Ya multan los primeros radares de línea continua de la DGT en España y en estas carreteras están

Las primeras denuncias por no respetar líneas continuas, captadas ya por nuevos radares que está instalando la DGT en España, ya han comenzado a emitirse. Te contamos cómo detecta Tráfico ahora esta infracción y en qué carreteras se localizan ya las primeras cámaras de control.

Ya multan los primeros radares de línea continua de la DGT en España y en estas carreteras están
Ya multan los primeros radares de línea continua de la DGT en España y en estas carreteras están

Cuidado ya con rebasar una línea continua, especialmente en incorporaciones largas a vías rápidas donde, a pesar de circular por una recta y tener visibilidad, esta marca en la calzada prohíbe expresamente rebasar un carril. La DGT se ha propuesto en el último año reducir un elevado índice de siniestralidad que no baja en España y, en este sentido, las colisiones laterales causadas por cruces de vías sin respetar esta señalización se han convertido en objetivo prioritario para el máximo organismo de Tráfico en nuestro país.

De hecho, los últimos informes y balances publicados por la DGT ponen de manifiesto la importancia de este tipo de siniestros. Y es que, en el último año íntegro contabilizado, hasta 217 personas fallecieron por este tipo de accidente por colisión lateral, según marcan hoy las estadísticas.

Considerado por tanto una de las infracciones más comunes, la DGT ha comenzado a instalar por carreteras de España las primeras cámaras que vigilan este tipo de conductas, con el objetivo de sancionar automáticamente a todos aquellos vehículos que registre saltándose sin respetar una línea continua. Es la misma táctica que ya ha empleado para controlar otra importante infracción, como es la de saltarse una señal de Stop, y que ya te contamos ayer en este artículo. La pregunta que hoy queremos hacernos es, ¿cómo funcionan en realidad estos innovadores radares y dónde están de momento implantados ya multando en España?

Así funcionan y multan los primeros radares de línea continua en España

Según ha explicado en las últimas semanas la DGT, en España ya se llevan varios meses probando este tipo de nuevos radares de control, que se anunciaron en realidad hace prácticamente un año como nuevos sistemas automáticos de vigilancia en carretera. Y, tal y como han detallado desde Tráfico, se hace mediante “un dispositivo compuesto por dos cámaras que fotografían a todos los vehículos que circulan por incorporaciones y por el carril derecho de la vía principal a la que se incorporan”.

Infografía de la DGT con sus nuevas cámaras que controlan las líneas continuas
Infografía de la DGT con sus nuevas cámaras que controlan las líneas continuas

Así, mediante estas grabaciones, el sistema de cámaras es capaz de detectar en una secuencia de varios metros si un vehículo circula por una vía de incorporación y, a continuación, es captado ya más adelante circulando por la vía principal sin que haya concluido la línea continua. En estos casos, las cámaras detectan que el vehículo vigilado no ha respetado la norma, enviando el propio sistema las pruebas y grabaciones con fotografías al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas, donde ya se tramitará directamente la multa económica si se considera la infracción probada y garantizada.

La multa a la que se están enfrentando ya todos estos infractores de líneas continuas ascienden ya a sanciones económicas de 200 euros, que pueden reducirse como siempre a la mitad mediante el pronto pago habitual de la DGT. Eso sí, a diferencia del no respeto a las señales de Stop que también captan nuevas cámaras-radar en España, en este caso la sanción no conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir: en el caso del Stop, recordamos que implica también la pérdida de 4 puntos.

Estas son las nuevas cámaras de la DGT que multan ya por saltarse un Stop y líneas continuas
La DGT ya tiene instaladas cuatro nuevas cámaras-radar de línea continua, todas de momento en la Comunidad de Madrid.

Las carreteras en las que están ubicadas las primeras cámaras de línea continua de la DGT

De momento, por tanto, y tal y como te estamos contando hoy, la DGT ya ha comenzado a instalar las primeras cámaras de línea continua en España, con el objetivo en los próximos meses de que, si se demuestra su eficacia y buen control, poder ir implantando más por carreteras de todo el país, como complemento además a las más de 250 cámaras que ya están localizadas en carreteras para controlar también, además de las señales de Stop mencionadas, fundamentalmente el uso del teléfono móvil al volante y la no utilización del cinturón de seguridad.

Por ahora, según anticipo durante la primavera pasada Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y ahora hemos podido comprobar directamente en el listado oficial distribuido ya por la DGT con todos sus sistemas de control en España, Tráfico tiene instaladas ya hasta cuatro cámaras-radar de línea continua en nuestro país, todas localizadas de momento, eso sí, en la Comunidad de Madrid. A continuación te detallamos dónde está cada una, según la carretera y el punto kilométrico exacto.

  • Madrid, carretera A-1, kilómetro 15,95. Sentido Decreciente
  • Madrid, carretera A-2, kilómetro 11,8. Sentido Decreciente
  • Madrid, carretera A-42, kilómetro 16,9. Sentido Decreciente
  • Madrid, carretera A-6, kilómetros 20,2, Sentido Decreciente

 

Si te saltas un Stop o una línea continua, la DGT te va a pillar ya y mandar una multa automática

Relacionado

Si te saltas un Stop o una línea continua, la DGT te va a pillar ya y mandar una multa automática

5 casos en los que puedes evitar una multa por rebasar una línea continua

Relacionado

Estos son los 5 casos en los que puedes evitar una multa por rebasar una línea continua