 contará también con nuevas versiones micro-híbridas con tecnología de 48V, híbridos enchufables e-tron y con alguna variante g-tron alimentada por gas natural. Los deportivos S y RS también se incorporarán a la gama, éste último ya probablemente ofreciendo más de 400 CV de potencia. Y, por supuesto, el compacto ofrecerá transmisiones manual o automática de 7 velocidades, y tracción total quattro en sus versiones superiores. ¿Alguien da más?

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