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Coche del Año en Europa 2018: opiniones y claves del finalista Alfa Stelvio

El Stelvio es el primer SUV de Alfa Romeo, un modelo que ya en su estreno aspira a ser nombrado Car of the Year 2018. Te contamos sus claves y nuestra opinión en vídeo.
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Coche del Año en Europa 2018: opiniones y claves del finalista Alfa Stelvio
Coche del Año en Europa 2018: opiniones y claves del finalista Alfa Stelvio

Diseño italiano. Deportividad italiana. Lujo interior italiano. No hay nada al azar en el estreno de Alfa Romeo en los SUV con el Stevio. La marca ha fabricado el coche más ligero de la categoría, para disponer así de un buen número de ventajas, proponiendo un SUV muy dinámico que, en su primer año, competirá ya para ser mejor Coche del Año en Europa 2018 junto a los también finalistas Audi A8, BMW Serie 5, Citroën C3 Aircross, Kia Stinger, Seat Ibiza y Volvo XC40. En el vídeo que viene a continuación, Rafa Guitart, uno de los miembros del jurado, nos da su opinión sobre el Alfa Romeo Stelvio.

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La plataforma de la elegante berlina Giulia ha sido transformada para servir de base al Stelvio. Con sus 4,69 metros de longitud, mantiene así en su ADN una esencia dinámica semejante, sólo que con mayor altura libre al suelo: ambos pueden tener tracción a las cuatro ruedas mediante un diferencial Haldex con algunos motores, más uno trasero autoblocante; mientras que las versiones con los de menor potencia son de propulsión, siempre con un eje de transmisión de fibra de carbono. Este es uno de los elementos ultraligeros utilizados en Stelvio, aunque el de mayor presencia de este tipo es el aluminio, empleado en motores, suspensiones y elementos de la carrocería como capó, puertas, aletas o portón.

La base del Giulia se ha adaptado al Alfa Stelvio añadiendo un par de centímetros más a la distancia entre ejes y, sobre todo, vías claramente más anchas. Así, la deportividad es la característica en torno a la que gira todo el aspecto dinámico en este SUV. Las claves para alcanzar esa agilidad están, más allá de su equilibrado reparto de pesos, en que, respecto a cualquier otro coche de características parecidas, Stelvio presume de una suspensión más firme y una dirección mucho más directa.Alfa Romeo Stelvio: interior

Alfa Stelvio: el conductor como eje para el interior

Los mismos ingredientes de Giulia dan forma también al interior del Stelvio. Si no fuera por la diferencia de altura –la del SUV, una de las mayores de su clase y responsable de la sensación de espacio–, bien podrían confundirse: característica de los modelos de marcas premium. Aroma deportivo, distinción, atención al detalle o materiales de calidad, como cuero, aluminio o madera son apreciaciones que vienen a la mente al descubrir el interior de Stelvio. Todo se organiza en torno al conductor, con amplitud de regulaciones, asientos deportivos, situación de pedales o un efectivo interfaz con el vehículo.

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Motores muy deportivos

Dos potentes motores supusieron la base del lanzamiento del Alfa Stelvio: el gasolina 2.0T de 280 CV y el Diesel 2.2 de 210 CV. La oferta se completó luego con variantes, de uno y otro, de 200 y 180 CV, todos con avanzado cambio automático de 8 velocidades y tracción total Q4. La propulsión queda reservada para asociarse a los Diesel menos potentes, considerablemente enérgicos: el de 180 CV, más una versión de 150. El último en llegar, que hace al Stelvio Quadrifoglio espectacularmente exclusivo, el V6 biturbo de 2,9 litros que, con sus 510 CV, le sitúa en el Olimpo de los SUV-D.Motor Alfa Stelvio

Alfa Stelvio: carácter a la carta (DNA)

El carácter del Alfa Romeo Stelvio puede modificarse según los gustos del conductor en cada momento. Todo, de forma intuitiva y sencilla a través del mando DNA situado junto al cambio. Actúa sobre el par motor, freno, transmisión, control de estabilidad o tracción. Así, el modo Dynamic permite una respuesta más rápida del cambio, más empuje o situar el umbral de activación del ESC más elevado; el Natural aporta un ajuste más cómodo de suspensión o dirección y el Advanced Efficiency hace prevalecer el ahorro de carburante. En los deportivos Quadrifoglio se añade una posición Race con la activación de las ayudas electrónicas más laxa.

El nombre: el Paso del Stelvio

Hay nombres de coches que un ordenador preselecciona y un equipo humano elige el definitivo. Llamarlo Stelvio está lleno de significado. El segundo puerto de alta montaña más alto de los Alpes, ligado al deporte por el Giro de Italia, devastador tanto para subirlo como para bajarlo, para el motor, para los frenos..., pero no para el Alfa Stelvio.

Y es que este SUV no descuida aspectos como la posibilidad de tomar nuevos caminos, porque es un vehículo alto y admite abandonar el asfalto como un buen todoterreno Su tracción total inteligente Q4, tan eficaz en carretera, hace que transitar por zonas de baja adherencia o nieve sea sencillo. Incluye además control electrónico de descenso, como los 4x4 más eficaces.Alfa Romeo Stelvio 2018

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Alfa Stelvio: tecnología

El nuevo Alfa Romeo Stelvio también añade una gran carga tecnológica. Los equipos ópticos pueden combinar la iluminación por led con la más avanzada tecnología bixenón. Tanto en larga como en corta, el faro del Stelvio ofrece una iluminación homogénea, sin claroscuros y de gran alcance. Se complementa con avisadores de ángulo muerto y un control de cruce en el frontal, frente a peligros potenciales de colisión.

Además cuenta con sistema de frenado integrado. En tiempos en que la frenada, su respuesta y su actuación están regidas por un control electrónico, Alfa inventa el IBS, un sistema totalmente electromecánico, para frenadas más inmediatas y seguras. En el Quadrifoglio se ofrecen también frenos carbocerámicos, como en los mejores superdeportivos.

En cuanto a seguridad, una cámara y un radar no solo sirven en el Alfa Stelvio para mantener automáticamente la velocidad respetando la distancia de seguridad: puede también reconocer riesgo de colisión (o de atropello hasta 65 km/h) y detener automáticamente el coche si el conductor no interviene adecuadamente para evitar el peligro. Por primera vez, Alfa Romeo alcanza un 97 por ciento en la valoración de la seguridad que ofrece a sus ocupantes en un choque, de acuerdo con los baremos de EuroNCAP.

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