El Alfa Romeo MiTo podría ser un SUV en su próxima generación

No ha tenido éxito y, en su próxima generación, el Alfa Romeo MiTo podría abandonar su formato de utilitario para convertirse en un SUV. Así lo insinúan sus dirigentes.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

El Alfa Romeo MiTo podría ser un SUV en su próxima generación
El Alfa Romeo MiTo podría ser un SUV en su próxima generación

No es ningún secreto, ni ninguna sorpresa: el Alfa Romeo MiTo  ha sido un rotundo fracaso comercial. El utilitario, que nació en 2008 con la promesa de convertirse en uno de los modelos más deportivos de su categoría, ha ido año a año diluyéndose en el mercado. Hasta el punto que, si ya en 2017 sus ventas, tocaron suelo, en 2018 ha ido todavía a menos: en febrero únicamente vendió 9 unidades, completando 25 en lo que va de año. Es decir, de nuevo una caída de un 35 por ciento sobre sus ya mínimas matriculaciones.

Publicidad

Ante estas circunstancias, no hay duda que Alfa Romeo lleva tiempo preparando su sustitución. Y, según hemos podido conocer estos últimos días con motivo de la celebración del Salón de Ginebra, quizá el modelo abandone definitivamente su formato de utilitario tradicional para convertirse, con su mismo nombre, en un nuevo crossover o SUV que complete en la gama al actual Alfa Stelvio por debajo. Así al menos lo ha insinuado en una charla con los medios el máximo dirigente de FCA, Sergio Marchionne.Alfa Romeo Kamal Concept

Según declaraciones que hoy recoge el prestigioso medio Carscoops, Marchionne aseguró ante los periodistas que, si hay en el futuro un MiTo, “no creo que sea en la forma actual. El mercado se ha reducido: los hatchbacks de dos puertas del segmento B son un mercado muy reducido. Tiene un sentido práctico limitado, por lo que debemos tener cuidado”.

Hace unos días, el consejero delegado de Alfa Romeo, Reid Bigland, admitía que “no había mucho espacio para el MiTo y el Giulietta en la gama de Alfa Romeo”, definida hoy según el dirigente, “por el 4C, el Stelvio y el Giulia. Giulietta y MiTo son dos coches muy buenos, pero no están al mismo nivel que Giulia y Stelvio”.Alfa Romeo interior

Publicidad

Lanzado así hace ya 10 años justos, y sobre la misma base y plataforma del Fiat Grande Punto, el Alfa Romeo MiTo apenas ha tenido actualización desde entonces. Desde hace meses se viene rumoreando que el futuro de la marca pasa por el desarrollo de nuevos SUV que completen, tanto en el segmento utilitario como en el compacto, al Stelvio como vehículos crossover. Quizá, los próximos MiTo y Giulietta vayan ya en esa línea. Pronto lo sabremos oficialmente.

También te puede interesar:

Todo lo próximo que lanzará Alfa Romeo

Los nuevos SUV que llegarán en Alfa Romeo

Publicidad