Zanardi dice que dedica su victoria a su mentor en el deporte adaptado

El expiloto de Fórmula Uno italiano Alex Zanardi, que hoy ha ganado la medalla de oro en la prueba de contrarreloj de ciclismo en la categoría H4 (bicicleta accionada con las manos), ha dicho que 'dedica especialmente' su título a Vittorio Podestá, la persona que lo introdujo en el deporte adaptado.

Alex Zinardi, que en el 2001 sufrió la amputación de ambas piernas tras un accidente, 'conoció casualmente' a Vittorio Podestá en 2007 y 'gracias a él' ha seguido vinculado al deporte, en este caso el ciclismo adaptado, ha dicho a EFE la responsable de prensa del equipo II Barilla Blu.

Zanardi, que compitió en el Mundial de Fórmula Uno, se impuso en la carrera, disputada en los alrededores del circuito de Brands Hatch, con un tiempo de 24:50.22, por delante del alemán Norbert Mosandl (25:17.40) y el estadounidense Óscar Sánchez (25:35.26).

El italiano Zanardi, de 45 años, sufrió la amputación de ambas piernas como consecuencia del grave accidente del 15 de septiembre de 2001 en el circuito alemán de Lausitz, en una carrera del campeonato ChampCar.

El italiano, que lideraba la prueba, perdió el control de su Reynard-Honda a la salida de la calle de boxes, dio un trompo en medio de la pista en el momento en el que llegaba su compatriota Alex Tagliani, que no pudo hacer nada por evitar el violento impacto.

El Reynard-Honda de Zanardi quedó partido en dos y el piloto italiano fue ingresado en un centro hospitalario de Berlín, donde permaneció varios días en coma inducido. Los médicos no tuvieron más opción que amputarle las piernas, en un intento desesperado por salvarle la vida.

Como piloto de F1, Zanardi compitió en 41 grandes premios con los equipos Jordan (1991), Minardi (1992), Lotus (1993-1994) y Williams (1999).

El italiano también fue dos veces campeón de las Champ Car World Series, certamen en el que compitió entre 1996 y 1998 y en 2001, la temporada de su accidente.

Después de perder las dos piernas, Zanardi reapareció como piloto en el Mundial de turismos (WTCC) al volante de un BMW 320i adaptado. Logró hasta cuatro victorias, y en 2007 se centró en competir en el ciclismo adaptado.

Antes del oro logrado hoy en Londres 2012, Zanardi fue subcampeón mundial en 2011, año en el que se impuso en el Maratón de Nueva York con su 'handbike'.

En el 2003 Gianluca Gasparini, periodista de la Gazzetta dello Sport, escribió un libro sobre Zanardi en el que recorre de un modo irónico su vida, su carrera deportiva y su extraordinaria recuperación.

Los mejores vídeos