Audi A3 2018 y BMW Serie 1 2019: duelo de nuevos compactos premium

Las próximas generaciones de los compactos Audi A3 y BMW Serie 1 no sólo cambiarán en forma, también lo harán, radicalmente, en fondo. Te avanzamos todas sus claves.

Raúl Roncero / Ilustraciones: Schulte

Audi A3 2018 y BMW Serie 1 2019: duelo de nuevos compactos premium
Audi A3 2018 y BMW Serie 1 2019: duelo de nuevos compactos premium

El segmento C de los coches compactos seguirá siendo noticia a lo largo de 2018 y 2019. Al recién conocido nuevo Ford Focus, a lo largo de este año conoceremos todos los detalles del nuevo Audi A3 (uno de los protagonistas de este artículo), mientras que en 2019 los estrenos más sonados en esta categoría serán las nuevas generaciones del BMW Serie 1 (protagonista también en este contenido), del Mazda3, del VW Golf y del Seat León. En este reportaje, nos centramos en la subcategoría premium de este segmento, con los alemanes A3 y Serie 1 en una encarnizada lucha por ser el mejor.

Audi A3 2018: completamente nuevo

Verano de 2018 está a la vuelta de la esquina y pronto Audi va a echar a rodar al nuevo A3 fuera de instalaciones cerradas. Será la cuarta generación del compacto premium de mayor éxito, así que, a priori, no habría que esperar grandes cambios... O sí. Al menos de piel hacia abajo estaremos ante un Audi A3 enteramente nuevo, y más aún de puertas hacia dentro donde, además del nuevo entorno multimedia, más en la línea del actual Audi A4 que de los mayores coches de la casa, este Audi A3 tendrá una capacidad interior considerablemente mayor. Lo gana, principalmente, porque la arquitectura se redimensiona mediante un ligero aumento de distancia entre ejes —que por cierto, conlleva en gran parte un acortamiento del voladizo delantero— y también un ligero ensanchamiento de vías. Y es que, el grupo VW readapta su arquitectura MQB para futuros modelos movidos por motores más pequeños, por otro lado, protagonistas de parte de la reducción de peso del Audi A3. Y, aquí sí, parece haber sorpresas.

Audi A3 2018

Audi A3 2018 con multicarrocerías

Por cierto, al tiempo que Audi trabaja en el A3, VW lo hará en la octava generación del Golf y Seat en la cuarta del León. No habrá una ruptura total con el diseño establecido en la casa, si bien, el A3 diferenciará más que nunca la línea de sus carrocerías de tres y cinco puertas. El Sedán parece intocable a tenor de su éxito en mercados como el chino o norteamericano (60 por ciento de la gama), pero Audi tiene un as en la manga para que el A3 pueda seguir siendo el compacto premium de mayor demanda: una inédita carrocería con el "auténtico" diseño Sportback, es decir, un coupé de cuatro puertas; pero si la nueva gama A3 llegará a principios de 2019 (se desvelará después de este verano), esta carrocería no lo hará hasta bien entrado el año próximo.

Audi A3 y BMW Serie 1Conectividad, digitalización y conducción serán tres de los principales pilares del A3. La conducción pilotada se limita a entornos muy concretos —guiado en el carril y sólo hasta 130 km/h o en atascos y ciudad a baja velocidad—. El equipo de navegación estará completamente integrado en la red del vehículo para, desde proponer la ruta más eficiente o de menor tráfico hasta modificar la iluminación en función de los datos de cartografía almacenados. Y un nuevo servicio de aplicaciones te llevarán a ser usuario activo del nuevo ecosistema digital que Audi lanzará a partir de 2020.

¿Fin del Diesel? No en Audi, pero sí hay una altísima probabilidad de que el A3 no venderá propulsores de gasóleo en su arranque comercial, centrando su gama mecánica en gasolina, gas natural e híbridos. Aun cuando el grupo tiene casi a punto un nuevo bloque 1.5 TDi ultra-eficiente, parece que no irá a parar al A1 y que tardaría en llegar al A3, siendo el bloque homólogo de gasolina, el 1.5 TFSi, una de las piezas principales de la gama, combinándose con micro-hibridación mediante tecnología de 48 voltios para lograr consumos espectaculares. Sí habrá versión híbrida enchufable e-tron con especificaciones mejoradas, pero no eléctrico puro en formato A3, sino en la inédita variante SUV Q4.

BMW Serie 1 2019: volver a nacer

Pero si para Audi no es fácil renovar un modelo como el A3, menos lo debe ser para BMW sustituir no sólo un modelo –el Serie 1-, sino toda una "filosofía" de marca. La llegada de la tracción delantera a BMW, primero en las gamas Active y Gran Tourer ligadas a la Serie 2, y posteriormente en los X1 o reciente X2 daba prácticamente por sentenciada la propulsión en los BMW más pequeños. Y aunque hasta el momento siempre se ha había mantenido que BMW quiere dejar jugar al Serie 2 Coupé en una liga diferente, manteniendo su arquitectura de propulsión y motor longitudinal, mucho me costaría creer que así sea. Eso sí, el cambio generacional de este modelo se dilatará en tiempo en relación al resto de la series, pero cuando lo haga, se acabará unificando la misma plataforma para todos, y también una misma familia de motores que contemplan unidades con 4 cilindros como máximo. ¿Y cómo reemplazar a un M2? Hazte a la idea de que, en un futuro, la variante M de esta nueva familia tendrá tracción total y será híbrida; será más rápida, fácil de conducir y más ecológica.

Audi A3 2018 y BMW Serie 1Pero M al margen, la gama mecánica en el BMW Serie 1 2019 estará compuesta por unidades de 3 y 4 cilindros en gasolina y Diesel con las últimas mejoras incorporadas en Mini, con un rendimiento mejorado y la incorporación del cambio DCT de doble embrague y siete marchas en sustitución del cambio de convertidor de par. Los gasolina 116i, 116d, 118i y 120i serán exclusivamente de tracción delantera; el Diesel 118d se ofrecerá tanto en tracción delantera como total, mientras que los 120d y 125i serán siempre xDrive. Por su parte, el 125xe iPerformance supondrá el primer paso en hibridación de la Serie 1, empleando las soluciones técnicas derivadas del Gran Tourer. La familia crecerá en gama de carrocerías con un Sedán y un Gran Coupé, abarcando una oferta de modelos equivalente a la sus rivales, pero habrá un damnificado: el tres puertas.

También te puede interesar

Audi A6 Avant 2018: así es el coche familiar del futuro

Audi RS 3, BMW M2, Ford Focus RS y Mercedes-AMG A 45: ¿cuál es mejor?

Revolución en los compactos: nuevos Focus, Ceed, A3, Serie 1, Golf, León, Mazda3…