Ariel Atom, sensaciones al límite

Adrenalina máxima y diversión, mucha diversión, si estás buscando estas dos sensaciones el Ariel Atom es uno de esos peculiares deportivos que satisfará tus necesidades. Propulsión trasera, un ligerísimo peso, dos plazas, chasis y asientos pegados literalmente al asfalto... las prestaciones de este pequeño purasangre inglés te harán acelerar el corazón de forma muy peligrosa para tu salud.
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Ariel Atom, sensaciones al límite
Ariel Atom, sensaciones al límite

El pequeño fabricante británico Ariel Motor Company sorprendió en el mundo automovilístico con la irrupción de su primer Atom hace más de una década. Fiel a su filosofía del menor peso posible (de hecho, uno de sus famosos lemas aboga por la eliminación de todo elemento innecesario), actualmente se comercializa bajo pedido la tercera generación de este pequeño superdeportivo.

El Ariel Atom 3 está fabricado sobre un chasis tubular de acero soldado en bronce y sobre él no hay ningún tipo de carrocería. Su diseño tiene muchísimos parecidos respecto a vehículos similares el KTM X-Bow, el Tramontana o el Caterham Seven. El mínimo peso es una de sus principales virtudes. Concretamente, para su versión de acceso se anuncia un peso de apenas 456 kg. Incorpora asimismo una barra antivuelco e acero entre los asientos, dejando el necesario espacio para la refrigeración del motor. El esquema de suspensiones se derive directamente de los mejores monoplazas de competición, teniendo varias opciones de reglaje y ajuste.

El motor que impulsa al Ariel Atom 3 ha sido desarrollado por Honda. En esencia, es el mismo motor que incorpora el ya extinto Civic Type R -la marca nipona no lo ha anunciado de forma oficial, pero seguro que está desarrollando en secreto un Civic Type R de nueva generación-. Se trata de un bloque atmosférico 2.0 de 4 cilindros i-VTEC con distribución D0HC, con una potencia máxima de 245 CV a 8.200 rpm y acoplado a un cambio manual de seis velocidades. El par motor declarado es de 21,41 mkg a 6.100 rpm. Todo este arsenal de fuerza se traslada a las ruedas traseras, por lo que estamos ante un deportivo de pura cepa: peso ligero, propulsión trasera, potencia y mucha habilidad para poder domarlo...

Con esta base mecánica, las prestaciones del Ariel Atom 3 no son aptas para cardíacos, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una aceleración de 0 a 160 km/h en 6,8 segundos. Su relación peso-potencia es increíble, con un hipotético 600 CV por tonelada de peso. Sin palabras...

Si la versión 'normal' del Ariel Atom 3 te parece casi inmejorable, Ariel Motor Company se supera a sí misma con tres exclusivas supervariantes: el Atom Mugen, el Ariel Atom turbo y el Atom V8. El primero de ellos es fruto de colaboración con Honda y uno de sus preparadores de altas prestaciones oficiales, Mugen. El motor al que se recurre es un Mugen Honda K20 i-VTEC de 279 CV. Diversos elementos técnicos específicos difieren en esta variante respecto al Atom 3 de producción. Con todo ello, las prestaciones del Atom Mugen mejoran a las de la versión base, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. El Ariel Atom Turbo es una versión turboalimentada de 300 CV de la que se han realizados muy pocas unidades.

En la cima de la gama Ariel Atom nos encontramos con el impresionante Atom V8. Durante los últimos tres años, Ariel Motor Company lo ha estado desarrollando y lo ha hecho realidad. Sólo se han producido 25 unidades, lo que da muestra de su gran exclusividad. El alma máter de esta joya mecánica la encontramos precisamente en su motor, un V8 de 3 litros de cilindrada sobrealimentado con compresor y desarrollado por Honda. Su potencia anunciada es de 500 CV, potencia que se traslada al asfalto a través de un cambio automático-secuencial de seis marchas con varios modos de funcionamiento. Como muestra de lo que puede llegar a sentirse a sus mandos, ahí va su frugal dato de aceleración, con un 0 a 100 km/h en 2,3 segundos.

En definitiva, con el Airel Atom 3 no tendrás el coche práctico y versátil idóneo para ir de compras o para viajar en familia, pero lo que sí tendrás es diversión y sensaciones al límite.

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