Alfa Romeo Giulietta 2020: así será la 2ª generación del compacto

Ya tocaba. El Alfa Romeo Giulietta estrenará renovación dentro de muy poco. El compacto italiano revisará su imagen y añadirá nuevos motores de última generación. Así será…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Alfa Romeo Giulietta 2020: así será la 2ª generación del compacto
Alfa Romeo Giulietta 2020: así será la 2ª generación del compacto

Lanzado en 2010 y sin apenas modificaciones durante 8 años en los que sus ventas han seguido en caída frente a rivales cada día más potentes y avanzados, el Alfa Romeo Giulietta no hay duda que necesitaba urgentemente una renovación. Y eso que el pasado agosto fue su mejor mes histórico: con hasta 280 unidades vendidas en España incrementó sus matriculaciones un 337%, según datos de ANFAC… eso sí impulsadas por la locura de la entrada en vigor de la norma WLTP de emisiones y las automatriculaciones. Ni con ello, logra el compacto atajar una caída de más del 15% en lo que va de 2018.

Publicidad

Confirmado: el Alfa Giulietta se renovará

Por tanto, y a pesar de que durante meses se especuló con su desaparición del mercado junto al utilitario MiTo, el Alfa Romeo Giulietta por fin cambiará. Y lo hará además al tiempo que sus grandes rivales, como los VW Golf, Audi A3 y BMW Serie 1, estrenan también nueva generación: tras la llegada reciente del nuevo Mercedes Clase A, no hay duda que el segmento se pondrá al rojo vivo. Pero, ¿cómo cambiará tanto tiempo después el Giulietta?

Pues la verdad es que, de momento, poca información oficial ha trascendido. Confirmado está, ya que Alfa Romeo lo incluye entre su calendario de grandes lanzamientos hasta el año 2022, donde sobre todo tomarán protagonismo los nuevos SUV que lanzará. Pero, a partir de aquí, entramos en terreno de especulación y rumorología.

Alfa Romeo Giulietta 2020: así será la 2ª generación del compacto

El interior del nuevo Alfa Giulietta 2020 debería adoptar rasgos del Stelvio

Y es que la segunda generación del Alfa Giulietta podría llegar en cualquier momento hasta 2022, pero nos anticipamos a creer que será probablemente en 2019 cuando se presente ya al público. Necesitarla, como hemos dicho, Alfa la necesita. Estéticamente sí parece confirmado que tendrá una gran evolución, adoptando los nuevos rasgos ya de familia vistos en los últimos Giulia y Stelvio. Por primera vez, nosotros te podemos ofrecer una recreación gracias a nuestro siempre acertado ilustrador Schulte.

La plataforma en principio sobre la que se desarrolla el nuevo Alfa Giulietta será una evolución de la actual C-Evo, aunque las primeras informaciones apuntan a que adoptará nuevos materiales ligeros y muchos componentes más avanzados para ganar ligereza, resistencia torsional y seguridad. Sin embargo, donde sí experimentará un gran salto será en tecnología, ya con lo último en conectividad y sistemas de información y entretenimiento, y sobre todo en motores.

Alfa Giulietta 2020: nuevos motores gasolina

Porque lo que también es seguro es que estrenará la nueva familia de motores Firefly ya anunciada por el Grupo Fiat. Se trata de propulsores completamente nuevos de gasolina, todos con turbo, filtro de partículas y adaptados ya a la futura normativa Euro 6/D-Temp. Existirá en variante de 3 cilindros y 1,0 litros con 120 CV, y de 4 cilindros de 1,3 litros con 150 CV.

Publicidad

Además, y dado que Alfa Romeo ya ha anunciado también su intención de ofrecer en próximos años una gama completamente electrificada, la lógica nos hace pensar también que el nuevo Giulietta contará con alguna versión al menos micro-híbrida con tecnología de 48V junto a uno de los nuevos motores de gasolina. Esperaremos todavía unos meses para que Alfa nos confirme, definitivamente, todos sus datos y fecha de lanzamiento.

Publicidad
También te puede interesar

Las gamas de los Alfa Romeo Stelvio, Giulietta y Giulia añaden las nuevas versiones B-Tech Editions, que añaden un diseño específico y más elementos de conectividad en su equipamiento.

En esta comparativa, enfrentamos el Alfa Romeo Stelvio frente al BMW X4, dos SUV cuyo comportamiento y atractivo diseño son dos de sus principales bazas. ¿Cuál es mejor? Lo comprobamos.